Page 41 - Negocios Internacionales
P. 41

SOSTENIBILIDAD

H ablar de centros comerciales                 las tasas de donación de nuestro país.        sostenibilidad e involucrar sobre todo a las
                en Perú es sinónimo de         Asimismo, se convirtieron en concurridos      entidades del Estado, que existan políticas
                crecimiento y modernidad.      vacunatorios, mucho antes de la llegada       públicas o acuerdos de cooperación entre
                Pero más importante es         de la COVID-19. Han sido sedes de             las instituciones y la empresa privada,
hablar del desarrollo de las comunidades       importantes campañas de salud y puntos        que las entidades vean a los centros
y la mejora de la calidad de vida en el        de acopio de diversas iniciativas sociales    comerciales como sus aliados naturales
entorno que estos generan. No solo             frente a desastres naturales.                 para comunicarse con la población. De
hablamos de la aparición del mall, sino        En el aspecto económico, el mall              esta manera, reducimos el tiempo de
de la mejora constante que empieza a           ha sido un dinamizador natural que            respuesta y tomamos acción inmediata y
tener todo el vecindario, con mejoras de       genera empleabilidad formal de manera         conjunta sobre los problemas que aquejan
accesibilidad, ornato público, la seguridad,   directa e indirecta durante las fases de      a la población.
el ordenamiento vial, el cuidado de áreas      construcción y operación. En el Perú          También se debe involucrar en este
verdes, entre otras cosas.                     se generan más de 180,000 empleos             trabajo a los colectivos; los medios de
En los últimos 20 años con la expansión        en centros comerciales y su actividad         comunicación, para que difundan las
descentralizada del retail, los centros        comercial representa aproximadamente          iniciativas de la empresa privada; y al
comerciales se convirtieron en las             un 3% del PBI. También ha sido un             mismo visitante, para que participe de ellas,
nuevas plazas y puntos de encuentro de         importante aliado en la recaudación de        pues los malls han sido también espacios
cada ciudad o distrito. Pero es durante        tributos municipales y de impuestos al        de educación para una sociedad como
los últimos 10 años que los centros            generar condiciones permanentes para el       la nuestra, que necesita reforzar ciertos
comerciales han entendido su rol en la         comercio formal.                              conceptos, fuera del trabajo que se hace
construcción de entornos y espacios            Finalmente, el aspecto ambiental es           en las aulas y en los mismos hogares, el
sostenibles.                                   tal vez el menos difundido, pero hoy          cual resulta algunas veces insuficiente.
Para hablar de sostenibilidad, necesitamos     en día los malls toman muy en serio el
pensar en 3 ejes importantes: el social,       ecosistema y procuran causar el mínimo        El mall ha sido
el económico y el medioambiental. En           impacto negativo posible, lo que genera       un dinamizador
el aspecto social, el mall se convirtió en     eficiencia en el uso de los recursos          natural
el espacio natural donde las personas,         naturales y las fuentes energéticas. La       que genera
además de ir a comprar, también se             gestión de residuos y los programas de        empleabilidad
encuentran para entretenerse y disfrutar       reciclaje son una tarea permanente. Lo        formal de manera
su tiempo en familia, así como consumir        es también la promoción del transporte        directa e indirecta
arte y cultura a través de recitales al aire   sostenible, pues hoy muchos centros           durante las fases
libre, obras de teatro, muestras de pintura y  comerciales han destinado importantes         de construcción y
exhibiciones gratuitas.                        espacios al transporte en bicicleta o         operación
El mall también se convirtió en el espacio     transporte eléctrico. La sostenibilidad para
de emprendimientos de cientos de               los centros comerciales tiene que ser
comerciantes que iniciaron un negocio,         hoy una prioridad, por lo que se abordan
en la mayoría de los casos a través de         los proyectos y negocios desde los tres
espacios gratuitos o formatos graduales        ámbitos mencionados, con un propósito
que acompañan el crecimiento del               y proyección de sus actividades a largo
emprendedor, a través de ferias, luego         plazo.
módulos, después locales de formato pop        Los desarrolladores de malls hemos
up y, finalmente, como locatarios del mall     entendido que no puede existir la
con una tienda permanente.                     sostenibilidad aislada de los planes de
Recientemente, los malls también pasaron       negocios. La gran oportunidad para los
a ser centros de donación de sangre, lo        próximos años será seguir trabajando
que generó un importante crecimiento en        de manera articulada estas iniciativas de

                                                                                             FEBRERO/MARZO 41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46