Page 43 - Negocios Internacionales
P. 43

PORTADA: SALUD

así como de la efectividad de las           alternativos para reducir los riesgos en    serán aquellas que puedan identificar
políticas para mitigar sus impactos.        las cadenas de suministro y aumentar        y adaptarse a las nuevas tendencias
                                            su flexibilidad para adaptarse a los        de producción y consumo global.
El Perú, como una economía abierta          cambios en los mercados4, o de              Por ello, el Ministerio de Comercio
e integrada al mundo, también se            decisiones de localización para acercar     Exterior y Turismo y PromPerú
ha visto afectada por la coyuntura          la producción a los mercados de destino     continúan trabajando para apoyar a
económica internacional. El rápido          (reshoring y regionalización), que vienen   las empresas exportadoras peruanas,
enfriamiento económico global ha            siendo influenciadas por tendencias en      a fin de que puedan mitigar el impacto
causado una caída en los precios de         la producción internacional como la         de la COVID-19 en el corto plazo
las materias primas que exportamos          digitalización y manufactura aditiva, y la  y fortalecer sus capacidades para
y ha generado una menor demanda             sostenibilidad5.                            adaptarse a la nueva coyuntura, así
por nuestras exportaciones. Además,                                                     como mantenerse competitivos ante los
hemos tenido que enfrentar estos            En cuanto a las tendencias de consumo,      cambios en las tendencias de consumo
efectos en nuestro territorio, pues las     ha surgido una mayor valoración y           global, incluyendo la digitalización,
medidas de distanciamiento social           demanda de productos saludables,            la sostenibilidad y la bioseguridad.
y las restricciones a las actividades       así como un creciente interés por lo        Esto se viene realizando a través de
económicas impuestas por el Gobierno        orgánico y sostenible con el medio          capacitaciones virtuales, la facilitación
también causaron limitaciones en            ambiente6. Esto crea oportunidades          del uso de plataformas de e-commerce,
nuestra oferta exportable.                  para exportadores peruanos del rubro        la implementación de ruedas de negocio
                                            de alimentos, en particular de nuestros     virtuales y el fortalecimiento del trabajo
No obstante, a medida que los demás         “superfoods”. Así, por ejemplo, en los      de nuestras oficinas comerciales en
países y el Perú vayan levantando           cinco primeros meses del año, las           el exterior, para brindar información
progresivamente las medidas de              exportaciones de productos agrícolas        relevante sobre la situación de los
confinamiento y se adapten a la “nueva      no tradicionales se han incrementado        mercados internacionales e identificar
normalidad”, se podrá empezar a             un 2.8% respecto del mismo periodo          nuevas oportunidades comerciales
recuperar la demanda internacional y,       de 2019, y destacan los importantes         para nuestros productos y servicios.
con ello, nuestro dinamismo exportador      crecimientos de las exportaciones de
de bienes y servicios.                      palta, jengibre y quinua a diversos         1 World Economic Forum, link.
                                            mercados como Países Bajos, España,
Sin lugar a duda, este regreso no           China, EE. UU., Rusia y Canadá.             2 UNCTAD, World Investment Report 2020. International
estará libre de retos para las empresas                                                 Production Beyond the Pandemic.
exportadoras, incluidas una mayor           Otra tendencia que se ha acelerado
competencia y exigencias a nivel            a raíz de la pandemia y que podría          3 World Economic Forum: How to rebound stronger for
sanitario, así como costos logísticos más   generar cambios permanentes en              COVID-19 – Resilience in manufacturing and supply systems
altos; no obstante, también aparecen        los hábitos de consumo es el uso de
oportunidades para continuar exportando     canales digitales, al aumentar tanto        4 The Economist Intelligence Unit: A new era: global trade in
sus productos y servicios, e insertarse en  el número de consumidores que               2020 and beyond
las cadenas globales de valor.              recurren al e-commerce como el valor
                                            de las ventas, en particular de bienes      5 UNCTAD, World Investment Report 2020.
Por ejemplo, un reporte del Foro            esenciales para el hogar y alimentos7.
Económico Mundial3 indica que las           Por ejemplo, las ventas online de           6 Link.
empresas multinacionales líderes están      Walmart en EE. UU. se incrementaron
trabajando con mayor determinación          un 74% al 30 de abril de 20208. El          7 McKinsey & Company: Consumer sentiment and behavior
en iniciativas para crear cadenas de        comercio electrónico es una buena           continue to reflect the uncertainty of the Covid-19 crisis.
suministro más resilientes, a fin de        solución para los consumidores, pero
pasar de una competitividad basada          también ofrece oportunidades de             8 Link.
en costos a una basada en riesgos.          negocios para las pymes, a nivel local
En este marco, podrían generarse            e internacional.
oportunidades como resultado
de la necesidad de las empresas             Las empresas que ganarán
multinacionales de buscar proveedores       competitividad en este nuevo contexto
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48