Page 27 - Negocios Internacionales
P. 27
PORTADA: Competitividad, Productividad & Agenda Interna
En ese sentido, los proyectos nuestro comercio, muchas de las para nuestros principales productos
pendientes más cruciales son cuales se encuentran en el objetivo no tradicionales enviados a dicho
la ampliación del Terminal Norte prioritario siete del Plan Nacional de mercado, como el cacao, las uvas
Multipropósito (que aún requiere Competitividad para la Productividad. frescas y la harina de pescado, al
una nueva adenda) y el Terminal de Por ejemplo, profundizar la seguridad igual que otros 251 productos con
Contenedores Muelle Sur, incluidos de la cadena logística, siendo el potencial de los sectores pesquero,
en el Plan Nacional de Infraestructura caso principal el corredor puerto- agrícola y químico inorgánico. Al
para la Competitividad, cuya aeropuerto del Callao; la ampliación mismo tiempo, requerimos ratificar
inversión equivale a S/ 5,102 del programa operador económico el Tratado Integral y Progresista de
millones. Pero también se debe autorizado, que incluye mayores Asociación Transpacífico (CPTPP),
promover el desarrollo portuario fuera facilidades y la inclusión de las el cual potenciaría el comercio del
del Callao, tanto en los terminales entidades de control sanitarias Perú con 11 economías y facilitaría
concesionados como en otros (para las cuales también se espera el acceso preferencial de nuestros
proyectos: el Puerto de Chancay su estandarización normativa y la productos a cuatro nuevos países
o el Terminal Portuario de Ilo, así reingeniería de sus procesos); la (Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y
como dar énfasis a la utilización del implementación de ventanillas únicas Malasia).
cabotaje. en los sectores acuícola, agrario y
turismo, al igual que de la ventanilla Estos son los puntos clave para la
A su vez, se debe asegurar el única de comercio exterior (VUCE) reactivación de nuestro comercio
avance continuo de otros proyectos, 2.0; el desarrollo del proyecto de exterior, que no solo permitirán
como la ampliación del Aeropuerto puerto digital Port Community dar un nuevo impulso en el corto
Internacional Jorge Chávez y la System para el puerto del Callao; etc. plazo, sino que también mejorarán
modernización de los aeropuertos la competitividad de todo el sector.
regionales concesionados; al igual Cabe señalar también el trabajo Esperamos que el actual y próximo
que el inicio de proyectos como relacionado con la primera Encuesta Gobierno apunten a encaminar y
el antepuerto del Callao, los truck Nacional Logística, que permitirá ejecutar las medidas señaladas con
centers, el ingreso de la vía férrea sentar la línea base sobre los costos prontitud.
al puerto del Callao o la concesión logísticos en el Perú, lo que servirá
del tercer grupo de aeropuertos para la generación de nuevas
regionales. Esta es infraestructura políticas públicas. Respecto de las
necesaria no solo para dinamizar el medidas aduaneras, debe culminarse
movimiento de bienes hacia dentro y la digitalización de todos los procesos
fuera del Perú, sino para mejorar la de importación y exportación, pero
eficiencia del transporte. están pendientes los temas de
fiscalización y normativa.
A ello hay que sumar los proyectos
de infraestructura que aumentarían Finalmente, siempre existe la tarea
nuestra capacidad productiva y de de aumentar nuestra presencia en
envíos al exterior. La tercera etapa los mercados internacionales. En
de Chavimochic y la segunda etapa dicho ámbito, se debe continuar
de Majes-Siguas son los grandes las negociaciones con la India,
“debe” en dicho apartado, pues hace el séptimo destino de nuestras
años que se encuentran paralizados, exportaciones en 2019. Se trata de
por lo que es una prioridad lograr su uno de los mercados más grandes en
destrabe. el mundo, pero en el que actualmente
nuestras exportaciones enfrentan
Por otro lado, existen diversas elevados aranceles. Un eventual
medidas pendientes que apuntan a tratado de libre comercio Perú-
mejorar el desempeño logístico de India expandiría las oportunidades