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ECONOMÍA DIGITAL

 ECONOMÍA DIGITAL

Agenda para avanzar hacia la
transformación digital del país

ComexDigital

E  l Perú enfrenta grandes retos para llegar a una verdadera                             promover la innovación y la tecnología.
   transformación digital que beneficie a los ciudadanos y el ambiente de
   negocios. Debido a ello, en el presente artículo queremos explicar la                 Actualmente, nuestro país atraviesa
   agenda propuesta por ComexDigital para lograr este objetivo.                          un comportamiento promedio respecto
                                                                                         de competitividad digital; no obstante,
¿DÓNDE ESTAMOS?                                                                          con una política adecuada a favor de la
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apuntado la importancia de                transformación digital, se podría activar
la transformación digital en diversos sectores. Distintos países emergentes han          un crecimiento en el PBI del 22% para el
experimentado una transformación tecnológica sin precedentes, y lograron una             2030 y, de ese modo, se potenciaría la
representación del 72% de la población digital; sin embargo, dicha transformación aún    competitividad digital en nuestro país a
no ha alcanzado los niveles superiores requeridos. Países como Colombia y Uruguay        gran escala.
son ejemplos en la región del avance de la transformación digital.
                                                                                         El Perú enfrenta
El Perú cuenta con un marco regulatorio promotor de la transformación digital. No        grandes retos
obstante, contar con todas estas normas y documentos no implica su correcta              para llegar a
ejecución y, por ende, que la transformación digital en el Perú esté avanzando. Por      una verdadera
el contrario, con respecto al proceso de transformación digital del país, se conoce      transformación
que sufre de tres grandes falencias: regulatoria, institucional y de infraestructura de  digital que beneficie
conectividad. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), entre 2015 y el             a los ciudadanos
tercer trimestre de 2020, el porcentaje de hogares conectados a internet creció en 21    y el ambiente de
puntos porcentuales. No obstante, para 2019, solo el 44% de los hogares tiene una        negocios
conexión de internet en su vivienda y existen múltiples diferencias en la conexión a
nivel subnacional. Asimismo, de acuerdo con información del Banco Interamericano de
Desarrollo, un 26.9% de la población peruana cuenta con habilidades básicas en TIC,
mientras que solo el 2.9% tiene habilidades avanzadas en TIC.

Durante 2020, el Perú alcanzó el puesto 55 de 63 países en el Índice de Competitividad
Digital Mundial publicado por el IMD World Competitiveness Center. Las mejoras
peruanas se presentaron en el Pilar 1: Conocimiento y el Pilar 3: Preparación a futuro.
Estos resultados indican que casi la totalidad de los avances en competitividad digital
que ha experimentado nuestro país provienen de la participación del sector privado en

                                                                                         MARZO/ABRIL 43
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