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PORTADA: COMERCIO EXTERIOR
Así, el foco del debate público debe siendo insuficiente. Por el lado Según el INEI, en 2017, Lima, La
centrarse en la continuidad y mejora privado, los datos de la Agencia de Libertad, Ica y Arequipa contaron con
de iniciativas de política que aumenten Promoción para la Inversión Privada participaciones agrícolas del 16.3%,
el dinamismo y la formalización del (ProInversión) muestran que el saldo 11.1%, 6.1% y 6.4% sobre el total de
sector, como lo es el Régimen de de inversión extranjera directa en su PBI, respectivamente. De ellos,
Promoción Agraria (Ley 27360); así agricultura, en 2018, representa solo La Libertad e Ica muestran la mayor
como en las verdaderas causas que un 0.3% del total, muy por debajo participación del sector en su PBI
generan deficiencias productivas, de sectores como minería (22%), departamental, con más del 14%. Sin
logísticas y estructurales que restan comunicaciones (20.5%) o finanzas embargo, la tasa de empleo informal
competitividad al sector. (18.1%). Por el lado público, la escasa promedio es del 67.3%. Por ello,
inversión pública en investigación y se puede inferir que, a pesar de la
Los resultados del sector agrícola, desarrollo (I+D) en el sector agrario ha importancia del ingreso agrícola para
especialmente el no tradicional, generado una brecha en productividad las familias de estas zonas, muchas
están favorecidos por sinergias entre que repercute en los bajos niveles de ellas aún laboran en condiciones
políticas públicas de fomento y la de rendimiento agrícola y ahorro de poco favorables y subsisten a pesar
intervención del sector privado. Así, recursos. En 2014, el Perú invirtió S/ de las deficiencias en infraestructura y
se ve complementado por el Régimen 53.6 millones en I+D, lo cual equivale productividad.
de Exportaciones No Tradicionales a solo un 0.17% del PBI sectorial.
(Decreto Ley 22342), el cual pasa Según información del Instituto Desde ComexPerú, consideramos
por una misma situación. Ambos han Internacional de Investigación sobre que el Régimen de Promoción Agraria
dado paso a un incremento sustancial Políticas Alimentarias, este porcentaje ha sido un factor fundamental que
de la inversión agrícola, la promoción es considerablemente inferior al que ha contribuido a que la agroindustria
del empleo formal y productivo, y la gastan otros países de la región como crezca a la par de los beneficios
reducción de la pobreza en el Perú. Colombia (0.8%), México (1%), Chile para sus trabajadores. Además, ha
(1.6%) y Brasil (1.8%). generado condiciones domésticas
Desde la entrada en vigor de favorables para que el sector prospere
este régimen, las exportaciones Según el Banco Mundial, si bien en un contexto de alta competencia
agropecuarias pasaron de US$ 1,122 el crecimiento promedio de la internacional. Sin embargo, las
millones en 2004 a US$ 6,662 millones productividad de la agricultura diferencias de opiniones de sectores
en 2018, con un crecimiento promedio peruana, medida con la productividad opositores parecen generadas
anual del 15%, según cifras de la Sunat. total de factores (PTF), fue del 2.1% por desinformación y por falta de
Además, este aumento en la oferta entre 2007 y 2015, en la costa, la evidencia científica rigurosa que
vino de la mano con una generación PTF creció un 7.2%, mientras que en determine el impacto causal de esta
de más de 800,000 empleos formales. la sierra lo hizo solo un 0.2% y en la política. Es tarea de la academia, el
De 2004 a 2017, el cambio porcentual selva retrocedió un 0.2%. Entre los Gobierno y el sector privado generar
en la tasa de formalidad en el factores que explican este rezago espacios de discusión que aporten
empleo agropecuario fue de 9 puntos se encuentran: (i) la heterogeneidad evidencia de lo mencionado y generen
porcentuales (pp), dos más que el en el tamaño e implementación un análisis de costo-beneficio de
promedio nacional. Entre otros factores, de las unidades agropecuarias, política pública que tanto hace falta en
estos resultados contribuyeron a que (ii) el poco acceso a productos y las decisiones gubernamentales. Así,
la tasa de pobreza en la actividad servicios de innovación agraria como a quienes consideran que los “buenos
agrícola pase de un 80.1% en 2004 semillas certificadas, (iii) la brecha de resultados se dieron por inercia”,
a un 35.6% en 2018, lo que supera la personal calificado en investigación, no les quedaría más que aceptar lo
tasa de reducción de pobreza nacional, transferencia y extensión agraria, positiva que ha sido esta herramienta
según cifras de la Encuesta Nacional de y (iv) la inestabilidad institucional para el desarrollo del sector.
Hogares (Enaho) 2018. que enfrenta el Instituto Nacional de
Innovación Agraria (INIA).
REFUERZOS PENDIENTES
PARA EL SECTOR Las consecuencias de esto se
A pesar de los buenos resultados, observan en las diferencias en la
la inversión en el sector continúa actividad agrícola departamental.