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INTERNACIONALES
Hacia un sistema de
cualificaciones en el Perú:
la importancia del Marco Nacional
de Cualificaciones y los consejos
sectoriales para mejorar la pertinencia
de la educación superior
Por Consejo Privado de Competitividad.
En 1996, se aprobó la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación,
la cual dio origen a un periodo de desregulación de la educación superior
universitaria. Durante dicho lapso, tanto el número de universidades como
de egresados se incrementaron considerablemente1. En 2014, se aprobó una
regulación para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación
universitaria (Ley 30220, Ley Universitaria) y, en 2016, para el caso de los
institutos (Ley 30512, Ley de Institutos). En la actualidad, 87 universidades
de 145 están licenciadas. En el caso de los institutos, 96 de 1,040.
El proceso mencionado contribuyó La expansión en la oferta formativa
a que exista una gran dispersión en —sin ningún lineamiento de calidad
cuanto a la calidad y la pertinencia de y pertinencia— genera asimetrías
la educación superior. Los resultados de información entre la demanda y
del estudio de Yamada et al. (2012) la oferta de trabajo. Por el lado de la
muestran que la educación superior demanda (empleadores), la Encuesta
en el Perú presenta una calidad Nacional de Habilidades para el
heterogénea, si se le compara con Trabajo (Enhat) de 2018 muestra
la de países como Chile, donde los que el 46.5 % de las empresas
profesionales mejor pagados registran que ofrecen vacantes enfrentan
un salario 4 veces mayor que los peor dificultades para cubrirla. En cuanto
pagados. Por el contrario, en nuestro a la oferta, en 2014, Lavado,
país esta brecha oscila entre 6 y 11 Martínez y Yamada (2017) estimaron
veces, de acuerdo con las condiciones que el 43% de los egresados de
de informalidad. universidades y el 46% de egresados