Page 61 - Negocios Internacionales
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Ángela Flores, Alafarpe
“Más allá de expandir la oferta pública de medicamentos de calidad, también son necesarias
políticas para disuadir la demanda de productos del sector informal. Abordar este problema
requiere un enfoque más holístico y articulado”.
Susana Vásquez, Digemid
“También tenemos avances como el del Ministerio de Salud con respecto a las
intervenciones que, como Dirección General de Medicamentos, conduce el grupo de
Contrafalme, que ha permitido asumir a nivel de país intervenciones contra el flagelo del
comercio ilegal de fármacos”.
Alfredo Torres, Ipsos Perú
“Los precios de los medicamentos en el Perú están, mayoritariamente, por debajo del
promedio de la región. Los medicamentos para enfermedades crónicas y habituales
están un 23% más baratos; los medicamentos para enfermedades agudas, un 21%
más baratos, y los medicamentos genéricos, un 79% más baratos”.
Óscar Cosavalente, Ministerio de Salud
“El Perú está viviendo hace más de una década un esfuerzo enorme por incrementar el acceso
a un seguro de salud y eso ha generado una presión de demanda importante tanto sobre
la red pública como la privada. Hay una mayor demanda inducida por el mayor acceso al
aseguramiento. Hoy el 88% de la población peruana tiene acceso a un seguro de salud”.
Vincent Poirier-Garneau, Apoyo Consultoría
“La brecha en el precio de los genéricos llama mucho la atención. La intercambiabilidad de
medicamentos busca asegurar que un genérico tenga un mismo nivel de calidad que uno de
marca. Esto es recomendado por la OMS y la OCDE. ¿Por qué no está funcionando en el Perú?
En México se trabajó esto hace algunos años y se tomaron una serie de medidas para aplicar
la intercambiabilidad de manera efectiva: la ley aplicaba a todos los medicamentos, definieron
mejor el concepto de equivalencia, exigieron que las pruebas de validez sean realizadas en
laboratorios de terceros y redujeron la asimetría de información hacia el consumidor”.
José Ignacio Beteta, Asociación de Contribuyentes del Perú
“Lo que quiere el ciudadano es un empresariado ético, legitimo, que no sea
mercantilista; pero también quiere un Estado que funcione bien. ¿Qué está pasando
en el diálogo entre el sector privado y el sector público para que esta evidencia técnica
no cale en las propuestas de política a favor del consumidor? Este tipo de estudios
debería servir para que los tomadores de decisiones las usen”.