Page 11 - Negocios Internacionales
P. 11

PORTADA: ECONOMÍA CIRCULAR

Este concepto, acuñado recientemente,       Para seguir con este propósito, desde
es aún difícil de integrar a la operación,  abril de 2019, Wong y Metro se
debido a distintas barreras a las que       sumaron al programa “Yo desplastifico
el negocio está expuesto: culturales,       Miraflores”, que propone que el primer
regulatorias, tecnológicas y de mercado.    miércoles del mes no se entreguen
Afortunadamente, con la creciente           bolsas plásticas y se brinde como
atención y conciencia ambiental, se         alternativas a los clientes bolsas
ha generado una oportunidad única de        reutilizables, cajas de cartón y bolsas
lograr un balance entre los aspectos        de papel.
sociales, ambientales y económicos,
integrados de manera transversal            En busca de promover el uso de
desde la estrategia de los negocios.        productos ecoamigables, en julio de
                                            2018, Wong se convirtió en la primera
En Cencosud Perú creemos que cada           gran cadena de supermercados que
paso que nos acerque a una economía         dejó de utilizar tecnopor en todas sus
circular es valioso. Es por ello que, a     tiendas a nivel nacional. Este material
través de nuestras distintas unidades de    fue reemplazado por productos hechos
negocio, nos hemos puesto como meta         con politereftalato de etileno (PET) y
reducir nuestra huella ambiental y lograr   cartón, ambos materiales reciclables.
cambios positivos para la sociedad.
Esto implica la gestión eficiente de        Otra de las unidades de negocio que
nuestros recursos, la forma en la           gestiona la sostenibilidad es Paris,
que tratamos los residuos y cómo los        la primera tienda por departamento
reducimos. En paralelo, involucramos a      que asumió un compromiso con la
nuestros distintos grupos de interés con    reducción de bolsas plásticas a través
el objetivo de crear valor compartido       del lanzamiento de “Sin bolsa, por
a través de la promoción de buenas          favor”. Con esta iniciativa, se espera
prácticas y consumo responsable.            reducir la entrega de este tipo de bolsas
                                            en un 40% a finales de 2019. Para
En ese sentido, a fin de disminuir el       ello, han llevado a cabo una campaña
consumo de plástico de un solo uso,         informativa y puesto a disposición de los
en 2016, Wong y Metro iniciaron un          clientes bolsas reutilizables. Desde que
programa de educación e incentivos          se implementó el proyecto hasta mayo
para que los clientes utilicen bolsas       de 2019, Paris ha dejado de entregar
reutilizables en sus compras. Gracias       1.2 millones de bolsas plásticas a nivel
a estas acciones, complementadas            nacional.
con diferentes proyectos de eficiencia,
desde 2017 hasta la fecha, se ha            Las compañías tenemos un rol activo
disminuido el consumo de bolsas             que asumir para lograr una economía
plásticas en más de 44 millones de          circular, pero esto solo se dará si
unidades. Esto se vio reforzado cuando      involucramos a nuestros distintos
ambos supermercados, en alianza con         grupos de interés. Recordemos que
WWF Perú y sumándose a la campaña           el reto es grande y la única manera
del Ministerio del Ambiente “Menos          de alcanzarlo será a través del trabajo
plástico más vida”, en enero de este        en equipo, enfocado, ordenado y
año, pusieron en marcha la iniciativa       consistente.
“No te pido imposibles, usa bolsas
reutilizables”.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16