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PORTADA: ENERGÍA E HIDROCARBUROS
Desde hace algunas semanas, es frecuente ver a personas trasladándose en scooters
o patinetas eléctricas por algunos lugares de Lima. Incluso, ya existen empresas que,
mediante una aplicación móvil, permiten el alquiler por minuto de estos medios de
transporte. Este es probablemente el inicio de la electrificación de nuestro transporte, tal
como está sucediendo desde hace varios años en distintas ciudades del mundo. ¿Se trata
simplemente de una moda? ¿O existen beneficios que justifican su implementación?
Un primer beneficio que tienen los Si analizamos la flota de transporte la infraestructura necesaria y la definición
vehículos eléctricos, en comparación con público, observaremos que un importante de la regulación aplicable a estos casos.
aquellos de combustión interna, es que porcentaje de esta tiene una antigüedad
son una tecnología bastante limpia, pues mayor a 15 años: el 31% de la flota circula También debemos atender las
no liberan emisiones contaminantes. Esta en Lima y el 59%, en el Callao. Además, realidades de otras ciudades del Perú,
característica —además de contribuir a la opera mayoritariamente con diésel. cuya movilidad se basa en medios de
mitigación del cambio climático— mejora Ambos factores son claves para explicar transporte diferentes. Por ejemplo, en
la calidad del aire en las ciudades. Este es el alto nivel de concentración de material algunas ciudades puede promoverse
unproblemaquerequiereatenciónurgente particulado en la capital. la electrificación de mototaxis, como ya
en muchas ciudades, entre las cuales se se ha venido haciendo a nivel de piloto
incluye Lima. La campaña Breathe Life, En este contexto de transporte público en Pucallpa. En este caso particular, los
de la Organización Mundial de la Salud intensamente usado por los limeños, vehículos aprovechan la energía solar
(OMS) y el Banco Mundial, ha difundido pero con un parque automotor antiguo y y se cargan mediante la instalación de
cuál es el nivel de concentración de contaminante, cobra sentido el iniciar un paneles solares en su parte superior.
material particulado respirable en distintas proceso de electrificación del transporte
ciudades. Este proviene principalmente de público. En particular, debe aprovecharse A la fecha, en nuestro país, se han
las emisiones de los vehículos que operan la reciente creación de la Autoridad del dictado unas pocas medidas que, aunque
con diésel y tiene graves efectos en la Transporte Urbano para Lima y Callao, necesarias, todavía resultan insuficientes
salud, debido a su capacidad de penetrar próxima a iniciar sus actividades, con el fin para promover la penetración de la
las vías respiratorias. En el caso de Lima, de impulsar la electrificación del transporte electromovilidad en el país. Estas
la referida campaña ha encontrado que público masivo (líneas de metro, incluyen la autorización de los vehículos
la concentración de material particulado corredores complementarios, buses eléctricos por parte del Ministerio de
(PM 2.5) es 3.9 veces superior al nivel alimentadores, etc.), previo desarrollo de Transportes y Comunicaciones, mediante
recomendado por la OMS.
En este escenario, es evidente el Número de viajes diarios Lima y Callao
beneficio que la descarbonización del
parque automotor puede tener para la Tra ns porte privado Tra ns porte Co rre d o re s Transporte regular*
población. ¿Por dónde comenzar? De 19% público (Concesión de 48%
acuerdo con la Fundación Transitemos, 81% Taxi
el 81% de los viajes en Lima y Callao bus es) 25%
se realizan mediante transporte público. 2%
Dicho tipo de transporte incluye, en primer
lugar, a buses, “combis”, “coasters” y Metropolitano (BRT)
mototaxis; y, en segundo lugar, a los taxis 4%
formales e informales. En mucha menor
medida, alrededor del 8% de los viajes en Metro (Línea 1)
Lima se hacen mediante el Metropolitano, 2%
la Línea 1 del Metro o los corredores
complementarios. Fuente: Fundación Transitemos (2018). Elaboración propia.
*Transporte regular: bus, combi, coaster, mototaxi.