Page 49 - Negocios Internacionales
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y (ii) la gobernanza interna, que se        Regulador es independiente, así como        La utilización del Pafer en nuestro
enfoca en la estructura organizacional,     la existencia de requisitos formales para   medio marca un hito importante, ya
los estándares de conducta, el rol y        el uso de buenas prácticas regulatorias     que permitirá a nuestros organismos
las responsabilidades de los órganos        (análisis de impacto regulatorio,           Reguladores convertirse en reguladores
internos, las medidas de rendición de       simplificación de trámites, consulta        de clase mundial. ¿Quiénes son este
cuentas y cumplimiento, la supervisión      pública, fiscalización responsiva y por     tipo de Reguladores? Aquellos que
de las empresas reguladas, los              riesgos, por ejemplo).                      hacen que los mercados funcionen
mecanismos de reporte financiero y el       • Productos o rendimiento: busca            adecuadamente, que las inversiones
desempeño de la gestión del regulador.      determinar si las buenas prácticas          estén garantizadas en las industrias
                                            regulatorias fueron implementadas en        reguladas, que aseguran la confiabilidad
El segundo reporte trata sobre el           la práctica.                                de las infraestructuras, que protegen
marco conceptual para la evaluación         • Resultados: busca determinar              adecuadamente a los usuarios y que
de la política regulatoria (OECD            si se mejoró la intervención del            tienen un alto grado de legitimidad y
Framework for Regulatory Policy             Regulador como consecuencia de              confiabilidad.
Evaluation)5, en el cual se establecen      la implementación de las buenas
los principios y pautas, bajo una           prácticas regulatorias y, finalmente,       Para ello, es necesario que se realicen
lógica de insumos-proceso-producto-         si esto generó un resultado positivo        primero los cambios que se sugieren
resultados, para que los países             para la industria (más competencia,         en la evaluación. Dejamos para un
puedan sistemáticamente evaluar el          mejora de la calidad del servicio,          próximo artículo las recomendaciones
funcionamiento de las evaluaciones          mejor desempeño de las empresas             que se hacen específicamente a los
ex ante y ex post, los programas de         reguladas y bienestar de los usuarios,      Reguladores peruanos que han sido
reducción de cargas administrativos,        por ejemplo).                               analizados por el Pafer.
las prácticas de consultas pública o
los marcos regulatorios en sectores        Como se puede advertir, la utilización       1 Reporte disponible en: http://www.oecd.org/publications/
específicos, y puede adaptarse para        del Pafer es muy importante porque           impulsando-el-desempeno-del-organismo-supervisor-
evaluar el desempeño de las agencias       ayuda a evaluar las instituciones,           de-la-inversion-privada-en-telecomunicaciones-de-peru-
regulatorias.                              procesos, estructura organizacional,         9789264310612-es.htm
                                           enfoques y prácticas que adoptan             2 Este reporte estará disponible a partir del 2 de abril de 2019
De esta forma, el Pafer utiliza ambos      los Reguladores económicos para              en: http://www.oecd.org/gov/impulsando-el-desempeno-del-
marcos analíticos para construir           determinar si su desempeño es:               organismo-supervisor-de-la-inversion-en-energia-y-mineria-
una metodología con los siguientes                                                      de-peru-9789264310827-es.htm
indicadores:                                • Relevante: es decir, si los objetivos     3 Ver noticia en https://elperuano.pe/noticia-ositran-esta-
                                            del Regulador tienen relación directa       evaluacion-internacional-de-ocde-76379.aspx
 • Objetivos estratégicos: buscan           con los problemas que la regulación         4 Reporte disponible en: http://www.keepeek.com/Digital-
 identificar la existencia de un conjunto   busca solucionar.                           Asset-Management/oecd/governance/the-governance-of-
 de objetivos claros que estén alineados    • Efectivo: es decir, si los objetivos      regulators_9789264209015-en#page1
 con las funciones del Regulador y que      regulatorios son alcanzados como            5 Reporte disponible en: http://www.keepeek.com/Digital-
 permitan medir su desempeño de una         consecuencia de decisiones y                Asset-Management/oecd/governance/oecd-framework-for-
 manera objetiva.                           acciones regulatorias específicas.          regulatory-policy-evaluation_9789264214453-en#page1
 • Insumos: buscan determinar la            • Eficiente: es decir, si el presupuesto
 medida en la cual el presupuesto y         y recursos humanos son utilizados
 los recursos humanos del Regulador         adecuadamente para obtener
 están alineados con sus objetivos          productos regulatorios de calidad
 estratégicos, así como medir su            que generan, a su vez, resultados
 habilidad para administrar tales           positivos en la industria, todo ello a un
 recursos de una manera autónoma y          costo razonable; y
 efectiva.                                  • Útil: es decir, si el resultado obtenido
 • Procesos: busca evaluar si el            es el efecto deseado por el Regulador.
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