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18 NCOEMGEOXCPEIORUS
INTERNACIONALES
INNOVACIÓN Y CIENCIAS DEL
COMPORTAMIENTO AL SERVICIO
DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Por Equipo técnico de MineduLAB1
Cuando se piensa en los retos que enfrenta el sistema educativo peruano, es usual encontrarse
con el ejemplo de estudiantes que transitan por la educación primaria y secundaria, pero no
logran el nivel satisfactorio de rendimiento académico estimado para su grado educativo, o ver
que las tasas de transición de estudiantes de secundaria hacia la educación superior son mucho
más bajas comparadas con las de otros países de la región con ingresos per cápita similares.
Estas problemáticas, comúnmente, están del Minedu, que trabaja a través del diseño, ¿CÓMO CONTRIBUYE LA
asociadas con barreras estructurales la implementación y la evaluación rigurosa INNOVACIÓN A LA MEJORA
como la falta de recursos económicos de de pilotos de innovación, que implican bajos CONTINUA DE LAS POLÍTICAS
las familias, la heterogénea calidad de los costos de implementación y cuyo diseño EDUCATIVAS?
servicios educativos o las preferencias incorpora conceptos clave de las ciencias Luego de seis años de trabajo, MineduLAB
hacia los retornos monetarios inmediatos del comportamiento. Bajo este esquema ha demostrado que es posible hacer uso
que brinda el empleo juvenil. A nivel de de trabajo, MineduLAB toma en cuenta de la innovación para la mejora continua
políticas públicas, sin embargo, poco se las barreras conductuales que enfrentan del sector público. Un ejemplo concreto
sabe sobre las barreras psicológicas o de los distintos actores educativos, como los del aporte de los proyectos de MineduLAB
comportamiento que explican cómo los estudiantes, ante la toma de decisiones re- al sector es el caso de SMS Pronied, que
actores educativos toman decisiones a lacionadas con su propia educación, como fue escalado a nivel nacional desde 2018
favor de su propio bienestar y del bienestar mejorar hábitos de aprendizaje o tener pre- para mejorar la ejecución y rendición de
común. La presencia de estas barreras sentes los beneficios futuros de culminar la cuentas de recursos económicos para
puede llevarlos a tomar decisiones educación básica. el mantenimiento preventivo de locales
subóptimas que limitan el uso efectivo escolares. En 2015, este piloto desplegó
de todos los recursos que pueden tener Para ello, MineduLAB se basa en un proce- una campaña de recordatorios por
a su disposición para lograr las metas so de innovación abierta mediante el cual se SMS, cuyo contenido estaba basado
educativas. promueve el trabajo en conjunto con inves- en recomendaciones de las ciencias del
tigadores, representantes del sector privado comportamiento, y logró que, de cada 5
Frente a este escenario, desde 2014, Mine- y hacedores de política a través de un ciclo directores que incumplía con la rendición
duLAB, el Laboratorio de Innovación Costo- de innovación. Este ciclo parte de la identifi- de cuentas, 1 lo hiciera en forma oportuna
Efectiva para la Política Educativa, apuesta cación y el diagnóstico de una problemática gracias al SMS, lo que redujo un 20% el
por el desarrollo de innovaciones centradas prioritaria del sector que se pueda atender problema de la declaración tardía reportada
en el comportamiento de los actores educa- mediante el diseño de una innovación que en 2014. Se observó también que, por cada
tivos para fortalecer las políticas del Ministe- probará su efectividad por medio de un piloto S/ 1 invertido en el envío de SMS, se lograba
rio de Educación (Minedu) y, así, responder de mediana escala antes de recomendar su incrementar el registro de gastos para
de manera más efectiva a los grandes retos escalamiento a los hacedores de política. La mantenimiento en S/ 800. Esta experiencia
del sistema educativo. meta final del ciclo de innovación es traducir mostró que una herramienta de bajo costo,
las herramientas evaluadas de manera rigu- como los SMS, sumada a un contenido
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE rosa en políticas nacionales que sirvan para basado en principios del comportamiento
MINEDULAB? complementar o fortalecer los programas (p. e. norma social o monitoreo) tiene
MineduLAB es una herramienta de la Uni- educativos regulares y brindar una respues- hasta un 65% más de efectividad que un
dad de Seguimiento y Evaluación (USE) ta efectiva respaldada por evidencia sólida. recordatorio regular y es una herramienta