Page 13 - Negocios Internacionales
P. 13
PORTADA: ECONOMÍA CIRCULAR
En Supermercados Peruanos (SPSA) comprobado que esta metodología materia prima. Finalmente, de eso se
integramos, dentro de nuestra gestión, es exitosa, porque los resultados lo trata la economía circular que tanto
la visión de sostenibilidad desde demuestran: colaboradores motivados buscamos, desde la reutilización y el
hace ocho años, cuando se creó un e inspirados son excelentes agentes, reciclaje.
área con el mismo nombre que tenía y nos ayudan a transmitir nuestros
como objetivo ser un interlocutor mensajes hacia todo SPSA. En el Perú se producen 19,000
entre los distintos departamentos toneladas de residuos sólidos al día.
para vincular proyectos que tengan Otro ejemplo es la gestión de residuos. Como en todo el mundo, los residuos
como fin generar impactos sociales y No solo es mandatorio hacerlo, sino generalmente se consideran un
ambientales, alineados al negocio y que venimos haciéndolo desde hace problema y pueden ser onerosos para
con valor compartido entre la empresa, muchos años, pues identificamos las empresas. Pero esa mentalidad
la sociedad y el planeta. que parte de esta “basura” tiene está sufriendo una revolución. Las
mucho valor. Hoy, el 50% de nuestros empresas venimos adoptando
Esto no hubiera funcionado si no se residuos es reciclado y reducimos prácticas tradicionales de conversión
creaba la “célula de sostenibilidad”, el desperdicio de alimentos por las de residuos, como el reciclaje. Si bien
una iniciativa compuesta por gerentes donaciones, lo que evita que productos se trata de un cambio fundamental
de casi todas las áreas de la compañía en buen estado sean llevados a la en nuestro pensamiento colectivo,
y que se encarga de ayudarnos a basura y que, por el contrario, sean por el cual deberíamos eliminar el
identificar oportunidades de mejora valorizados en las cocinas de muchos pensamiento de la economía lineal
y darnos recomendaciones a la hora colegios y albergues de todo el Perú. y solo incorporar el valor circular,
de plasmar programas en la empresa. Llegar al 50% no fue una tarea fácil y aún queda mucho por hacer. Al
Sin embargo, el núcleo del negocio requirió ingenio y motivación, por ello diseñar y desarrollar mejores formas
está en las tiendas, donde veíamos nace el “termómetro de reciclaje”. Este de recuperación de recursos,
que muchas de nuestras acciones elemento funciona como un indicador nuestro país podría obtener grandes
se estancaban. Por la naturaleza del para que cada tienda sepa a cuánto ganancias en eficiencia. Abrazar
negocio, las rotaciones son altas y es debe llegar mensualmente. En caso procesos sostenibles y eficientes
difícil perpetuar mensajes en todos y se alcance la meta, se premia a las no es realmente una opción, es
todas; por ello, nacieron los “líderes tres tiendas que más aumentaron su una exigencia económica. El reto
ambientales”. Estos tienen una reciclaje en el mes evaluado. El motivo está en identificar estas eficiencias,
agenda en común para cumplir con principal de generar esta cultura de oportunidades y beneficios en todos
puntos determinados, que se plasman reciclaje es que estos productos los aspectos de la economía, desde
en un checklist mensual que verifica valorizables no lleguen a un relleno los alimentos hasta la biomasa y el
las buenas prácticas en el consumo sanitario, sino que sean reinsertados transporte. Necesitamos pensar, sí,
eléctrico, de agua, la gestión de dentro de cadenas productivas como pero hoy es momento de hacer.
residuos en tienda, los procedimientos
de limpieza, entre otros. Además,
tienen un reto mensual que implica la
colaboración con sus compañeros.
Adicionalmente, se realiza una
capacitación al mes en la que un
experto da una charla sobre distintos
temas. Hemos tenido la visita de
Sinba, el Banco de Alimentos,
municipalidades y el Ministerio del
Ambiente. Este mes, por ejemplo, toca
innovación y vendrá Silabuz a hablar
sobre la resolución de problemas
a través de la tecnología. Hemos