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Actualmente contamos con un marco procedimientos y las entidades de Algunas lecciones aprendidas se citan a
legal preciso sobre las VU. Así, según control. En esta instancia, la línea de continuación:
el Decreto Legislativo 1447, se trata de base es esencial para medir las mejoras
una “modalidad de servicios integrados, que se produzcan tras la implementación - Son proyectos complejos que
mediante la cual dos o más entidades de la VU. Dicha línea debe contar con demandarán tiempo (si se quiere
públicas se articulan para brindar sus los indicadores de desempeño actual hacer bien), sobre todo cuando los
servicios y trámites, de manera parcial o del procedimiento, como tiempos y procedimientos no han sido revisados
totalmente integrada, a través de cadenas costos (para el Estado y los usuarios), o auditados, y cuando intervienen
de trámites o bajo la metodología de de manera que cuantifiquemos la entidades públicas de distinto nivel de
eventos de vida, con la finalidad de ineficiencia. Luego, el mapeo y análisis gobierno.
mejorar la calidad de atención a las de los procesos nos permitirá “ordenar” - Sin embargo, el plan de trabajo de la
personas naturales y jurídicas”. el sistema identificando actividades que VU debe tener flexibilidad para decidir
no agreguen valor. en qué momento los procedimientos
Desde la perspectiva de procesos, las deben incorporarse a la VU. Lograr el
VU son una necesidad en ecosistemas La segunda etapa, que se conoce como procedimiento perfecto podría tomar
complejos en los que participan varios reingeniería u optimización, implica el años.
actores públicos que aplican diversos perfeccionamiento del procedimiento - La velocidad de la implementación
controles. La norma citada en el aplicando las correcciones de las dependerá del peso político de la
párrafo precedente señala entre los ineficiencias halladas. Los resultados medida. Las comisiones de alto nivel
criterios para su creación la pluralidad de este análisis suelen revelar opciones (ministeriales) pueden ayudar a ello
de entidades, servicios y trámites; la regulatorias erradas. Si, por otro lado, y asegurarán la colaboración de las
articulación y complementariedad de las entidades han pasado por un análisis entidades públicas.
los servicios y trámites involucrados, de calidad regulatoria (no aplicable a - La cooperación del sector privado
entre otros. Al igual que otros sectores, Gobiernos regionales ni locales aún) es esencial. Los gremios interesados
se conoce a los actores públicos en tendríamos modelos de procedimientos deben dedicar tiempo para exponer sus
minería: los ministerios de Energía y “mejorados”. La última etapa es la necesidades e impacto de la regulación
Minas, Ambiente, Cultura y, en otro integración de los procedimientos que y acompañar los esfuerzos en la mejora
nivel, el Senace, la ANA y hasta la se alojan en un sistema electrónico. de los procedimientos. Los comités
Dirección de Salud Ambiental tienen Desde luego, este sistema debe público-privados han sido útiles para la
competencias que serían integradas contar con un marco regulatorio implementación de la VUCE.
en el sistema; pero uno de los mayores (gobernanza de la VU) que establezca - El diseño y la arquitectura del sistema
retos será incorporar procedimientos los alcances, funcionalidades, reglas de deben observar las experiencias
o servicios de Gobiernos regionales y los procedimientos electrónicos, firmas locales e internacionales y considerar
locales que tengan conexión con las electrónicas, pagos, etc. que una VU debe tener la propiedad de
operaciones mineras. La brecha de expandirse y conectarse con otras.
estos Gobiernos en regulación, gestión Los beneficios esperados de las VU son
y tecnología demandará recursos y predictibilidad y racionalización de los Es alentadora la noticia de implementar
tiempo. controles que se traducen en reducción una VU en el sector Energía y Minas,
de costos y tiempos en los servicios y pero requerirá dedicación y paciencia.
El marco legal contempla lineamientos procedimientos administrativos a cargo Las entidades públicas deben advertir
para el desarrollo de una VU. Pero el del Estado. El impacto de un proyecto de que estos proyectos no son un servicio
proceso de diseño e implementación VU en las entidades públicas puede ser más del Gobierno, sino quizá uno
de un genuino “proyecto VU” es mucho significativo si se sigue escrupulosamente de los principales ejes de la reforma
más complejo. Las etapas previas a la con la limpieza previa del procedimiento de la administración pública. Dada la
implementación del sistema pueden que posiblemente llegue a cuestionar importancia económica de la minería,
darle mayor valor que el propio sistema la propia necesidad del control. La VU una mejora en los indicadores de
o portal ya habilitado. de comercio exterior agilizó el acceso a eficiencia de los trámites puede
los procedimientos y servicios, pero la representar una enorme contribución
La primera de estas etapas supone calidad y rapidez de las evaluaciones al país.
un análisis del estado actual de los depende de cada entidad pública.