Page 16 - Negocios Internacionales
P. 16
INFORME
Una adenda vital que no ve la luz
Luis G. Pareja, Gerente de Comunicaciones de ComexPerú
L a modernización de nuestros puertos ha traído múltiples beneficios para el La
comercio exterior y la economía del país. En el 2001, el puerto del Callao consecuencia
movilizaba apenas alrededor de 500,000 contenedores (TEU). En el periodo de no firmar
la adenda
enero-octubre de 2021, se logró movilizar 2.1 millones de TEU, debido al es clara,
perderemos
crecimiento de nuestras exportaciones, que se multiplicaron por ocho en el mismo periodo. competitividad
logística
Pese a ello, nuestras autoridades parecen no estar convencidas de sus beneficios y
postergan inexplicablemente la firma de la adenda con APMT, empresa que tiene a su
cargo la modernización del Terminal Multipropósito Muelle Norte del Callao.
La adenda, que generaría una inversión adicional de US$350 millones, permitiría
mejorar y optimizar el terminal de acuerdo con nuevas tendencias logísticas y
“aumentar las capacidades de atención de carga general hasta los 15.5 millones de
toneladas anuales (aumento del 121% comparando las etapas finales del contrato
actual con la adenda), adquirir equipos de última tecnología para el procesamiento de
granos y una nueva batería de silos de 60,000 toneladas; y, en carga contenedorizada
16 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES