Page 39 - Negocios Internacionales
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comercio exterior. Una de ellas es      Esta dispersión normativa puede            portal (enfocado en la experiencia
la difusión de normas en forma no       resultar confusa y perjudicial para        del usuario), cuya información
discriminatoria y de fácil acceso.      el usuario, sobre todo cuando              relevante sea suministrada por cada
Asimismo, se obliga a que las           se presentan necesidades de                una de las entidades reguladoras
entidades cuenten con puntos de         actualización. Así, mientras que en        competentes. En el marco del
contacto para absolver las dudas de     el SPIJ la información se encuentra        comercio exterior, la VUCE sería el
los actores de comercio internacional   actualizada, la publicada en El            instrumento naturalmente convocado
sobre dicha regulación. Un detalle      Peruano no. De otro lado, los procesos     para cumplir dicho rol. Asimismo, el
relevante es que estas reglas no        de actualización de los portales web       servicio insatisfactorio de atención
alcanzan solamente a la autoridad       de las entidades están expuestos           de consultas que brindan los puntos
aduanera, sino también a las demás      a error humano y desfase, debido           de contacto podría mejorarse con
entidades que controlan el ingreso y    a su bajo nivel de automatización.         la implementación de sistemas
salida de mercancías (por ejemplo,      El problema se intensifica si se           automatizados de respuesta,
Digesa, Sanipes, Senasa, Digemid,       tiene en consideración que existe          orientación al usuario y con capacidad
Sucamec, etc.).                         un distinto nivel de accesibilidad a       de autoaprendizaje (chatbot).
                                        la información: algunas agencias
En un informe del año 20133,            gubernamentales tienen portales            Pero, sobre todo, se necesita un
la UNCTAD detectó que uno               más amigables e intuitivos que otras.      mecanismo de gobernanza que
de los principales retos en la                                                     articule las políticas y los planes de
implementación del artículo 1 del       Si bien es cierto que los puntos de        las diferentes agencias, promueva la
AFC es la falta de entendimiento        contacto de las entidades podrían          estandarización de la información y el
del propósito de las regulaciones       servir de paliativo para estas             control de calidad de dicha información
o del beneficio que generaría su        limitaciones, hemos comprobado que         a través de métricas de desempeño.
cumplimiento. Formalmente, en el        aun cuando nuestras autoridades            Creemos que el Comité Nacional de
Perú, nuestras autoridades cumplen      ponen a disposición de los usuarios        Facilitación del Comercio o la Comisión
con el artículo 1 del AFC; pero,        diversos canales de comunicación           Especial de la VUCE del Mincetur
en la práctica, pareciera que su        (como la atención presencial,              podrían asumir dicha función.
implementación responde a lo que        telefónica o vía digital), en los hechos,
Grabosky (1995) ha calificado como      se presentan situaciones subóptimas        1 Con la participación de Eduardo García-Godos, Alfredo
adaptación creativa4, lo que revelaría  como (i) los prolongados tiempos de        Lindley-Russo y Brenda Liz Apaza.
una aparente falta de comprensión (o    respuesta (que en algunos casos6
lo que es peor, de convencimiento5)     pueden tomar hasta 60 días hábiles),       2 Otros tres pilares de la facilitación del comercio son la
respecto de la finalidad que persiguen  (ii) las respuestas genéricas o            simplificación, la estandarización de documentos y la
las exigencias del artículo 1 del AFC.  ambiguas y (iii) los call-centers que      armonización de regulaciones y prácticas administrativas.
                                        no contestan las llamadas o que
Por ejemplo, todas las entidades        ponen a esperar indefinidamente            3 The new frontier of competitiveness in developing countries
publican la información de sus          al usuario. Estas limitaciones son         implementing trade facilitation (visualizado el 21 de febrero
procedimientos en su portal web.        más patentes en un contexto de             de 2020).
Asimismo, El Peruano (tanto en          procedimientos digitalizados (pues
su versión física como digital)         todos son tramitados a través de la        4 Según Grabosky, la adaptación creativa es un tipo de
difunde las regulaciones de dichos      VUCE) donde se reduce el contacto          regulación contraproducente por el cual se presentan
procedimientos. Pero, además, la        con los funcionarios y se requiere,        cumplimientos formales de una norma, pero no de su
Ventanilla Única de Comercio Exterior   por tanto, un sistema eficiente de         finalidad. Por ejemplo, interpretaciones de la norma tributaria
(VUCE) también presenta información     respuesta a dudas.                         para disminuir el pago del tributo sin infringir la ley o la elección
relacionada con el mismo tema (por                                                 de formas de contratación laboral que permiten eludir los
la naturaleza de sus servicios, solo    Existen una serie de                       costos laborales de incluir en planilla.
muestra algunos aspectos necesarios     recomendaciones que se pueden
de dicha regulación), sin perjuicio de  formular para solucionar estos             5 Evidencias históricas muestran cómo las entidades públicas
que la misma información se puede       problemas. Una de ellas pasa por           se refugian desde hace años para rechazar solicitudes de
encontrar en el Sistema Peruano de      centralizar la información relacionada     información. Ver Informes Defensoriales 48 [2000] y 60 [2001]
Información Jurídica (SPIJ).            con el comercio exterior en un solo        en los que la Defensoría del Pueblo expone la denominada
                                                                                   cultura del secreto. Estos informes fueron inputs que sirvieron
                                                                                   para la emisión de la Ley 27806, Ley de Transparencia y
                                                                                   Acceso a la Información Pública.

                                                                                   6 Por ejemplo, en las solicitudes de información sobre las
                                                                                   normas de origen.
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