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Esta caída en la capacidad del Estado para llevar a cabo proyectos se debe a
diversas razones que son consecuencia de problemas estructurales en todo el
proceso de inversión. Por el lado de las APP, el principal inconveniente son las
duplicidades dentro de todo el proceso. Por ejemplo, en la formulación de una
APP cofinanciada, se duplica el contenido entre el estudio de inversión a nivel
de perfil —que se exige que sea a través de Invierte.pe mediante la elaboración
de un proyecto de inversión pública— y el Informe de Evaluación (IE) —que es
el business case de la APP— en más del 75%.
La migración Asimismo, en la estructuración de las APP, las duplicidades se generan
del SNIP hacia debido a la multiplicidad de actores involucrados: ProInversión, el Ministerio
Invierte.pe no de Economía (MEF), organismos reguladores y la Contraloría General de la
generó mayor República (CGR). En particular, en el caso de los organismos reguladores,
agilidad en su solo el 33% de sus opiniones está relacionado con temas tarifarios, facilidades
evaluación, pues esenciales y calidad del servicio. Lo mismo ocurre con la CGR, pues solo el
se continúan 11% de sus opiniones se circunscribe a la capacidad financiera del Estado para
formulando con cumplir sus compromisos de financiamiento.
un concepto de
costo unitario en Por el lado de los proyectos de inversión pública (PIP), la migración del SNIP
vez de enfocarse hacia Invierte.pe no generó mayor agilidad en su evaluación, pues se continúan
en el cierre de formulando con un concepto de costo unitario en vez de enfocarse en el cierre
brechas de brechas. Esto se refleja en que las fichas técnicas (simplificadas y estándar),
junto con los anexos que se deben elaborar, solicitan prácticamente la misma
información que un PIP regular. Entonces, no se cumple el objetivo de la
simplicidad.
Adicionalmente, persisten los problemas en la adjudicación de proyectos
generados por la falta de respuestas oportunas en la etapa de consultas a las
bases. Esto repercute en demoras en la adjudicación de la buena pro. Solo
de una muestra de proyectos adjudicados por Provías Nacional en 2019, el
nivel de retraso de la buena pro fue de 178 días respecto de lo programado
inicialmente.
Ante esta situación, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) propone,
para las APP desligarse de Invierte.pe al sustituir los estudios de preinversión
por el IE, de acuerdo con la normativa del Sistema Nacional de Promoción
de Inversión Privada. Asimismo, para eliminar las duplicidades en la fase de
estructuración, se propone generar un marco normativo integral que regule
la participación de los distintos actores, a fin de identificar las entidades que
deberían intervenir generando información, emitiendo opiniones o aprobando
cada fase.
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