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ANÁLISIS REGULATORIO
P ara quienes estamos inmersos 1046/2021-CR van en línea con ello, Simplificar el
en el mundo legal, la complejidad aunque por distintas razones. El primero, problema está en
de la regulación no es más que por proponer una mejora significativa manos del propio
en el fortalecimiento del sistema de Estado
un axioma del que partimos para eliminación de barreras burocráticas,
que agiliza plazos y extiende el propio de 2019. Con ese fin, el proyecto propone
trabajar. Con un Congreso, 19 ministerios, concepto de barrera burocrática. Así, eliminar la anterior ley y unificar el
incluye las negativas e impedimentos régimen legal para el trabajo a distancia.
26 Gobiernos regionales y más de 1,800 de las entidades de la administración
pública, lo cual agrega supuestos que, Cabe resaltar que, en la fecha de su
municipalidades, sin contar las entidades que en la práctica, son barreras para que los presentación, aún no se había prorrogado
emprendedores accedan al mercado de el Decreto de Urgencia N.° 026-2020
tienen como objeto regular, es lógico prever su elección. (que regula el trabajo remoto) hasta fines
de 2022. Con la aprobación del proyecto,
una enorme carga regulatoria con grandes En esa línea, obliga a los Gobiernos sin embargo, el régimen legal del trabajo
locales y regionales a incluir un remoto debería desaparecer y, con ello,
posibilidades de desorden, contradicción y, en análisis costo-beneficio que identifique su confusa y dispersa regulación.
los sectores sociales y económicos
algunos casos, exageración. beneficiados, así como el impacto Y es que parte de la mejora regulatoria
económico y los efectos monetarios y no se basa en eso: observar y estudiar
Pese a estar jerárquicamente —y, hasta monetarios de la medida. Esta obligación los fenómenos regulatorios anteriores,
cierto punto, temáticamente— ordenado, el bien podría —y debería— extenderse comprender la razón de sus aciertos y
ecosistema regulatorio es, sin dudas, complejo a todas las entidades del Estado, sin errores, y enmendar estos últimos. Con
hasta para el más metódico de los ciudadanos. perjuicio de su naturaleza. una nueva y mejor ley, la anterior debe
Esto, lejos de ser solo una dificultad para el desaparecer, así como aquellas que
sector privado, es también una barrera para El segundo proyecto, por otra parte, regulen asuntos fácilmente absorbibles. El
el propio sector público, el cual crecerá en propone mejorar otro aparente axioma caso del teletrabajo y trabajo remoto es el
términos de la burocracia generada. de la legislación peruana: la intrincada más evidente. Pero, como este, hay una
legislación laboral. Bajo el título de gran variedad de ejemplos.
A pesar de los esfuerzos emprendidos por “Nueva Ley de Teletrabajo”, propone
el propio Estado, materializados tanto en un avance importante en la regulación Si bien la PCM y el Indecopi izaron la
el análisis de calidad regulatoria, el análisis de esta modalidad, con el objetivo bandera de la mejora regulatoria y la
de impacto regulatorio, como en la labor de incrementar la productividad y la desburocratización del Estado, esto debe
sostenida por la Comisión de Eliminación de competitividad en nuestro país. Para ello, ser compartido por todas las entidades
Barreras Burocráticas del Indecopi, aún no plantea acondicionar el marco legal a lo que lo conforman. Tan importante es
se ha logrado reducir el aparato burocrático, que necesita el mercado —trabajadores y generar nuevas leyes técnicas y útiles
mejorar la calidad de la regulación ni empleadores— y no pretender lo opuesto. como eliminar las antitécnicas o inútiles.
simplificar el ecosistema regulatorio.
De hecho, un trabajo guiado solo por el Sin embargo, el proyecto incluye un Simplificar el problema está en manos del
Indecopi y la Presidencia del Consejo de matiz adicional. Comprende los aciertos propio Estado.
Ministros (PCM) es insuficiente en cualquier en la regulación flexible del trabajo
escenario, más aún en uno donde el poder remoto (2020) que acogió a 249,763
regulatorio se ejerce a mansalva. trabajadores a agosto de 2021, y
corrige los errores de la antigua Ley
Sin dudas, es crucial que otras entidades de Teletrabajo (2013) que apenas se
del Estado, como las municipalidades, aplicó a 2,116 teletrabajadores a fines
los organismos autónomos e, incluso, los
propios reguladores se comprometan a
asumir un rol de depuración, simplificación
y mejora regulatoria. Desde luego, el
Congreso no se queda atrás en este asunto.
En efecto, los recientemente presentados
proyectos de ley N.° 500/2021-CR y
ENERO/FEBRERO 29