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Actualmente contamos con un marco          procedimientos y las entidades de           Algunas lecciones aprendidas se citan a
legal preciso sobre las VU. Así, según     control. En esta instancia, la línea de     continuación:
el Decreto Legislativo 1447, se trata de   base es esencial para medir las mejoras
una “modalidad de servicios integrados,    que se produzcan tras la implementación       - Son proyectos complejos que
mediante la cual dos o más entidades       de la VU. Dicha línea debe contar con         demandarán tiempo (si se quiere
públicas se articulan para brindar sus     los indicadores de desempeño actual           hacer bien), sobre todo cuando los
servicios y trámites, de manera parcial o  del procedimiento, como tiempos y             procedimientos no han sido revisados
totalmente integrada, a través de cadenas  costos (para el Estado y los usuarios),       o auditados, y cuando intervienen
de trámites o bajo la metodología de       de manera que cuantifiquemos la               entidades públicas de distinto nivel de
eventos de vida, con la finalidad de       ineficiencia. Luego, el mapeo y análisis      gobierno.
mejorar la calidad de atención a las       de los procesos nos permitirá “ordenar”       - Sin embargo, el plan de trabajo de la
personas naturales y jurídicas”.           el sistema identificando actividades que      VU debe tener flexibilidad para decidir
                                           no agreguen valor.                            en qué momento los procedimientos
Desde la perspectiva de procesos, las                                                    deben incorporarse a la VU. Lograr el
VU son una necesidad en ecosistemas        La segunda etapa, que se conoce como          procedimiento perfecto podría tomar
complejos en los que participan varios     reingeniería u optimización, implica el       años.
actores públicos que aplican diversos      perfeccionamiento del procedimiento           - La velocidad de la implementación
controles. La norma citada en el           aplicando las correcciones de las             dependerá del peso político de la
párrafo precedente señala entre los        ineficiencias halladas. Los resultados        medida. Las comisiones de alto nivel
criterios para su creación la pluralidad   de este análisis suelen revelar opciones      (ministeriales) pueden ayudar a ello
de entidades, servicios y trámites; la     regulatorias erradas. Si, por otro lado,      y asegurarán la colaboración de las
articulación y complementariedad de        las entidades han pasado por un análisis      entidades públicas.
los servicios y trámites involucrados,     de calidad regulatoria (no aplicable a        - La cooperación del sector privado
entre otros. Al igual que otros sectores,  Gobiernos regionales ni locales aún)          es esencial. Los gremios interesados
se conoce a los actores públicos en        tendríamos modelos de procedimientos          deben dedicar tiempo para exponer sus
minería: los ministerios de Energía y      “mejorados”. La última etapa es la            necesidades e impacto de la regulación
Minas, Ambiente, Cultura y, en otro        integración de los procedimientos que         y acompañar los esfuerzos en la mejora
nivel, el Senace, la ANA y hasta la        se alojan en un sistema electrónico.          de los procedimientos. Los comités
Dirección de Salud Ambiental tienen        Desde luego, este sistema debe                público-privados han sido útiles para la
competencias que serían integradas         contar con un marco regulatorio               implementación de la VUCE.
en el sistema; pero uno de los mayores     (gobernanza de la VU) que establezca          - El diseño y la arquitectura del sistema
retos será incorporar procedimientos       los alcances, funcionalidades, reglas de      deben observar las experiencias
o servicios de Gobiernos regionales y      los procedimientos electrónicos, firmas       locales e internacionales y considerar
locales que tengan conexión con las        electrónicas, pagos, etc.                     que una VU debe tener la propiedad de
operaciones mineras. La brecha de                                                        expandirse y conectarse con otras.
estos Gobiernos en regulación, gestión     Los beneficios esperados de las VU son
y tecnología demandará recursos y          predictibilidad y racionalización de los      Es alentadora la noticia de implementar
tiempo.                                    controles que se traducen en reducción        una VU en el sector Energía y Minas,
                                           de costos y tiempos en los servicios y        pero requerirá dedicación y paciencia.
El marco legal contempla lineamientos      procedimientos administrativos a cargo        Las entidades públicas deben advertir
para el desarrollo de una VU. Pero el      del Estado. El impacto de un proyecto de      que estos proyectos no son un servicio
proceso de diseño e implementación         VU en las entidades públicas puede ser        más del Gobierno, sino quizá uno
de un genuino “proyecto VU” es mucho       significativo si se sigue escrupulosamente    de los principales ejes de la reforma
más complejo. Las etapas previas a la      con la limpieza previa del procedimiento      de la administración pública. Dada la
implementación del sistema pueden          que posiblemente llegue a cuestionar          importancia económica de la minería,
darle mayor valor que el propio sistema    la propia necesidad del control. La VU        una mejora en los indicadores de
o portal ya habilitado.                    de comercio exterior agilizó el acceso a      eficiencia de los trámites puede
                                           los procedimientos y servicios, pero la       representar una enorme contribución
La primera de estas etapas supone          calidad y rapidez de las evaluaciones         al país.
un análisis del estado actual de los       depende de cada entidad pública.
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