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PORTADA: COMERCIO EXTERIOR

Así, el foco del debate público debe      siendo insuficiente. Por el lado           Según el INEI, en 2017, Lima, La
centrarse en la continuidad y mejora      privado, los datos de la Agencia de        Libertad, Ica y Arequipa contaron con
de iniciativas de política que aumenten   Promoción para la Inversión Privada        participaciones agrícolas del 16.3%,
el dinamismo y la formalización del       (ProInversión) muestran que el saldo       11.1%, 6.1% y 6.4% sobre el total de
sector, como lo es el Régimen de          de inversión extranjera directa en         su PBI, respectivamente. De ellos,
Promoción Agraria (Ley 27360); así        agricultura, en 2018, representa solo      La Libertad e Ica muestran la mayor
como en las verdaderas causas que         un 0.3% del total, muy por debajo          participación del sector en su PBI
generan deficiencias productivas,         de sectores como minería (22%),            departamental, con más del 14%. Sin
logísticas y estructurales que restan     comunicaciones (20.5%) o finanzas          embargo, la tasa de empleo informal
competitividad al sector.                 (18.1%). Por el lado público, la escasa    promedio es del 67.3%. Por ello,
                                          inversión pública en investigación y       se puede inferir que, a pesar de la
Los resultados del sector agrícola,       desarrollo (I+D) en el sector agrario ha   importancia del ingreso agrícola para
especialmente el no tradicional,          generado una brecha en productividad       las familias de estas zonas, muchas
están favorecidos por sinergias entre     que repercute en los bajos niveles         de ellas aún laboran en condiciones
políticas públicas de fomento y la        de rendimiento agrícola y ahorro de        poco favorables y subsisten a pesar
intervención del sector privado. Así,     recursos. En 2014, el Perú invirtió S/     de las deficiencias en infraestructura y
se ve complementado por el Régimen        53.6 millones en I+D, lo cual equivale     productividad.
de Exportaciones No Tradicionales         a solo un 0.17% del PBI sectorial.
(Decreto Ley 22342), el cual pasa         Según información del Instituto            Desde ComexPerú, consideramos
por una misma situación. Ambos han        Internacional de Investigación sobre       que el Régimen de Promoción Agraria
dado paso a un incremento sustancial      Políticas Alimentarias, este porcentaje    ha sido un factor fundamental que
de la inversión agrícola, la promoción    es considerablemente inferior al que       ha contribuido a que la agroindustria
del empleo formal y productivo, y la      gastan otros países de la región como      crezca a la par de los beneficios
reducción de la pobreza en el Perú.       Colombia (0.8%), México (1%), Chile        para sus trabajadores. Además, ha
                                          (1.6%) y Brasil (1.8%).                    generado condiciones domésticas
Desde la entrada en vigor de                                                         favorables para que el sector prospere
este régimen, las exportaciones           Según el Banco Mundial, si bien            en un contexto de alta competencia
agropecuarias pasaron de US$ 1,122        el crecimiento promedio de la              internacional. Sin embargo, las
millones en 2004 a US$ 6,662 millones     productividad de la agricultura            diferencias de opiniones de sectores
en 2018, con un crecimiento promedio      peruana, medida con la productividad       opositores parecen generadas
anual del 15%, según cifras de la Sunat.  total de factores (PTF), fue del 2.1%      por desinformación y por falta de
Además, este aumento en la oferta         entre 2007 y 2015, en la costa, la         evidencia científica rigurosa que
vino de la mano con una generación        PTF creció un 7.2%, mientras que en        determine el impacto causal de esta
de más de 800,000 empleos formales.       la sierra lo hizo solo un 0.2% y en la     política. Es tarea de la academia, el
De 2004 a 2017, el cambio porcentual      selva retrocedió un 0.2%. Entre los        Gobierno y el sector privado generar
en la tasa de formalidad en el            factores que explican este rezago          espacios de discusión que aporten
empleo agropecuario fue de 9 puntos       se encuentran: (i) la heterogeneidad       evidencia de lo mencionado y generen
porcentuales (pp), dos más que el         en el tamaño e implementación              un análisis de costo-beneficio de
promedio nacional. Entre otros factores,  de las unidades agropecuarias,             política pública que tanto hace falta en
estos resultados contribuyeron a que      (ii) el poco acceso a productos y          las decisiones gubernamentales. Así,
la tasa de pobreza en la actividad        servicios de innovación agraria como       a quienes consideran que los “buenos
agrícola pase de un 80.1% en 2004         semillas certificadas, (iii) la brecha de  resultados se dieron por inercia”,
a un 35.6% en 2018, lo que supera la      personal calificado en investigación,      no les quedaría más que aceptar lo
tasa de reducción de pobreza nacional,    transferencia y extensión agraria,         positiva que ha sido esta herramienta
según cifras de la Encuesta Nacional de   y (iv) la inestabilidad institucional      para el desarrollo del sector.
Hogares (Enaho) 2018.                     que enfrenta el Instituto Nacional de
                                          Innovación Agraria (INIA).
REFUERZOS PENDIENTES
PARA EL SECTOR                            Las consecuencias de esto se
A pesar de los buenos resultados,         observan en las diferencias en la
la inversión en el sector continúa        actividad agrícola departamental.
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