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PORTADA: MEJORA REGULATORIA
potente para fortalecer el uso efectivo de las oportunidades de financiamiento para ¿CUAL ES LA AGENDA DE
recursos en el mantenimiento preventivo seguir estudios superiores, como becas TRABAJO DE MINEDULAB PARA
de locales escolares. y créditos educativos. Así, luego de dos 2021?
años de la proyección de estos videos en MineduLAB ha iniciado este año un nuevo
MineduLAB genera evidencia clave las escuelas que participaron en el piloto, ciclo de trabajo con el lanzamiento de
para el sector sobre qué funciona y qué se encontró que la tasa de deserción la Cuarta Ventana de Innovación, cuya
no, apoyando el desarrollo continuo de escolar se redujo significativamente en las relación de ganadores fue publicada en la
nuevas adaptaciones educativas con alto zonas urbanas y en mayor magnitud en web el 24 de agosto. Este evento permitió
potencial de impacto para lograr las metas las zonas rurales. Asimismo, se encontró convocar a investigadores, representantes
del sector. Además, posiciona al Minedu mejoras significativas en los puntajes de del sector privado y funcionarios públicos
como una gestión moderna y reconocida pruebas estandarizadas de matemáticas del Minedu, quienes presentaron
internacionalmente, pionera en la y comprensión lectora, y los resultados propuestas de innovación basadas en las
institucionalización del uso de la innovación más marcados fueron para las estudiantes ciencias del comportamiento o en teorías
y las ciencias del comportamiento en el mujeres, lo que permitió una reducción del educativas de vanguardia para atender
desarrollo de políticas educativas, con un 35% de la brecha cognitiva por sexo en a las prioridades del sector. Fueron 8
enfoque multidisciplinario y articulado con matemáticas2. proyectos ganadores cuyas propuestas
distintos organismos que apoyan el ciclo entrarán en un nuevo ciclo de innovación
de innovación. Más aún, los diez proyectos Al conocer el potencial de efectividad de durante el periodo 2020-20213. Esta nueva
con resultados que actualmente conforman esta herramienta y los bajos costos de cartera de proyectos busca fortalecer
la cartera de MineduLAB son ejemplos implementación, en 2018, la Dirección las acciones de Minedu mediante el
concretos de que es posible innovar de Educación Secundaria decidió escalar desarrollo de herramientas pedagógicas
mediante la experimentación rigurosa, sin esta innovación incorporando los videos para fortalecer el aprendizaje a distancia,
interrumpir ni interferir con la ejecución de la de DFM y un manual de aplicación para desplegar campañas informativas que
política educativa regular. los docentes en el portal de PerúEduca. promuevan el involucramiento parental,
Asimismo, se incluye la sesión pedagógica motivar a los servidores públicos a través
PARA MINEDULAB EL de DFM dentro de la normativa de tutoría de incentivos no monetarios, capacitar a los
ESCALAMIENTO DE UNA integral de las escuelas de Jornada docentes para el desarrollo de habilidades
INNOVACIÓN ES UN INDICADOR Escolar Completa, mediante la cual se socioemocionales, entre otros aspectos.
META sugiere utilizar estos materiales como
Entre el 2015 y 2016, MineduLAB uno de los primeros proyectos de tutoría 1 Actualmente, el equipo técnico de MineduLAB está
implementó la innovación “Decidiendo para que se debe trabajar con los estudiantes conformado por Karen Espinoza, Gabriella Wong, Nicolás
un Futuro Mejor”, en colaboración con la de secundaria para reducir el riesgo Besich y Luciana Velarde (Jefa de la Unidad de Seguimiento
Dirección de Educación Secundaria del de deserción escolar. Finalmente, en y Evaluación del Ministerio de Educación).
Minedu e investigadores de Innovation for 2020, para hacer frente a los efectos
Poverty Action (IPA) y Abdul Latif Jameel multidimensionales generados por la 2 Para conocer más detalles sobre el desarrollo de esta
Poverty Action Lab (JPAL). Esto tuvo el pandemia de la COVID-19, el Minedu innovación, visita este link.
objetivo de brindar información relevante utilizó los materiales de esta innovación
sobre los retornos económicos y sociales como parte de una campaña a nivel 3 Pueden revisar la lista completa de innovaciones ganadoras
de la educación básica y superior para nacional que busca mitigar el abandono de la Cuarta Ventana en este link.
reducir la deserción escolar y mejorar los escolar en secundaria y fortalecer la
aprendizajes de los y las estudiantes de transición a la educación superior. En el
escuelas públicas en zonas urbanas y mes de agosto, la miniserie de DFM fue
rurales del país. La entrega de información transmitida a nivel nacional como parte
se dio a través de una miniserie (4 videos de los contenidos de Aprendo en Casa
de 15 minutos) que destacaba los motivos TV para estudiantes de 3.o, 4.o y 5.o de
por los cuales es importante estudiar y secundaria. Además, fue posible publicar
tener metas educativas de mediano plazo. en la web de Aprendo en Casa material
La historia de la miniserie es contada pedagógico complementario para apoyar
por estudiantes y está acompañada por las sesiones televisivas junto a los videos
infografías sencillas que sintetizan datos originales de la innovación, que están a
clave sobre los retornos de la educación y disposición del público en general.