Page 33 - Negocios Internacionales
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TURISMO
millones (-62.4%). De esta manera, para las tres áreas evaluadas, se concluye que la oferta de hospedajes se redujo en el país
respecto de 2019.
Finalmente, A causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19, el flujo de turistas internacionales en 2020 se redujo
un 79.5% con respecto al año previo, lo que se tradujo en una caída en las divisas por turismo receptivo de proporciones
similares. Como consecuencia de la disminución del flujo de turistas, en 2020 se registraron US$ 1,021 millones de
ingresos de divisas por turismo receptivo, un 78.7% menor de lo generado en 2019, con lo que retrocedió a niveles de
2003. Cabe mencionar que, desde 2015, la cifra venía superando los US$ 4,000 millones; no obstante, la crisis causada
por la COVID-19 afectó dicho crecimiento.
Evolución del ingreso de divisas por turismo receptivo
6,000 22.2% 20.5% 16.7% 23.5% 13.1% 19.4% 27.4% 40%
5,000 1.8% 1.5% 13.7% 9.2% -0.2% 5.9% 3.6% 3.5% 1.5% 6.2% 20%
2016 2017 2018
4,000 0%
3,000 -20%
-40%
2,000 -78.7% -60%
-80%
1,000
0 2010 2011 2012 2013 2014 2015 -100%
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2019 2020
Divisas por turismo receptivo Var. % anual
Fuente: BCRP. Elaboración: ComexPerú.
Frente a estos resultados, y al panorama para aprovechar el beneficio directo e competitivo y relevante en la región será
de emergencia sanitaria por el cual el indirecto del sector en la calidad de vida más dura de cara a la reactivación del
Perú aún está atravesando, resulta de los ciudadanos y en la economía turismo mundial. La verdadera apuesta
imperante retomar la mirada hacia la local, principalmente en materia debe estar en focalizar intervenciones
reactivación del turismo y a la promoción de ambientes económicos aptos, y reducir brechas de competitividad
de la inversión pública y privada en priorización de la política de viajes entre nuestros departamentos. Esto
elevar la competitividad turística del país. turismo local, infraestructura turística, no solo incrementará su aporte
La brecha en competitividad turística y en promoción de recursos naturales económico, sino que desencadenará el
en departamentos ha dejado a ciertas y culturales. La carrera para posicionar potencial beneficio del sector en la vida
regiones más rezagadas que otras al país como un destino turístico seguro, de miles de familias peruanas.
JUNIO/JULIO 33