Page 43 - Negocios Internacionales
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PORTADA: SALUD
así como de la efectividad de las alternativos para reducir los riesgos en serán aquellas que puedan identificar
políticas para mitigar sus impactos. las cadenas de suministro y aumentar y adaptarse a las nuevas tendencias
su flexibilidad para adaptarse a los de producción y consumo global.
El Perú, como una economía abierta cambios en los mercados4, o de Por ello, el Ministerio de Comercio
e integrada al mundo, también se decisiones de localización para acercar Exterior y Turismo y PromPerú
ha visto afectada por la coyuntura la producción a los mercados de destino continúan trabajando para apoyar a
económica internacional. El rápido (reshoring y regionalización), que vienen las empresas exportadoras peruanas,
enfriamiento económico global ha siendo influenciadas por tendencias en a fin de que puedan mitigar el impacto
causado una caída en los precios de la producción internacional como la de la COVID-19 en el corto plazo
las materias primas que exportamos digitalización y manufactura aditiva, y la y fortalecer sus capacidades para
y ha generado una menor demanda sostenibilidad5. adaptarse a la nueva coyuntura, así
por nuestras exportaciones. Además, como mantenerse competitivos ante los
hemos tenido que enfrentar estos En cuanto a las tendencias de consumo, cambios en las tendencias de consumo
efectos en nuestro territorio, pues las ha surgido una mayor valoración y global, incluyendo la digitalización,
medidas de distanciamiento social demanda de productos saludables, la sostenibilidad y la bioseguridad.
y las restricciones a las actividades así como un creciente interés por lo Esto se viene realizando a través de
económicas impuestas por el Gobierno orgánico y sostenible con el medio capacitaciones virtuales, la facilitación
también causaron limitaciones en ambiente6. Esto crea oportunidades del uso de plataformas de e-commerce,
nuestra oferta exportable. para exportadores peruanos del rubro la implementación de ruedas de negocio
de alimentos, en particular de nuestros virtuales y el fortalecimiento del trabajo
No obstante, a medida que los demás “superfoods”. Así, por ejemplo, en los de nuestras oficinas comerciales en
países y el Perú vayan levantando cinco primeros meses del año, las el exterior, para brindar información
progresivamente las medidas de exportaciones de productos agrícolas relevante sobre la situación de los
confinamiento y se adapten a la “nueva no tradicionales se han incrementado mercados internacionales e identificar
normalidad”, se podrá empezar a un 2.8% respecto del mismo periodo nuevas oportunidades comerciales
recuperar la demanda internacional y, de 2019, y destacan los importantes para nuestros productos y servicios.
con ello, nuestro dinamismo exportador crecimientos de las exportaciones de
de bienes y servicios. palta, jengibre y quinua a diversos 1 World Economic Forum, link.
mercados como Países Bajos, España,
Sin lugar a duda, este regreso no China, EE. UU., Rusia y Canadá. 2 UNCTAD, World Investment Report 2020. International
estará libre de retos para las empresas Production Beyond the Pandemic.
exportadoras, incluidas una mayor Otra tendencia que se ha acelerado
competencia y exigencias a nivel a raíz de la pandemia y que podría 3 World Economic Forum: How to rebound stronger for
sanitario, así como costos logísticos más generar cambios permanentes en COVID-19 – Resilience in manufacturing and supply systems
altos; no obstante, también aparecen los hábitos de consumo es el uso de
oportunidades para continuar exportando canales digitales, al aumentar tanto 4 The Economist Intelligence Unit: A new era: global trade in
sus productos y servicios, e insertarse en el número de consumidores que 2020 and beyond
las cadenas globales de valor. recurren al e-commerce como el valor
de las ventas, en particular de bienes 5 UNCTAD, World Investment Report 2020.
Por ejemplo, un reporte del Foro esenciales para el hogar y alimentos7.
Económico Mundial3 indica que las Por ejemplo, las ventas online de 6 Link.
empresas multinacionales líderes están Walmart en EE. UU. se incrementaron
trabajando con mayor determinación un 74% al 30 de abril de 20208. El 7 McKinsey & Company: Consumer sentiment and behavior
en iniciativas para crear cadenas de comercio electrónico es una buena continue to reflect the uncertainty of the Covid-19 crisis.
suministro más resilientes, a fin de solución para los consumidores, pero
pasar de una competitividad basada también ofrece oportunidades de 8 Link.
en costos a una basada en riesgos. negocios para las pymes, a nivel local
En este marco, podrían generarse e internacional.
oportunidades como resultado
de la necesidad de las empresas Las empresas que ganarán
multinacionales de buscar proveedores competitividad en este nuevo contexto