Page 21 - Negocios Internacionales
P. 21

PORTADA: MEJORA REGULATORIA

potente para fortalecer el uso efectivo de        las oportunidades de financiamiento para     ¿CUAL ES LA AGENDA DE
recursos en el mantenimiento preventivo           seguir estudios superiores, como becas       TRABAJO DE MINEDULAB PARA
de locales escolares.                             y créditos educativos. Así, luego de dos     2021?
                                                  años de la proyección de estos videos en     MineduLAB ha iniciado este año un nuevo
MineduLAB genera evidencia clave                  las escuelas que participaron en el piloto,  ciclo de trabajo con el lanzamiento de
para el sector sobre qué funciona y qué           se encontró que la tasa de deserción         la Cuarta Ventana de Innovación, cuya
no, apoyando el desarrollo continuo de            escolar se redujo significativamente en las  relación de ganadores fue publicada en la
nuevas adaptaciones educativas con alto           zonas urbanas y en mayor magnitud en         web el 24 de agosto. Este evento permitió
potencial de impacto para lograr las metas        las zonas rurales. Asimismo, se encontró     convocar a investigadores, representantes
del sector. Además, posiciona al Minedu           mejoras significativas en los puntajes de    del sector privado y funcionarios públicos
como una gestión moderna y reconocida             pruebas estandarizadas de matemáticas        del Minedu, quienes presentaron
internacionalmente, pionera en la                 y comprensión lectora, y los resultados      propuestas de innovación basadas en las
institucionalización del uso de la innovación     más marcados fueron para las estudiantes     ciencias del comportamiento o en teorías
y las ciencias del comportamiento en el           mujeres, lo que permitió una reducción del   educativas de vanguardia para atender
desarrollo de políticas educativas, con un        35% de la brecha cognitiva por sexo en       a las prioridades del sector. Fueron 8
enfoque multidisciplinario y articulado con       matemáticas2.                                proyectos ganadores cuyas propuestas
distintos organismos que apoyan el ciclo                                                       entrarán en un nuevo ciclo de innovación
de innovación. Más aún, los diez proyectos        Al conocer el potencial de efectividad de    durante el periodo 2020-20213. Esta nueva
con resultados que actualmente conforman          esta herramienta y los bajos costos de       cartera de proyectos busca fortalecer
la cartera de MineduLAB son ejemplos              implementación, en 2018, la Dirección        las acciones de Minedu mediante el
concretos de que es posible innovar               de Educación Secundaria decidió escalar      desarrollo de herramientas pedagógicas
mediante la experimentación rigurosa, sin         esta innovación incorporando los videos      para fortalecer el aprendizaje a distancia,
interrumpir ni interferir con la ejecución de la  de DFM y un manual de aplicación para        desplegar campañas informativas que
política educativa regular.                       los docentes en el portal de PerúEduca.      promuevan el involucramiento parental,
                                                  Asimismo, se incluye la sesión pedagógica    motivar a los servidores públicos a través
PARA MINEDULAB EL                                 de DFM dentro de la normativa de tutoría     de incentivos no monetarios, capacitar a los
ESCALAMIENTO DE UNA                               integral de las escuelas de Jornada          docentes para el desarrollo de habilidades
INNOVACIÓN ES UN INDICADOR                        Escolar Completa, mediante la cual se        socioemocionales, entre otros aspectos.
META                                              sugiere utilizar estos materiales como
Entre el 2015 y 2016, MineduLAB                   uno de los primeros proyectos de tutoría     1 Actualmente, el equipo técnico de MineduLAB está
implementó la innovación “Decidiendo para         que se debe trabajar con los estudiantes     conformado por Karen Espinoza, Gabriella Wong, Nicolás
un Futuro Mejor”, en colaboración con la          de secundaria para reducir el riesgo         Besich y Luciana Velarde (Jefa de la Unidad de Seguimiento
Dirección de Educación Secundaria del             de deserción escolar. Finalmente, en         y Evaluación del Ministerio de Educación).
Minedu e investigadores de Innovation for         2020, para hacer frente a los efectos
Poverty Action (IPA) y Abdul Latif Jameel         multidimensionales generados por la          2 Para conocer más detalles sobre el desarrollo de esta
Poverty Action Lab (JPAL). Esto tuvo el           pandemia de la COVID-19, el Minedu           innovación, visita este link.
objetivo de brindar información relevante         utilizó los materiales de esta innovación
sobre los retornos económicos y sociales          como parte de una campaña a nivel            3 Pueden revisar la lista completa de innovaciones ganadoras
de la educación básica y superior para            nacional que busca mitigar el abandono       de la Cuarta Ventana en este link.
reducir la deserción escolar y mejorar los        escolar en secundaria y fortalecer la
aprendizajes de los y las estudiantes de          transición a la educación superior. En el
escuelas públicas en zonas urbanas y              mes de agosto, la miniserie de DFM fue
rurales del país. La entrega de información       transmitida a nivel nacional como parte
se dio a través de una miniserie (4 videos        de los contenidos de Aprendo en Casa
de 15 minutos) que destacaba los motivos          TV para estudiantes de 3.o, 4.o y 5.o de
por los cuales es importante estudiar y           secundaria. Además, fue posible publicar
tener metas educativas de mediano plazo.          en la web de Aprendo en Casa material
La historia de la miniserie es contada            pedagógico complementario para apoyar
por estudiantes y está acompañada por             las sesiones televisivas junto a los videos
infografías sencillas que sintetizan datos        originales de la innovación, que están a
clave sobre los retornos de la educación y        disposición del público en general.
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26