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PORTADA: ECONOMÍA CIRCULAR
Este concepto, acuñado recientemente, Para seguir con este propósito, desde
es aún difícil de integrar a la operación, abril de 2019, Wong y Metro se
debido a distintas barreras a las que sumaron al programa “Yo desplastifico
el negocio está expuesto: culturales, Miraflores”, que propone que el primer
regulatorias, tecnológicas y de mercado. miércoles del mes no se entreguen
Afortunadamente, con la creciente bolsas plásticas y se brinde como
atención y conciencia ambiental, se alternativas a los clientes bolsas
ha generado una oportunidad única de reutilizables, cajas de cartón y bolsas
lograr un balance entre los aspectos de papel.
sociales, ambientales y económicos,
integrados de manera transversal En busca de promover el uso de
desde la estrategia de los negocios. productos ecoamigables, en julio de
2018, Wong se convirtió en la primera
En Cencosud Perú creemos que cada gran cadena de supermercados que
paso que nos acerque a una economía dejó de utilizar tecnopor en todas sus
circular es valioso. Es por ello que, a tiendas a nivel nacional. Este material
través de nuestras distintas unidades de fue reemplazado por productos hechos
negocio, nos hemos puesto como meta con politereftalato de etileno (PET) y
reducir nuestra huella ambiental y lograr cartón, ambos materiales reciclables.
cambios positivos para la sociedad.
Esto implica la gestión eficiente de Otra de las unidades de negocio que
nuestros recursos, la forma en la gestiona la sostenibilidad es Paris,
que tratamos los residuos y cómo los la primera tienda por departamento
reducimos. En paralelo, involucramos a que asumió un compromiso con la
nuestros distintos grupos de interés con reducción de bolsas plásticas a través
el objetivo de crear valor compartido del lanzamiento de “Sin bolsa, por
a través de la promoción de buenas favor”. Con esta iniciativa, se espera
prácticas y consumo responsable. reducir la entrega de este tipo de bolsas
en un 40% a finales de 2019. Para
En ese sentido, a fin de disminuir el ello, han llevado a cabo una campaña
consumo de plástico de un solo uso, informativa y puesto a disposición de los
en 2016, Wong y Metro iniciaron un clientes bolsas reutilizables. Desde que
programa de educación e incentivos se implementó el proyecto hasta mayo
para que los clientes utilicen bolsas de 2019, Paris ha dejado de entregar
reutilizables en sus compras. Gracias 1.2 millones de bolsas plásticas a nivel
a estas acciones, complementadas nacional.
con diferentes proyectos de eficiencia,
desde 2017 hasta la fecha, se ha Las compañías tenemos un rol activo
disminuido el consumo de bolsas que asumir para lograr una economía
plásticas en más de 44 millones de circular, pero esto solo se dará si
unidades. Esto se vio reforzado cuando involucramos a nuestros distintos
ambos supermercados, en alianza con grupos de interés. Recordemos que
WWF Perú y sumándose a la campaña el reto es grande y la única manera
del Ministerio del Ambiente “Menos de alcanzarlo será a través del trabajo
plástico más vida”, en enero de este en equipo, enfocado, ordenado y
año, pusieron en marcha la iniciativa consistente.
“No te pido imposibles, usa bolsas
reutilizables”.