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INFR A ESTRUCTUR A

HECHOS Y PALABRAS                              semipresencial del año escolar 2022. Así,       no cuenta con los tres servicios básicos o
En estos primeros 20 años del siglo XXI,       las condiciones en nuestro país no harían       que tiene el mobiliario incompleto está en
hemos asistido a dos grandes momentos          posible ofrecer un servicio educativo híbrido.  desventaja, debido a que no tiene las mismas
en los que el tema de la infraestructura                                                       oportunidades de aprendizaje que quien
educativa logró notoriedad. Mientras que       (IN) SUFICIENCIA E (IN)                         sí acude a una escuela que cuenta con la
el primero podemos considerarlo un acto        EQUIDAD: LAS CLAVES                             infraestructura adecuada. Esa desventaja
político, el segundo fue una acción de         PARA COMPRENDER LA                              compromete el futuro del estudiante. Y con él
generación de política. En el primer caso      BRECHA DE COMPETITIVIDAD                        toda la sociedad peruana pierde la oportunidad
nos referimos a la reconstrucción completa     QUE PROVIENE DE LA                              de ser más productiva, más competitiva y de
de algo más de 230 colegios denominados        INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA                       construir desarrollo y ciudadanía.
emblemáticos durante el segundo gobierno       Pero no basta con mirar las grandes cifras
del presidente García; mientras que el         de la brecha que tenemos que cerrar como        La próxima vez que pienses en
segundo implicó la construcción de una         una demanda social urgente y emergente          infraestructura, recuerda que sin la
narrativa en la que se identifica un problema  que proviene de los rincones de nuestro         infraestructura educativa ninguna otra va
estructural, se le dan indicadores claros y    país. Esta mirada no es suficiente.             a llegar a su potencial máximo de retorno
se definen o proyectan líneas de trabajo                                                       y generación de bienestar. Porque sin
a través de planes concretos. Esto último      Por ello, debemos enfrentar el tema con un      peruanos formados y con aprendizajes
fue desarrollado por el exministro Jaime       enfoque de suficiencia y equidad. El primero    profundos nada de eso pasará.
Saavedra y su equipo.                          comprende aquello que es mínimo, desde
                                               la perspectiva de la infraestructura, para      1 La infraestructura educativa forma parte de los
Uno de esos hitos claves, que fue sellado      asegurar los aprendizajes y la funcionalidad    insumos que intervienen en la producción de los
en el inconsciente colectivo del sector        del servicio educativo. Una cifra para          resultados educativos, que son la base del desarrollo de
educación, fue acuñado luego del primer        graficar el tema de la (in) suficiencia es la   las personas que impulsan la productividad de un país.
censo de infraestructura educativa y su        siguiente: en el Perú existen algo más de
estado, desarrollado durante el 2014,          9,000 colegios unidocentes o multigrado,        En el Perú
que permitió establecer esa cifra mágica       es decir, colegios donde solo hay uno o         existen algo más
que nos falta invertir: 100,000 millones       dos salones como máximo. Por tanto, los         de 9,000 colegios
de soles. De hecho, sobre la base de           estudiantes de primero a cuarto de primaria     unidocentes o
dicha información, se inició el proceso de     estudian en un solo ambiente. El segundo        multigrado, es
articulación que terminó plasmándose en el     se refiere a la provisión de infraestructura    decir, colegios
Plan Nacional de Infraestructura educativa     educativa para todos por igual, sin importar    donde solo hay
al 2025, aprobado en el año 2017. A pesar      el área geográfica en donde se brinda el        uno o dos salones
de los denodados esfuerzos por encontrar       servicio educativo. En ambos factores, el       como máximo
mecanismos que aceleren el proceso de          Perú aún tiene una agenda pendiente muy
recambio de la infraestructura escolar, este   onerosa en la que las regiones de la selva
ha mantenido un paso muy lento.                y la sierra se encuentran muy por detrás
                                               de las características de infraestructura
La crisis de la COVID-19, a diferencia         educativa de la costa.
de lo ocurrido en otros sectores, ha
terminado de profundizar la brecha de          La brecha manifiesta en la infraestructura
infraestructura educativa al desnudar la       educativa introduce de forma perniciosa el
pobrísima conectividad de las escuelas en      factor de desigualdad educativa desde el
su afán de ofrecer una arquitectura digital    partidor.Así, un niño, niña o adolescente
de cara al regreso, muy probablemente,         en el Perú que asiste a un colegio que

                                                                                               ENERO/FEBRERO 31
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