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INFRAESTRUCTURA
3. Aprovechar la diversidad de esquemas de financiamiento y ejecución. El de luminarias LED, autoconsumo de
Estado debe tomar en cuenta la disponibilidad y el uso de fondos públicos, así electricidad solar y túneles inteligentes.
como su impacto en el corto plazo. No solo tenemos las modalidades de obra pública Necesitamos un liderazgo del Estado
o Gobierno-a-Gobierno, sino también las asociaciones público-privadas (APP), obras peruano en este aspecto, considerando
por impuestos, entre otras. Tenemos una gran brecha de infraestructura y fuerte que las infraestructuras que diseñamos
presión sobre las finanzas por la crisis económica derivada de la pandemia. Por ello, y ejecutamos hoy tendrán impactos
el Estado debe usar todos los canales y opciones existentes. Consideremos que las durante muchas décadas más.
concesiones son un mecanismo importante para atraer al sector vial financiamiento
y gestión privada (buenos operadores de talla mundial, con altos estándares de El Perú requiere enrumbarse
gobernanza y compliance). Muchos países en América Latina optan por mejorar cada agresivamente hacia la modernidad
vez más sus redes viales a través de esquemas de concesión, en lugar de la acción y el desarrollo. Si mejoramos la
directa del Estado. infraestructura vial, lograremos ahorros
en tiempo (y mucho más con free flow
4. La sostenibilidad es un concepto clave para la planificación de la en las carreteras), menores costos de
infraestructura. Los promotores públicos y privados de infraestructura de transportes movilización por persona o tonelada,
deben ocuparse no solo del tráfico, sino también de priorizar la gestión del impacto de e incrementos en capacidad. Esto
las vías en las personas y en el ambiente. Hoy quizás la sostenibilidad está olvidada permitirá una mayor actividad económica
en este sector, pero la infraestructura vial debe contribuir positivamente a los Objetivos y contribuirá a una mayor competitividad
de Desarrollo Sostenible. Esta es una ambición que apoyamos responsablemente como país, lo que articulará una
en VINCI Highways a nivel mundial, a través de varias iniciativas globales para hacer visión sólida de país y en línea con las
frente a la emergencia climática y reducir la huella de carbono: desarrollo de sistemas necesidades productivas y sociales
free-flow, pavimentos con asfalto de nueva generación o reciclado, generalización vigentes y futuras.
ABRIL/MAYO 23