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INTERNACIONALES
que el número total de autos eléctricos Los retrasos que registran las inversiones y líquidos de gas natural). La falta
será inferior al 10% del total. Es decir, de la petrolera estatal impedirán tener de impulso para la exploración y
los hidrocarburos seguirían siendo la producción local de combustibles bajos producción ha generado un déficit
fuente principal de energía automotriz. en azufre en todo el país (euro 4, con de 141,000 barriles/día en la balanza
Más aún, otros segmentos como el menos de 50 ppm de azufre) para antes comercial nacional de hidrocarburos
de aviación o el de embarcaciones del 2021 a nivel nacional, mientras líquidos, para cubrir el total de la
marítimas también estiman aumentar que el operador privado terminó sus demanda del país.
entre un 2 y un 3% el consumo de inversiones en 2018, cumpliendo los
combustibles a nivel mundial. compromisos que toda la industria del Podemos decir que, con las
refino hizo con el Estado. expectativas de crecimiento del
El transporte ocasiona solo un 10% país y aún con el desarrollo de
de los gases de efecto invernadero El reto es aún mayor si vemos las fuentes renovables de energía, en
calculados oficialmente. En este tasas de crecimiento de los consumos los próximos 30 años permanecerá
aspecto, aparte de la necesaria de combustible de los últimos años. una dependencia importante de los
modernización del parque automotor, El consumo del diésel desde 2011 hidrocarburos, por lo que se necesita
el Perú tiene una asimétrica e hasta 2018 creció un 3% interanual; impulsar las inversiones con un marco
inexplicable obligatoriedad parcial la gasolina, un 6%, y el combustible jurídico estable que promueva e
en el uso de combustibles limpios para la aviación, un 6%. El crecimiento incentive la inversión a largo plazo, y
(excluidas Tumbes, Piura y la de la demanda total ha sido 4 veces que impulse el desarrollo tecnológico.
Amazonía). mayor al de la oferta nacional (crudos
Por otro lado, se deben garantizar las
Emisión en ciclo NEDC (g/km) Diésel: evolución de calidades de emisiones condiciones de mercado que hagan
rentables las inversiones tanto en
3 2000 2500 Azufre (ppm) exploración como en refino, sean
2000 privadas o estatales, por lo que se
2 requiere reflejar debidamente las
1 500 350 50 10 1500 condiciones del dinámico mercado
1000 internacional. Esto mediante una
10 500 actualizada metodología de cálculo de
00 precios de referencia (la actual data
de 15 años atrás) y la eliminación de
1992 1996 2000 2005 2009 2014 subsidios encubiertos como el Fondo
Euro 1 Euro 2 Euro 3 Euro 4 Euro 5 Euro 6 de Estabilización de Precios de los
Combustibles, que además acumula
CO(g/km) HC+NOx (g/km) NOx(g/km) deudas que impactan negativamente
PM(g/km) Azufre(ppm) en los estados financieros de los
productores e importadores de
Emisión en ciclo NEDC (g/km) Gasolinas: evolución de calidades de emisiones hidrocarburos.
3 1000 1200 Azufre (ppm) En resumen, para tener un sector
2 500 1000 competitivo y sostenible es imperativo
800 tener una estrategia que, traducida en
350 600 normas, reglamentos y leyes, no solo
se adecúe a los mercados globales de
1 50 10 400 hidrocarburos, sino que evolucione en
10 200 sintonía con la dinámica del mercado
00 internacional.
1992 1996 2000 2005 2009 2014
Euro 1 Euro 2 Euro 3 Euro 4 Euro 5 Euro 6
CO(g/km) HC+NOx (g/km) HC (g/km)
NOx(g/km) Azufre(ppm)