Page 20 - Negocios Internacionales
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18 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

   INNOVACIÓN Y CIENCIAS DEL
COMPORTAMIENTO AL SERVICIO

    DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

                                                Por Equipo técnico de MineduLAB1

Cuando se piensa en los retos que enfrenta el sistema educativo peruano, es usual encontrarse
con el ejemplo de estudiantes que transitan por la educación primaria y secundaria, pero no
logran el nivel satisfactorio de rendimiento académico estimado para su grado educativo, o ver
que las tasas de transición de estudiantes de secundaria hacia la educación superior son mucho
 más bajas comparadas con las de otros países de la región con ingresos per cápita similares.

Estas problemáticas, comúnmente, están            del Minedu, que trabaja a través del diseño,     ¿CÓMO CONTRIBUYE LA
asociadas con barreras estructurales              la implementación y la evaluación rigurosa       INNOVACIÓN A LA MEJORA
como la falta de recursos económicos de           de pilotos de innovación, que implican bajos     CONTINUA DE LAS POLÍTICAS
las familias, la heterogénea calidad de los       costos de implementación y cuyo diseño           EDUCATIVAS?
servicios educativos o las preferencias           incorpora conceptos clave de las ciencias        Luego de seis años de trabajo, MineduLAB
hacia los retornos monetarios inmediatos          del comportamiento. Bajo este esquema            ha demostrado que es posible hacer uso
que brinda el empleo juvenil. A nivel de          de trabajo, MineduLAB toma en cuenta             de la innovación para la mejora continua
políticas públicas, sin embargo, poco se          las barreras conductuales que enfrentan          del sector público. Un ejemplo concreto
sabe sobre las barreras psicológicas o de         los distintos actores educativos, como los       del aporte de los proyectos de MineduLAB
comportamiento que explican cómo los              estudiantes, ante la toma de decisiones re-      al sector es el caso de SMS Pronied, que
actores educativos toman decisiones a             lacionadas con su propia educación, como         fue escalado a nivel nacional desde 2018
favor de su propio bienestar y del bienestar      mejorar hábitos de aprendizaje o tener pre-      para mejorar la ejecución y rendición de
común. La presencia de estas barreras             sentes los beneficios futuros de culminar la     cuentas de recursos económicos para
puede llevarlos a tomar decisiones                educación básica.                                el mantenimiento preventivo de locales
subóptimas que limitan el uso efectivo                                                             escolares. En 2015, este piloto desplegó
de todos los recursos que pueden tener            Para ello, MineduLAB se basa en un proce-        una campaña de recordatorios por
a su disposición para lograr las metas            so de innovación abierta mediante el cual se     SMS, cuyo contenido estaba basado
educativas.                                       promueve el trabajo en conjunto con inves-       en recomendaciones de las ciencias del
                                                  tigadores, representantes del sector privado     comportamiento, y logró que, de cada 5
Frente a este escenario, desde 2014, Mine-        y hacedores de política a través de un ciclo     directores que incumplía con la rendición
duLAB, el Laboratorio de Innovación Costo-        de innovación. Este ciclo parte de la identifi-  de cuentas, 1 lo hiciera en forma oportuna
Efectiva para la Política Educativa, apuesta      cación y el diagnóstico de una problemática      gracias al SMS, lo que redujo un 20% el
por el desarrollo de innovaciones centradas       prioritaria del sector que se pueda atender      problema de la declaración tardía reportada
en el comportamiento de los actores educa-        mediante el diseño de una innovación que         en 2014. Se observó también que, por cada
tivos para fortalecer las políticas del Ministe-  probará su efectividad por medio de un piloto    S/ 1 invertido en el envío de SMS, se lograba
rio de Educación (Minedu) y, así, responder       de mediana escala antes de recomendar su         incrementar el registro de gastos para
de manera más efectiva a los grandes retos        escalamiento a los hacedores de política. La     mantenimiento en S/ 800. Esta experiencia
del sistema educativo.                            meta final del ciclo de innovación es traducir   mostró que una herramienta de bajo costo,
                                                  las herramientas evaluadas de manera rigu-       como los SMS, sumada a un contenido
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE                           rosa en políticas nacionales que sirvan para     basado en principios del comportamiento
MINEDULAB?                                        complementar o fortalecer los programas          (p. e. norma social o monitoreo) tiene
MineduLAB es una herramienta de la Uni-           educativos regulares y brindar una respues-      hasta un 65% más de efectividad que un
dad de Seguimiento y Evaluación (USE)             ta efectiva respaldada por evidencia sólida.     recordatorio regular y es una herramienta
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