Page 25 - Negocios Internacionales
P. 25

PORTADA: MINERÍA

El derecho a la consulta previa              exclusivamente al inversionista, sin      no autorizan el inicio de actividades
fue incorporado a la legislación             perjuicio de que aquel haya cumplido
nacional a través del Convenio 169           todos los requisitos y obligaciones       mineras. Así pues, recordemos que la
de la Organización Internacional del         aplicables en ese momento al desarrollo
Trabajo – OIT (el Convenio 169),             de sus actividades.                       aprobación del instrumento de gestión
aprobado por Resolución Legislativa
26253. Si bien el convenio entró en          La importancia del derecho a la consulta  ambiental únicamente confirma la
vigor el 2 de febrero de 1995, durante       previa es indudable. No obstante,
muchos años no existió regulación            el solo hecho de que no se haya           viabilidad ambiental del proyecto
que permitiese implementarlo. Es             implementado un proceso de consulta
más, la Ley de Consulta Previa (Ley          previa —conforme a lo regulado en         minero. Por su parte, la concesión
29785) fue recién aprobada en 2011           la actualidad— no debe ser sustento
y su Reglamento (Decreto Supremo             para invalidar un acto administrativo     minera no otorga derecho alguno a
001-2012-MC), en 2012.                       firme, pues se deben evaluar las
                                             medidas que fueron adoptadas en           explorar ni explotar recursos minerales.
La falta de regulación entre 1995 y 2011     su momento para el otorgamiento de
dificultó la implementación del proceso      los actos administrativos cuya validez    Las normas aplicables señalan que
de consulta previa por parte del Estado.     se cuestiona, a fin de determinar si
Sin embargo, y a pesar de ser discutible,    cumplieron con la finalidad que busca     la concesión minera es un derecho
lo cierto es que en muchos casos el          el proceso de consulta previa. Además,
proceso de consulta previa se pretendió      es importante considerar también los      distinto y separado del derecho
implementar a través del procedimiento       principios de seguridad jurídica y de
de participación ciudadana. Es más, en       confianza legítima aplicables a los       superficial, el cual debe ser obtenido
el sector minero se emitieron diversas       inversionistas, principios reconocidos
normas que señalaban expresamente            y garantizados por el ordenamiento        por el titular del proyecto para iniciar
que el proceso de consulta previa            constitucional.
regulado en el Convenio 169 se                                                         actividades. Por ello, es claro que,
ejecutaba a través del procedimiento         De otro lado, es importante señalar
de participación ciudadana. Si bien          que no todo acto administrativo que       por sus alcances, ni la aprobación del
hoy por hoy es clara la distinción           se deba otorgar para el desarrollo
entre el proceso de consulta previa          de un proyecto minero está sujeto         instrumento de gestión ambiental ni la
y el procedimiento de participación          al proceso de consulta previa. Así
ciudadana, ello no puede ser utilizado       pues, el Convenio 169 y las normas        concesión minera podrían ser objeto
como sustento para simplemente               aplicables establecen claramente que
desconocer la validez de aquellos            los actos administrativos materia de      de consulta previa alguna. Esto ha sido
procesos que —a falta de regulación—         consulta son aquellos que autorizan
fueron ejecutados en su momento a            el inicio de actividades. No obstante,    incluso confirmado con la Resolución
través o junto con los procedimientos        los actos administrativos cuya validez
de participación ciudadana.                  se ha pretendido cuestionar no son        Ministerial  403-2019-MINEM/DM,
                                             solo aquellos que per se permiten
Lo anterior es importante, pues algunos      el inicio de las actividades mineras      recientemente publicada, mediante la
actos administrativos emitidos durante       correspondientes, sino también
1995 y 2011 están siendo cuestionados        aquellos como el otorgamiento de          cual se precisa que los procedimientos
en la vía judicial por la supuesta falta de  concesiones mineras y la aprobación
implementación del proceso de consulta       del instrumentos de gestión ambiental.    mineros sujetos al proceso de consulta
previa. En este punto, es importante
recordar que el proceso de consulta          Lo anterior es preocupante, pues se       previa son, única y exclusivamente, los
previa es una obligación exigible al         pretende invalidar actos administrativos
Estado peruano y no al inversionista, y      firmes que, además, no tendrían por       siguientes: (i) autorización para inicio/
que, sin embargo, el cuestionamiento         qué haber sido materia de proceso
de dichos actos administrativos afecta       de consulta previa alguno, en tanto       reinicio de actividades de exploración;

                                                                                       (ii) autorización para inicio/reinicio

                                                                                       de actividades de explotación; (iii)

                                                                                       concesión de beneficio; y (iv) concesión

                                                                                       de transporte minero.

                                                                                       En consecuencia, al haberse ya
                                                                                       precisado los actos administrativos
                                                                                       sujetos al proceso de consulta previa,
                                                                                       corresponde también que se encuentre
                                                                                       una salida para evitar la afectación
                                                                                       de terceros por la poca claridad de la
                                                                                       regulación aplicable a este proceso,
                                                                                       especialmente entre 1995 y 2011.
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30