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Esta caída en la capacidad del Estado para llevar a cabo proyectos se debe a
                                         diversas razones que son consecuencia de problemas estructurales en todo el
                                         proceso de inversión. Por el lado de las APP, el principal inconveniente son las
                                         duplicidades dentro de todo el proceso. Por ejemplo, en la formulación de una
                                         APP cofinanciada, se duplica el contenido entre el estudio de inversión a nivel
                                         de perfil —que se exige que sea a través de Invierte.pe mediante la elaboración
                                         de un proyecto de inversión pública— y el Informe de Evaluación (IE) —que es
                                         el business case de la APP— en más del 75%.

La migración                             Asimismo, en la estructuración de las APP, las duplicidades se generan
del SNIP hacia                           debido a la multiplicidad de actores involucrados: ProInversión, el Ministerio
Invierte.pe no                           de Economía (MEF), organismos reguladores y la Contraloría General de la
generó mayor                             República (CGR). En particular, en el caso de los organismos reguladores,
agilidad en su                           solo el 33% de sus opiniones está relacionado con temas tarifarios, facilidades
evaluación, pues                         esenciales y calidad del servicio. Lo mismo ocurre con la CGR, pues solo el
se continúan                             11% de sus opiniones se circunscribe a la capacidad financiera del Estado para
formulando con                           cumplir sus compromisos de financiamiento.
un concepto de
costo unitario en                        Por el lado de los proyectos de inversión pública (PIP), la migración del SNIP
vez de enfocarse                         hacia Invierte.pe no generó mayor agilidad en su evaluación, pues se continúan
en el cierre de                          formulando con un concepto de costo unitario en vez de enfocarse en el cierre
brechas                                  de brechas. Esto se refleja en que las fichas técnicas (simplificadas y estándar),
                                         junto con los anexos que se deben elaborar, solicitan prácticamente la misma
                                         información que un PIP regular. Entonces, no se cumple el objetivo de la
                                         simplicidad.

                                         Adicionalmente, persisten los problemas en la adjudicación de proyectos
                                         generados por la falta de respuestas oportunas en la etapa de consultas a las
                                         bases. Esto repercute en demoras en la adjudicación de la buena pro. Solo
                                         de una muestra de proyectos adjudicados por Provías Nacional en 2019, el
                                         nivel de retraso de la buena pro fue de 178 días respecto de lo programado
                                         inicialmente.

                                         Ante esta situación, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) propone,
                                         para las APP desligarse de Invierte.pe al sustituir los estudios de preinversión
                                         por el IE, de acuerdo con la normativa del Sistema Nacional de Promoción
                                         de Inversión Privada. Asimismo, para eliminar las duplicidades en la fase de
                                         estructuración, se propone generar un marco normativo integral que regule
                                         la participación de los distintos actores, a fin de identificar las entidades que
                                         deberían intervenir generando información, emitiendo opiniones o aprobando
                                         cada fase.

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