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PORTADA: MEJORA REGULATORIA

AIR involucra el análisis de los inputs   (i) Empatizar con las personas objeto         eficientes y efectivas, lo cual ciertamente
recibidos en la consulta pública y el     de investigación, esto es, identificarse      exige que el servidor público adquiera
establecimiento de los mecanismos de      con ellas (ponerse en sus zapatos), a         habilidades de empatía y despliegue
cumplimiento y evaluación ex post.        fin de entender qué es lo que piensan         una labor de investigación fuera del
                                          y experimentan en su propia realidad,         escritorio.
Sin embargo, tal como se evidencia en     para conocer sus necesidades y los
la experiencia internacional (OCDE,       problemas que enfrentan.                      De la misma manera, el DT tiene la
2015)1, uno de los principales                                                          potencialidad de innovar cada una
obstáculos para la implementación         (ii) Definir un problema o desafío            de las etapas del AIR, ya que con
adecuada del AIR es la inercia            específico siguiendo el mismo proceso         su enfoque “usuario-céntrico” puede
burocrática y la existencia de una        de observación directa, a fin de hallar       mejorar la definición del problema, el
cultura excesivamente legalista.          una solución innovadora.                      análisis de las alternativas de solución,
De mantenerse este “mindset”                                                            el testeo de la solución elegida, así
burocrático, la adopción de este          (iii) Idear las posibles soluciones para las  como su implementación, cumplimiento
análisis puede convertirse en una         necesidades y problemas identificados,        y monitoreo ex post. Esto facilita,
mera formalidad administrativa.           a través de la exploración de alternativas    asimismo, el involucramiento de quienes
                                          diferentes y siguiendo un proceso de          serán los destinatarios de la regulación
Para superar ese obstáculo, es            cocreación, en las que se reconocen           en un proceso iterativo de cocreación. El
necesario promover y gestionar el         como válidos todos los insights.              resultado que se espera de este proceso
cambio cultural en la administración                                                    de innovación sería un producto distinto
pública hacia la innovación regulatoria.  (iv) Prototipar la mejor solución, bien       al tradicional y de alto valor público:
Esto significa dejar a un lado el “chip   sea con un prototipo físico o digital, para   regulaciones más responsivas a los
burocrático” y aceptar en el Gobierno la  encontrar el producto, servicio o proceso     problemas de los ciudadanos6.
misión de involucrar a los ciudadanos     que quieren y necesitan las personas.
y empresas en la creación de                                                            En definitiva, hay que sacar a los
soluciones regulatorias. Para ello, los   (v) Testear el prototipo directamente con     servidores públicos de su zona de
reguladores tienen que empatizar con      las personas identificadas para obtener       confort para involucrarlos en un proceso
sus stakeholders, esto es, tomar sus      retroalimentación de lo que sirve y lo que    de innovación y creatividad orientado al
decisiones con un enfoque basado en       no, para efectuar correcciones rápidas        diseño de regulaciones con empatía.
las personas (ciudadanos, empresas o      al prototipo cuando todavía está en fase
usuarios), a fin de poner los problemas   experimental (fallar rápido y barato),        1 Al 1 OECD (2015). Regulatory Policy in Perspective: A
y necesidades reales que estos            escalando e implementando solo aquello        Reader´s Companion to the OECD Regulatory Policy Outlook.
enfrentan en el centro mismo del diseño   que se pudo comprobar que sirve4.             París: OECD Publishing.
regulatorio, y promover al mismo tiempo
la experimentación para encontrar         Si bien el DT ha tenido un uso extendido      2 Bason, C. (2013). “Design-Led Innovation in Government”.
soluciones eficientes y efectivas.        en el mundo empresarial, su aplicación        Standford Social Innovation Review.
                                          se viene dando con mayor frecuencia en
En ese contexto, el uso del diseño        el campo de las políticas públicas5. De       3Brown,T. (2008). “DesignThinking”. Harvard Business Review.
centrado en las personas (“human-         esta forma, aplicado al ámbito regulatorio,
centered design” o “user-centered         puede ayudar a reemplazar la lógica del       4 Kembel, G. (2009). “George Kembel: Awakening creativity”.
design”), conocido también como           “comando y control” —en la que las            Lecture at the Chautauqua Institution.
Design Thinking (DT) o pensamiento        regulaciones son diseñadas según el
de diseño, surge como una excelente       “leal saber y entender” de los burócratas,    5Moilanen, S. (2019). “When to Use User-Centered Design for
oportunidad para ayudar a cambiar         y luego exigidas coercitivamente a los        Public Policy”. Standford Social Innovation Review. Ver también
el mindset burocrático2. En efecto, el    ciudadanos (top-down approach)— por           Liedtka, Salzman yAzer (2017). DesignThinking for the Greater
DT ofrece un cambio en la forma de        un enfoque colaborativo que ofrece la         Good. Columbia University Press.
pensar, ya que no solo se trata de        posibilidad de entender los problemas
hacer cosas innovadoras, sino de          reales de los ciudadanos, así como de         6 Mintrom, M. y Luetjens, J. (2016) “Design Thinking in
pensar de forma innovadora3. En ese       canalizar la innovación y desarrollar         Policymaking Processes: Opportunities and Challenges”.
sentido, el DT es una metodología y       espacios de cocreación para idear, de         Australian Journal of Public Administration.
un proceso que busca:                     manera creativa, soluciones regulatorias
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