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PORTADA: ENERGÍA E HIDROCARBUROS

En este escenario, el Proyecto de          El proyecto de ley contiene también        Perú, también se ha visto afectado
Ley 2145-2017-PE, que modifica la          otras propuestas innovativas que           principalmente por conflictos sociales,
Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley         consideramos requieren mayor               falta de gobernabilidad y demoras
26221), buscaría actualizar el marco       precisión o ajuste. Dentro de este         en la obtención de autorizaciones y
regulatorio aplicable y reactivar          grupo, y a manera de ejemplo, tenemos      permisos.
la inversión en hidrocarburos,             las siguientes: (i) la posibilidad de
principalmente a través de las             acordar con Perupetro la explotación       Si bien la aprobación del proyecto de
siguientes propuestas de modificación:     de recursos no convencionales a            ley no constituye el único elemento
                                           solicitud del contratista o en áreas no    necesario para la generación de
1. El otorgamiento de facultades a         explotadas; (ii) la adopción de medidas    confianza en el inversionista y el
Perupetro para obtener información         por parte del Ministerio de Energía y      impulso del sector hidrocarburos,
respecto de aspectos físicos,              Minas ante el riesgo del abastecimiento    reflejaría un primer paso por parte
biológicos, sociales y culturales en       al mercado interno de productos            del Estado para revertir el clima de
los lotes a ser promocionados, y           derivados de los hidrocarburos; (iii)      inestabilidad y ambivalencia en el
para actuar como ventanilla única de       la facultad de Perupetro de vender el      que nos encontramos. Esperamos
permisos, licencias y autorizaciones       volumen de producción retenido como        que el Estado aproveche pronto
vinculadas con las actividades             consecuencia de la falta de pago           esta oportunidad para reactivar la
de exploración y explotación de            por parte del contratista de la regalía    inversión sostenible en el sector y
hidrocarburos (excluida la certificación   correspondiente; entre otros.              que podamos tener a 2020 cifras que
ambiental).                                                                           reviertan los indicadores de inversión
2. El incremento en el plazo de los        A la fecha, a través de una cuestión       en exploración y explotación de
contratos de licencia para la explotación  previa aprobada en el Pleno del            hidrocarburos.
de petróleo crudo, gas natural no          Congreso, en noviembre de 2018,
asociado y gas natural no asociado y       el proyecto de ley ha retornado a la       1 http://www.rumbominero.com/noticias/hidrocarburos/mem-
condensado hasta completar cuarenta        Comisión de Energía y Minas sin un         masificacion-de-gas-es-compromiso-del-gobierno/
(40) años. Adicionalmente, según           horizonte claro para su aprobación,
esta propuesta, los contratos pueden       lo que evidencia una preocupante           2 https://gestion.pe/economia/empresas/perupetro-
extenderse para incluir el periodo de      falta de coordinación entre los            primer-semestre-2019-adjudicarian-tres-lotes-potencial-
retención de hasta diez (10) años y        poderes del Estado. Consideramos           hidrocarburos-251441
prorrogarse hasta veinte (20) años.        que esta situación afecta la intención
3. La reducción de las regalías en los     del Ejecutivo de recuperar al sector,      3 http://www.rumbominero.com/noticias/hidrocarburos/
casos de realización de proyectos          cuyas inversiones en hidrocarburos         perupetro-estamos-ante-la-posibilidad-de-firmar-con-tullow-
piloto o proyectos masivos de              han llegado a noviembre 2018 a una         por-el-lote-z-64/
recuperación mejorada.                     cuarta parte de lo que se invirtió en
4. Sujeto a determinadas condiciones       el 20124. Esta situación, además,          4 Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (2019).
y un programa mínimo de trabajo            agrava la percepción negativa del          Memoria Anual 2018. Pág. 14. En el siguiente vínculo: http://
(cuyo cumplimiento no requiere             inversionista que atentamente ha           www.snmpe.org.pe/informes-y-publicaciones/memorias-
ser garantizado por cartas fianza),        observado, en los últimos años, que        institucionales/5437-memoria-anual-2018.html
la posibilidad de que el contratista       este sector ha estado en un escenario
solicite mantener partes del área no       muy perjudicial con declaraciones
exploradas (o subexploradas) con           judiciales de nulidad de contratos de
potencial de hidrocarburos por un          licencia, derogaciones de decretos
plazo de cinco (5) años dentro de la       supremos que aprueban contratos de
etapa de explotación.                      licencia, fluctuaciones en el precio de
5. Finalmente, la obligación de incluir    la cotización internacional del petróleo,
en los contratos de licencia una           la falta de mejora en el esquema de
cláusula anticorrupción bajo sanción       regalías, entre otros. Y que, al igual
de nulidad.                                que otros sectores productivos en el
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