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PORTADA: ENERGÍA E HIDROCARBUROS
En este escenario, el Proyecto de El proyecto de ley contiene también Perú, también se ha visto afectado
Ley 2145-2017-PE, que modifica la otras propuestas innovativas que principalmente por conflictos sociales,
Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley consideramos requieren mayor falta de gobernabilidad y demoras
26221), buscaría actualizar el marco precisión o ajuste. Dentro de este en la obtención de autorizaciones y
regulatorio aplicable y reactivar grupo, y a manera de ejemplo, tenemos permisos.
la inversión en hidrocarburos, las siguientes: (i) la posibilidad de
principalmente a través de las acordar con Perupetro la explotación Si bien la aprobación del proyecto de
siguientes propuestas de modificación: de recursos no convencionales a ley no constituye el único elemento
solicitud del contratista o en áreas no necesario para la generación de
1. El otorgamiento de facultades a explotadas; (ii) la adopción de medidas confianza en el inversionista y el
Perupetro para obtener información por parte del Ministerio de Energía y impulso del sector hidrocarburos,
respecto de aspectos físicos, Minas ante el riesgo del abastecimiento reflejaría un primer paso por parte
biológicos, sociales y culturales en al mercado interno de productos del Estado para revertir el clima de
los lotes a ser promocionados, y derivados de los hidrocarburos; (iii) inestabilidad y ambivalencia en el
para actuar como ventanilla única de la facultad de Perupetro de vender el que nos encontramos. Esperamos
permisos, licencias y autorizaciones volumen de producción retenido como que el Estado aproveche pronto
vinculadas con las actividades consecuencia de la falta de pago esta oportunidad para reactivar la
de exploración y explotación de por parte del contratista de la regalía inversión sostenible en el sector y
hidrocarburos (excluida la certificación correspondiente; entre otros. que podamos tener a 2020 cifras que
ambiental). reviertan los indicadores de inversión
2. El incremento en el plazo de los A la fecha, a través de una cuestión en exploración y explotación de
contratos de licencia para la explotación previa aprobada en el Pleno del hidrocarburos.
de petróleo crudo, gas natural no Congreso, en noviembre de 2018,
asociado y gas natural no asociado y el proyecto de ley ha retornado a la 1 http://www.rumbominero.com/noticias/hidrocarburos/mem-
condensado hasta completar cuarenta Comisión de Energía y Minas sin un masificacion-de-gas-es-compromiso-del-gobierno/
(40) años. Adicionalmente, según horizonte claro para su aprobación,
esta propuesta, los contratos pueden lo que evidencia una preocupante 2 https://gestion.pe/economia/empresas/perupetro-
extenderse para incluir el periodo de falta de coordinación entre los primer-semestre-2019-adjudicarian-tres-lotes-potencial-
retención de hasta diez (10) años y poderes del Estado. Consideramos hidrocarburos-251441
prorrogarse hasta veinte (20) años. que esta situación afecta la intención
3. La reducción de las regalías en los del Ejecutivo de recuperar al sector, 3 http://www.rumbominero.com/noticias/hidrocarburos/
casos de realización de proyectos cuyas inversiones en hidrocarburos perupetro-estamos-ante-la-posibilidad-de-firmar-con-tullow-
piloto o proyectos masivos de han llegado a noviembre 2018 a una por-el-lote-z-64/
recuperación mejorada. cuarta parte de lo que se invirtió en
4. Sujeto a determinadas condiciones el 20124. Esta situación, además, 4 Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (2019).
y un programa mínimo de trabajo agrava la percepción negativa del Memoria Anual 2018. Pág. 14. En el siguiente vínculo: http://
(cuyo cumplimiento no requiere inversionista que atentamente ha www.snmpe.org.pe/informes-y-publicaciones/memorias-
ser garantizado por cartas fianza), observado, en los últimos años, que institucionales/5437-memoria-anual-2018.html
la posibilidad de que el contratista este sector ha estado en un escenario
solicite mantener partes del área no muy perjudicial con declaraciones
exploradas (o subexploradas) con judiciales de nulidad de contratos de
potencial de hidrocarburos por un licencia, derogaciones de decretos
plazo de cinco (5) años dentro de la supremos que aprueban contratos de
etapa de explotación. licencia, fluctuaciones en el precio de
5. Finalmente, la obligación de incluir la cotización internacional del petróleo,
en los contratos de licencia una la falta de mejora en el esquema de
cláusula anticorrupción bajo sanción regalías, entre otros. Y que, al igual
de nulidad. que otros sectores productivos en el