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comercio exterior. Una de ellas es Esta dispersión normativa puede portal (enfocado en la experiencia
la difusión de normas en forma no resultar confusa y perjudicial para del usuario), cuya información
discriminatoria y de fácil acceso. el usuario, sobre todo cuando relevante sea suministrada por cada
Asimismo, se obliga a que las se presentan necesidades de una de las entidades reguladoras
entidades cuenten con puntos de actualización. Así, mientras que en competentes. En el marco del
contacto para absolver las dudas de el SPIJ la información se encuentra comercio exterior, la VUCE sería el
los actores de comercio internacional actualizada, la publicada en El instrumento naturalmente convocado
sobre dicha regulación. Un detalle Peruano no. De otro lado, los procesos para cumplir dicho rol. Asimismo, el
relevante es que estas reglas no de actualización de los portales web servicio insatisfactorio de atención
alcanzan solamente a la autoridad de las entidades están expuestos de consultas que brindan los puntos
aduanera, sino también a las demás a error humano y desfase, debido de contacto podría mejorarse con
entidades que controlan el ingreso y a su bajo nivel de automatización. la implementación de sistemas
salida de mercancías (por ejemplo, El problema se intensifica si se automatizados de respuesta,
Digesa, Sanipes, Senasa, Digemid, tiene en consideración que existe orientación al usuario y con capacidad
Sucamec, etc.). un distinto nivel de accesibilidad a de autoaprendizaje (chatbot).
la información: algunas agencias
En un informe del año 20133, gubernamentales tienen portales Pero, sobre todo, se necesita un
la UNCTAD detectó que uno más amigables e intuitivos que otras. mecanismo de gobernanza que
de los principales retos en la articule las políticas y los planes de
implementación del artículo 1 del Si bien es cierto que los puntos de las diferentes agencias, promueva la
AFC es la falta de entendimiento contacto de las entidades podrían estandarización de la información y el
del propósito de las regulaciones servir de paliativo para estas control de calidad de dicha información
o del beneficio que generaría su limitaciones, hemos comprobado que a través de métricas de desempeño.
cumplimiento. Formalmente, en el aun cuando nuestras autoridades Creemos que el Comité Nacional de
Perú, nuestras autoridades cumplen ponen a disposición de los usuarios Facilitación del Comercio o la Comisión
con el artículo 1 del AFC; pero, diversos canales de comunicación Especial de la VUCE del Mincetur
en la práctica, pareciera que su (como la atención presencial, podrían asumir dicha función.
implementación responde a lo que telefónica o vía digital), en los hechos,
Grabosky (1995) ha calificado como se presentan situaciones subóptimas 1 Con la participación de Eduardo García-Godos, Alfredo
adaptación creativa4, lo que revelaría como (i) los prolongados tiempos de Lindley-Russo y Brenda Liz Apaza.
una aparente falta de comprensión (o respuesta (que en algunos casos6
lo que es peor, de convencimiento5) pueden tomar hasta 60 días hábiles), 2 Otros tres pilares de la facilitación del comercio son la
respecto de la finalidad que persiguen (ii) las respuestas genéricas o simplificación, la estandarización de documentos y la
las exigencias del artículo 1 del AFC. ambiguas y (iii) los call-centers que armonización de regulaciones y prácticas administrativas.
no contestan las llamadas o que
Por ejemplo, todas las entidades ponen a esperar indefinidamente 3 The new frontier of competitiveness in developing countries
publican la información de sus al usuario. Estas limitaciones son implementing trade facilitation (visualizado el 21 de febrero
procedimientos en su portal web. más patentes en un contexto de de 2020).
Asimismo, El Peruano (tanto en procedimientos digitalizados (pues
su versión física como digital) todos son tramitados a través de la 4 Según Grabosky, la adaptación creativa es un tipo de
difunde las regulaciones de dichos VUCE) donde se reduce el contacto regulación contraproducente por el cual se presentan
procedimientos. Pero, además, la con los funcionarios y se requiere, cumplimientos formales de una norma, pero no de su
Ventanilla Única de Comercio Exterior por tanto, un sistema eficiente de finalidad. Por ejemplo, interpretaciones de la norma tributaria
(VUCE) también presenta información respuesta a dudas. para disminuir el pago del tributo sin infringir la ley o la elección
relacionada con el mismo tema (por de formas de contratación laboral que permiten eludir los
la naturaleza de sus servicios, solo Existen una serie de costos laborales de incluir en planilla.
muestra algunos aspectos necesarios recomendaciones que se pueden
de dicha regulación), sin perjuicio de formular para solucionar estos 5 Evidencias históricas muestran cómo las entidades públicas
que la misma información se puede problemas. Una de ellas pasa por se refugian desde hace años para rechazar solicitudes de
encontrar en el Sistema Peruano de centralizar la información relacionada información. Ver Informes Defensoriales 48 [2000] y 60 [2001]
Información Jurídica (SPIJ). con el comercio exterior en un solo en los que la Defensoría del Pueblo expone la denominada
cultura del secreto. Estos informes fueron inputs que sirvieron
para la emisión de la Ley 27806, Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.
6 Por ejemplo, en las solicitudes de información sobre las
normas de origen.