Page 27 - Negocios Internacionales
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PORTADA: Competitividad, Productividad & Agenda Interna

En ese sentido, los proyectos           nuestro comercio, muchas de las          para nuestros principales productos
pendientes más cruciales son            cuales se encuentran en el objetivo      no tradicionales enviados a dicho
la ampliación del Terminal Norte        prioritario siete del Plan Nacional de   mercado, como el cacao, las uvas
Multipropósito (que aún requiere        Competitividad para la Productividad.    frescas y la harina de pescado, al
una nueva adenda) y el Terminal de      Por ejemplo, profundizar la seguridad    igual que otros 251 productos con
Contenedores Muelle Sur, incluidos      de la cadena logística, siendo el        potencial de los sectores pesquero,
en el Plan Nacional de Infraestructura  caso principal el corredor puerto-       agrícola y químico inorgánico. Al
para la Competitividad, cuya            aeropuerto del Callao; la ampliación     mismo tiempo, requerimos ratificar
inversión equivale a S/ 5,102           del programa operador económico          el Tratado Integral y Progresista de
millones. Pero también se debe          autorizado, que incluye mayores          Asociación Transpacífico (CPTPP),
promover el desarrollo portuario fuera  facilidades y la inclusión de las        el cual potenciaría el comercio del
del Callao, tanto en los terminales     entidades de control sanitarias          Perú con 11 economías y facilitaría
concesionados como en otros             (para las cuales también se espera       el acceso preferencial de nuestros
proyectos: el Puerto de Chancay         su estandarización normativa y la        productos a cuatro nuevos países
o el Terminal Portuario de Ilo, así     reingeniería de sus procesos); la        (Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y
como dar énfasis a la utilización del   implementación de ventanillas únicas     Malasia).
cabotaje.                               en los sectores acuícola, agrario y
                                        turismo, al igual que de la ventanilla   Estos son los puntos clave para la
A su vez, se debe asegurar el           única de comercio exterior (VUCE)        reactivación de nuestro comercio
avance continuo de otros proyectos,     2.0; el desarrollo del proyecto de       exterior, que no solo permitirán
como la ampliación del Aeropuerto       puerto digital Port Community            dar un nuevo impulso en el corto
Internacional Jorge Chávez y la         System para el puerto del Callao; etc.   plazo, sino que también mejorarán
modernización de los aeropuertos                                                 la competitividad de todo el sector.
regionales concesionados; al igual      Cabe señalar también el trabajo          Esperamos que el actual y próximo
que el inicio de proyectos como         relacionado con la primera Encuesta      Gobierno apunten a encaminar y
el antepuerto del Callao, los truck     Nacional Logística, que permitirá        ejecutar las medidas señaladas con
centers, el ingreso de la vía férrea    sentar la línea base sobre los costos    prontitud.
al puerto del Callao o la concesión     logísticos en el Perú, lo que servirá
del tercer grupo de aeropuertos         para la generación de nuevas
regionales. Esta es infraestructura     políticas públicas. Respecto de las
necesaria no solo para dinamizar el     medidas aduaneras, debe culminarse
movimiento de bienes hacia dentro y     la digitalización de todos los procesos
fuera del Perú, sino para mejorar la    de importación y exportación, pero
eficiencia del transporte.              están pendientes los temas de
                                        fiscalización y normativa.
A ello hay que sumar los proyectos
de infraestructura que aumentarían      Finalmente, siempre existe la tarea
nuestra capacidad productiva y de       de aumentar nuestra presencia en
envíos al exterior. La tercera etapa    los mercados internacionales. En
de Chavimochic y la segunda etapa       dicho ámbito, se debe continuar
de Majes-Siguas son los grandes         las negociaciones con la India,
“debe” en dicho apartado, pues hace     el séptimo destino de nuestras
años que se encuentran paralizados,     exportaciones en 2019. Se trata de
por lo que es una prioridad lograr su   uno de los mercados más grandes en
destrabe.                               el mundo, pero en el que actualmente
                                        nuestras exportaciones enfrentan
Por otro lado, existen diversas         elevados aranceles. Un eventual
medidas pendientes que apuntan a        tratado de libre comercio Perú-
mejorar el desempeño logístico de       India expandiría las oportunidades
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