Page 30 - Negocios Internacionales
P. 30

28 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

                 Entrevista a José Quisocala

    La economía circular
  en la visión de los niños

               Fundador del Banco del Estudiante Bartselana.

¿QUÉ SIGNIFICA LA                        para hacerlo no necesitas ser mayor        - Iniciamos con solo 20 niños, hoy
ECONOMÍA CIRCULAR PARA                   de edad ni profesional en el tema.         estamos por superar los 5,000.
UN NIÑO DE SOLO 15 AÑOS?                                                            - Iniciamos con ceros soles, con solo
Generalmente, para hablar sobre          ¿CÓMO DISTE TU PRIMER                      la idea y el propósito de hacer algo por
economía circular, se cree que uno       PASO EN MATERIA DE                         nuestros semejantes y nuestro ambiente.
debe tener estudios superiores           ECONOMÍA CIRCULAR?                         - Iniciamos capacitando a niños de
especializados en ciencias               En mi caso, a los 6 años, cuando           Arequipa, hoy estamos enseñando a
económicas o ambientales, o por lo       cursaba el primer grado de primaria,       niños del Perú y el mundo.
menos ser mayor de edad e instruido      ideé un emprendimiento de triple           - Obtuvimos 6 premios nacionales y 8
en el tema; sin embargo, creo que, para  impacto, (económico, social y              internacionales.
promover la economía circular, solo      ambiental), y a mis 7 años lo hice
se necesita desarrollar acciones que     realidad, a través de la alcaldía escolar  un banco cooperativo para niños,
beneficien a nuestro planeta, como       2012 en mi institución educativa           en donde convertimos los residuos
acciones de “reciclaje” en la fuente     Luis H. Bouroncle, en la ciudad de         sólidos que se generan en el hogar y
de origen y hacer que estos desechos     Arequipa. Fue ahí que creé el primer
retornen a la cadena productiva. Y       Eco Banco del Estudiante Bartselana,
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35