Page 14 - Negocios Internacionales
P. 14

EL REGRESO A LA ESCUELA PRIVADA

     “Sería imposible tener un           De otro lado, Palomino, de Acopril,        inversiones sin caer en rojo? Eso
      equipo para presencial y           estimó que 250,000 estudiantes             teniendo en cuenta que los niveles de
   otro virtual. Actualmente, se         emigraron de la escuela privada a          morosidad de los padres de familia
     están ensayando distintas           la pública. “De ese total, el 40% ha       podrían ser mayores a los tradicionales.
 posibilidades tecnológicas. Por         retornado a la escuela privada. Hay        También cabe preguntarse: ¿qué tipo de
   ejemplo, algunos ponen una            un 60% que quisiera retornar, pero no      problemáticas enfrentan y cómo el Estado
    cámara adicional en el aula;         puede porque su familia sigue golpeada     podría ayudarlo? Quizás podría dar
     otros, una computadora”.            económicamente”, agregó.                   créditos blandos, subsidios de demanda,
Jorge Camacho, vocero de la                                                         cambiar la regulación para que conecte
Alianza de Escuelas Privadas             “Respecto del número de matrículas en      mejor con estas nuevas modalidades de
                                         colegios privados, en el 2022 se estaría   enseñanza”, comentó Alfaro.
“Respecto del número de matrículas       alcanzando los niveles del 2020. Pero
  en colegios privados, en el 2022       hay que recordar que una gran cantidad     Pese a todos estos retos, Marilú
  se estaría alcanzando los niveles      de colegios privados cerraron durante      Martens indicó que el Minedu debe
   del 2020. Pero hay que recordar       estos dos años de pandemia, lo que ha      realizar esfuerzos para que todos los
                                         hecho que la demanda se equilibre. Es      peruanos tengan claro que el regreso a
 que una gran cantidad de colegios       decir, que los alumnos de esas escuelas    la presencialidad y la semipresencialidad
privados cerraron durante estos dos      tengan que buscar otras que sigan          no es negociable.
años de pandemia, lo que ha hecho        operando”, detalló Palomino.
                                                                                    El no regresar a clases presenciales
    que la demanda se equilibre”.        Dado este escenario de cierre de colegios  tiene un costo muy elevado. Según un
Edgardo Palomino, presidente             privados durante la pandemia, las          estudio de la alianza entre la Unesco, el
 de la Asociación de Colegios            dificultades económicas de las familias y  Banco Mundial y Unicef, se calculó que
                                         las falencias que tienen las escuelas del  esta generación de estudiantes a nivel
   Privados de Lima (Acopril)            Estado, Alfaro considera que el Minedu     global corre el riesgo de perder cerca de
                                         debe apuntar a fortalecer la educación     US$ 17 billones del total de los ingresos
                                         privada para apoyarse en ella.             que percibirán durante toda su vida, lo
                                                                                    que equivale a 14% del producto bruto
                                         En ese sentido, el exministro indicó que   interno (PBI) mundial.
                                         es importante que el Minedu piense
                                         también en cómo el privado asumirá el      El Perú, por su parte, tiene deficiencias
                                         reto de seguir siendo sostenible frente    históricas en el sector educación, las cuales
                                         a un entorno en donde sus costos           deben ser enmendadas con urgencia.
                                         operativos van a subir. “Por un lado,      Pero estas dificultades no pueden ser una
                                         están los temas de bioseguridad y, por     excusa para evitar que los alumnos retomen
                                         otro, las innovaciones que la educación    sus estudios de manera presencial. El
                                         ahora exige”, mencionó.                    daño más grande de continuar con la
                                                                                    educación remota no es para quienes
                                         “Entonces, ¿qué otras fórmulas             opinan y toman las decisiones, sino para
                                         financieras se pueden dar para que         los miles de estudiantes cuyo porvenir
                                         los colegios afronten estas mayores        está en juego ahora.

14 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19