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EL REGRESO A LA ESCUELA PRIVADA
“Sería imposible tener un De otro lado, Palomino, de Acopril, inversiones sin caer en rojo? Eso
equipo para presencial y estimó que 250,000 estudiantes teniendo en cuenta que los niveles de
otro virtual. Actualmente, se emigraron de la escuela privada a morosidad de los padres de familia
están ensayando distintas la pública. “De ese total, el 40% ha podrían ser mayores a los tradicionales.
posibilidades tecnológicas. Por retornado a la escuela privada. Hay También cabe preguntarse: ¿qué tipo de
ejemplo, algunos ponen una un 60% que quisiera retornar, pero no problemáticas enfrentan y cómo el Estado
cámara adicional en el aula; puede porque su familia sigue golpeada podría ayudarlo? Quizás podría dar
otros, una computadora”. económicamente”, agregó. créditos blandos, subsidios de demanda,
Jorge Camacho, vocero de la cambiar la regulación para que conecte
Alianza de Escuelas Privadas “Respecto del número de matrículas en mejor con estas nuevas modalidades de
colegios privados, en el 2022 se estaría enseñanza”, comentó Alfaro.
“Respecto del número de matrículas alcanzando los niveles del 2020. Pero
en colegios privados, en el 2022 hay que recordar que una gran cantidad Pese a todos estos retos, Marilú
se estaría alcanzando los niveles de colegios privados cerraron durante Martens indicó que el Minedu debe
del 2020. Pero hay que recordar estos dos años de pandemia, lo que ha realizar esfuerzos para que todos los
hecho que la demanda se equilibre. Es peruanos tengan claro que el regreso a
que una gran cantidad de colegios decir, que los alumnos de esas escuelas la presencialidad y la semipresencialidad
privados cerraron durante estos dos tengan que buscar otras que sigan no es negociable.
años de pandemia, lo que ha hecho operando”, detalló Palomino.
El no regresar a clases presenciales
que la demanda se equilibre”. Dado este escenario de cierre de colegios tiene un costo muy elevado. Según un
Edgardo Palomino, presidente privados durante la pandemia, las estudio de la alianza entre la Unesco, el
de la Asociación de Colegios dificultades económicas de las familias y Banco Mundial y Unicef, se calculó que
las falencias que tienen las escuelas del esta generación de estudiantes a nivel
Privados de Lima (Acopril) Estado, Alfaro considera que el Minedu global corre el riesgo de perder cerca de
debe apuntar a fortalecer la educación US$ 17 billones del total de los ingresos
privada para apoyarse en ella. que percibirán durante toda su vida, lo
que equivale a 14% del producto bruto
En ese sentido, el exministro indicó que interno (PBI) mundial.
es importante que el Minedu piense
también en cómo el privado asumirá el El Perú, por su parte, tiene deficiencias
reto de seguir siendo sostenible frente históricas en el sector educación, las cuales
a un entorno en donde sus costos deben ser enmendadas con urgencia.
operativos van a subir. “Por un lado, Pero estas dificultades no pueden ser una
están los temas de bioseguridad y, por excusa para evitar que los alumnos retomen
otro, las innovaciones que la educación sus estudios de manera presencial. El
ahora exige”, mencionó. daño más grande de continuar con la
educación remota no es para quienes
“Entonces, ¿qué otras fórmulas opinan y toman las decisiones, sino para
financieras se pueden dar para que los miles de estudiantes cuyo porvenir
los colegios afronten estas mayores está en juego ahora.
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