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PORTADA: MEJORA REGULATORIA
AIR involucra el análisis de los inputs (i) Empatizar con las personas objeto eficientes y efectivas, lo cual ciertamente
recibidos en la consulta pública y el de investigación, esto es, identificarse exige que el servidor público adquiera
establecimiento de los mecanismos de con ellas (ponerse en sus zapatos), a habilidades de empatía y despliegue
cumplimiento y evaluación ex post. fin de entender qué es lo que piensan una labor de investigación fuera del
y experimentan en su propia realidad, escritorio.
Sin embargo, tal como se evidencia en para conocer sus necesidades y los
la experiencia internacional (OCDE, problemas que enfrentan. De la misma manera, el DT tiene la
2015)1, uno de los principales potencialidad de innovar cada una
obstáculos para la implementación (ii) Definir un problema o desafío de las etapas del AIR, ya que con
adecuada del AIR es la inercia específico siguiendo el mismo proceso su enfoque “usuario-céntrico” puede
burocrática y la existencia de una de observación directa, a fin de hallar mejorar la definición del problema, el
cultura excesivamente legalista. una solución innovadora. análisis de las alternativas de solución,
De mantenerse este “mindset” el testeo de la solución elegida, así
burocrático, la adopción de este (iii) Idear las posibles soluciones para las como su implementación, cumplimiento
análisis puede convertirse en una necesidades y problemas identificados, y monitoreo ex post. Esto facilita,
mera formalidad administrativa. a través de la exploración de alternativas asimismo, el involucramiento de quienes
diferentes y siguiendo un proceso de serán los destinatarios de la regulación
Para superar ese obstáculo, es cocreación, en las que se reconocen en un proceso iterativo de cocreación. El
necesario promover y gestionar el como válidos todos los insights. resultado que se espera de este proceso
cambio cultural en la administración de innovación sería un producto distinto
pública hacia la innovación regulatoria. (iv) Prototipar la mejor solución, bien al tradicional y de alto valor público:
Esto significa dejar a un lado el “chip sea con un prototipo físico o digital, para regulaciones más responsivas a los
burocrático” y aceptar en el Gobierno la encontrar el producto, servicio o proceso problemas de los ciudadanos6.
misión de involucrar a los ciudadanos que quieren y necesitan las personas.
y empresas en la creación de En definitiva, hay que sacar a los
soluciones regulatorias. Para ello, los (v) Testear el prototipo directamente con servidores públicos de su zona de
reguladores tienen que empatizar con las personas identificadas para obtener confort para involucrarlos en un proceso
sus stakeholders, esto es, tomar sus retroalimentación de lo que sirve y lo que de innovación y creatividad orientado al
decisiones con un enfoque basado en no, para efectuar correcciones rápidas diseño de regulaciones con empatía.
las personas (ciudadanos, empresas o al prototipo cuando todavía está en fase
usuarios), a fin de poner los problemas experimental (fallar rápido y barato), 1 Al 1 OECD (2015). Regulatory Policy in Perspective: A
y necesidades reales que estos escalando e implementando solo aquello Reader´s Companion to the OECD Regulatory Policy Outlook.
enfrentan en el centro mismo del diseño que se pudo comprobar que sirve4. París: OECD Publishing.
regulatorio, y promover al mismo tiempo
la experimentación para encontrar Si bien el DT ha tenido un uso extendido 2 Bason, C. (2013). “Design-Led Innovation in Government”.
soluciones eficientes y efectivas. en el mundo empresarial, su aplicación Standford Social Innovation Review.
se viene dando con mayor frecuencia en
En ese contexto, el uso del diseño el campo de las políticas públicas5. De 3Brown,T. (2008). “DesignThinking”. Harvard Business Review.
centrado en las personas (“human- esta forma, aplicado al ámbito regulatorio,
centered design” o “user-centered puede ayudar a reemplazar la lógica del 4 Kembel, G. (2009). “George Kembel: Awakening creativity”.
design”), conocido también como “comando y control” —en la que las Lecture at the Chautauqua Institution.
Design Thinking (DT) o pensamiento regulaciones son diseñadas según el
de diseño, surge como una excelente “leal saber y entender” de los burócratas, 5Moilanen, S. (2019). “When to Use User-Centered Design for
oportunidad para ayudar a cambiar y luego exigidas coercitivamente a los Public Policy”. Standford Social Innovation Review. Ver también
el mindset burocrático2. En efecto, el ciudadanos (top-down approach)— por Liedtka, Salzman yAzer (2017). DesignThinking for the Greater
DT ofrece un cambio en la forma de un enfoque colaborativo que ofrece la Good. Columbia University Press.
pensar, ya que no solo se trata de posibilidad de entender los problemas
hacer cosas innovadoras, sino de reales de los ciudadanos, así como de 6 Mintrom, M. y Luetjens, J. (2016) “Design Thinking in
pensar de forma innovadora3. En ese canalizar la innovación y desarrollar Policymaking Processes: Opportunities and Challenges”.
sentido, el DT es una metodología y espacios de cocreación para idear, de Australian Journal of Public Administration.
un proceso que busca: manera creativa, soluciones regulatorias