Page 41 - Negocios Internacionales
P. 41
SOSTENIBILIDAD
H ablar de centros comerciales las tasas de donación de nuestro país. sostenibilidad e involucrar sobre todo a las
en Perú es sinónimo de Asimismo, se convirtieron en concurridos entidades del Estado, que existan políticas
crecimiento y modernidad. vacunatorios, mucho antes de la llegada públicas o acuerdos de cooperación entre
Pero más importante es de la COVID-19. Han sido sedes de las instituciones y la empresa privada,
hablar del desarrollo de las comunidades importantes campañas de salud y puntos que las entidades vean a los centros
y la mejora de la calidad de vida en el de acopio de diversas iniciativas sociales comerciales como sus aliados naturales
entorno que estos generan. No solo frente a desastres naturales. para comunicarse con la población. De
hablamos de la aparición del mall, sino En el aspecto económico, el mall esta manera, reducimos el tiempo de
de la mejora constante que empieza a ha sido un dinamizador natural que respuesta y tomamos acción inmediata y
tener todo el vecindario, con mejoras de genera empleabilidad formal de manera conjunta sobre los problemas que aquejan
accesibilidad, ornato público, la seguridad, directa e indirecta durante las fases de a la población.
el ordenamiento vial, el cuidado de áreas construcción y operación. En el Perú También se debe involucrar en este
verdes, entre otras cosas. se generan más de 180,000 empleos trabajo a los colectivos; los medios de
En los últimos 20 años con la expansión en centros comerciales y su actividad comunicación, para que difundan las
descentralizada del retail, los centros comercial representa aproximadamente iniciativas de la empresa privada; y al
comerciales se convirtieron en las un 3% del PBI. También ha sido un mismo visitante, para que participe de ellas,
nuevas plazas y puntos de encuentro de importante aliado en la recaudación de pues los malls han sido también espacios
cada ciudad o distrito. Pero es durante tributos municipales y de impuestos al de educación para una sociedad como
los últimos 10 años que los centros generar condiciones permanentes para el la nuestra, que necesita reforzar ciertos
comerciales han entendido su rol en la comercio formal. conceptos, fuera del trabajo que se hace
construcción de entornos y espacios Finalmente, el aspecto ambiental es en las aulas y en los mismos hogares, el
sostenibles. tal vez el menos difundido, pero hoy cual resulta algunas veces insuficiente.
Para hablar de sostenibilidad, necesitamos en día los malls toman muy en serio el
pensar en 3 ejes importantes: el social, ecosistema y procuran causar el mínimo El mall ha sido
el económico y el medioambiental. En impacto negativo posible, lo que genera un dinamizador
el aspecto social, el mall se convirtió en eficiencia en el uso de los recursos natural
el espacio natural donde las personas, naturales y las fuentes energéticas. La que genera
además de ir a comprar, también se gestión de residuos y los programas de empleabilidad
encuentran para entretenerse y disfrutar reciclaje son una tarea permanente. Lo formal de manera
su tiempo en familia, así como consumir es también la promoción del transporte directa e indirecta
arte y cultura a través de recitales al aire sostenible, pues hoy muchos centros durante las fases
libre, obras de teatro, muestras de pintura y comerciales han destinado importantes de construcción y
exhibiciones gratuitas. espacios al transporte en bicicleta o operación
El mall también se convirtió en el espacio transporte eléctrico. La sostenibilidad para
de emprendimientos de cientos de los centros comerciales tiene que ser
comerciantes que iniciaron un negocio, hoy una prioridad, por lo que se abordan
en la mayoría de los casos a través de los proyectos y negocios desde los tres
espacios gratuitos o formatos graduales ámbitos mencionados, con un propósito
que acompañan el crecimiento del y proyección de sus actividades a largo
emprendedor, a través de ferias, luego plazo.
módulos, después locales de formato pop Los desarrolladores de malls hemos
up y, finalmente, como locatarios del mall entendido que no puede existir la
con una tienda permanente. sostenibilidad aislada de los planes de
Recientemente, los malls también pasaron negocios. La gran oportunidad para los
a ser centros de donación de sangre, lo próximos años será seguir trabajando
que generó un importante crecimiento en de manera articulada estas iniciativas de
FEBRERO/MARZO 41