Page 57 - Negocios Internacionales
P. 57

Por este motivo, en el marco del “Inter-
national Business Day”, que organiza
cada año la Facultad de Negocios de
la UPC para los alumnos de Negocios
Internacionales de la modalidad EPE,
el pasado 27 de febrero, expertos en
la materia analizaron las ventajas que
dicho acuerdo comercial ha traído a
nuestro país, así como los retos que
aún están pendientes.

En efecto, el evento contó con la            y generación de cadenas de valor para          del comercio los instrumentos clave para
participación de la vicepresidenta de la     consolidarse con éxito en EE.UU.               dicho objetivo.
República, y exministra de Comercio
Exterior y Turismo, Sra. Mercedes            Por otra parte, la Sra. Teresa Mera,           En este marco, la profesora María Ce-
Aráoz Fernández, quien compartió sus         directora de las OCEX, resaltó el papel        cilia Pérez, exmiembro del equipo ne-
experiencias en el proceso de negociación    de las oficinas de comercio exterior que       gociador, añadió que el proceso tuvo
y sus reflexiones sobre la etapa de          el Perú tiene en EE.UU., y se refirió a        sus inicios en la convergencia trabajada
implementación del acuerdo. Con sus          las actividades que vienen realizando en       entre la primera versión del Plan Estra-
palabras, los asistentes pudieron conocer    Los Ángeles, Nueva York, Washington            tégico Nacional de Exportación (PENX
de primera mano los retos que enfrentó el    y Miami, las cuales han contribuido a          2003-2013) y la Estrategia Nacional de
proceso de implementación, el cual estuvo    impulsar el especial interés del consumidor    Fortalecimiento de Capacidades Comer-
caracterizado por una reforma legal e        norteamericano por productos como              ciales. Se apreció, además, que el tra-
institucional que permitió la modernización  arándanos, pimientos y ajíes, granada,         bajo conjunto entre sectores como Pro-
de los sectores comprometidos para           mandarina, quinua, mango, banana,              duce, Minagri y Mincetur se hace cada
facilitar el comercio; mejorar el marco      perico, pota y calamar, vieiras, yacón,        vez más necesario. De esta manera, el
regulatorio y la administración de justicia  frijol panamito, jaleas y mermeladas y         nuevo PENX 2015-2025, de la mano del
en materia comercial; promover la            cerámicas procedentes de nuestro país.         Plan Nacional de Diversificación Produc-
inversión privada, impulsar la innovación                                                   tiva, constituyen una herramienta para
tecnológica, promover el empleo y las        En un segundo bloque, un panel de              ello; en suma, hemos logrado crecer,
micro, pequeñas y medianas empresas, y       expertos formado por el Sr. Eduardo            ahora toca desarrollar.
fortalecer la gestión ambiental.             Ferreyros, exministro de Comercio
                                             Exterior y Turismo; el Sr. Alfonso             Cabe resaltar que en el evento
De otro lado, es preciso resaltar la         Bustamante, presidente de ComexPerú;           participaron autoridades de la UPC
participación de altas autoridades de las    la Sra. Yolanda Torriani, presidenta de        como el Sr. Jack Zilberman, decano de
instituciones con mayor relevancia en el     la Cámara de Comercio de Lima; y el            la Facultad de Negocios; el Sr. James
aprovechamiento del APC. Al respecto,        Sr. Gabriel Amaro, director ejecutivo          Leigh, director de la carrera de Negocios
la viceministra de Comercio Exterior, Sra.   de AGAP; moderado por el profesor              Internacionales; y la Sra. Mayra Zorrilla,
Sayuri Bayona, destacó que el comercio       César Llona, Coordinador del PCP               PTC coordinadora de la Carrera de
entre el Perú y EE.UU. ha crecido en         Perú de Onudi, analizaron y felicitaron        Negocios Internacionales EPE.
más del 50% desde la entrada en vigor        los logros conseguidos para posicionar
del acuerdo, y especialmente en el sector    los productos peruanos en el mercado           En retrospectiva, quedó en evidencia que
agroexportador, beneficiado con un           estadounidense, en particular el boom          el éxito de este instrumento comercial
crecimiento del 10.6% anual.                 de las agroexportaciones; sin embargo,         no hubiera sido posible sin un proceso
                                             consideraron que existe mucho por              de implementación que fortaleciera las
Asimismo, el Sr. Luis Mesías, coordinador    hacer para maximizar los beneficios que        capacidades comerciales de nuestro país,
ejecutivo de Innóvate Perú y exnegociador    ofrece el acuerdo comercial. Concluyeron       pero que, a su vez, respondiese a las
de acceso a mercados del referido            que urge consolidar la agenda interna y        exigencias de los compromisos asumidos
acuerdo comercial, destacó las ventajas      trabajar en la generación de cadenas de        internacionalmente y que permitió abrir
de contar con una agenda vinculada a la      valor, siendo la innovación y la facilitación  espacio a nuevos acuerdos comerciales.
innovación, competitividad, productividad
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62