Page 17 - Negocios Internacionales
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INFORME

                                                                                      Para Xavier Montes, gerente de facilitación
                                                                                      de comercio de ComexPerú, “no podemos
                                                                                      quedarnos de brazos cruzados, es
                                                                                      imprescindible invertir en infraestructura,
                                                                                      pues diferentes puertos de la región
                                                                                      están ampliando sus capacidades.
                                                                                      Debemos tomar eso en consideración e
                                                                                      invertir en nuevas tendencias logísticas
                                                                                      internacionales. El Estado debe ser
                                                                                      promotor de este tipo de iniciativas;
                                                                                      sobre todo si ya se tiene una adenda
                                                                                      consensuada”.

igualar los 2.8M de TEU propuestos en el    contenido se encuentra consensuado con    Nuestro país tiene una ubicación
contrato inicial; además de aumentar la     diferentes actores como el MTC, Ositrán,  estratégica que nos posiciona como
capacidad del terminal para recibir naves   el MEF y la APN; y que el documento se    un potencial hub logístico en la región.
de mayor tamaño y un incremento de la       encuentra en el despacho del MTC, listo   Debemos continuar guiándonos con el
línea de atraque hasta los 3,250 metros”,   para ser firmado, desde agosto de 2021.   plan de desarrollo portuario, que todavía
según Lars Vang Christensen, CEO de                                                   tiene temas pendientes como la firma
APMT.                                       La consecuencia de no firmar la adenda    de la adenda de APMT, la ejecución
                                            es clara. Perderemos competitividad       del antepuerto del Callao, las zonas de
Un puerto más moderno y eficiente           logística, dejaremos de atender 500       truck centers, la culminación de las vías
permite generar más ingresos para           buques al año, lo que significa un        nacionales, la integración de las vías
el país. En una coyuntura de crisis         impacto negativo de US$ 200 millones,     férreas con el puerto del Callao y seguir
económica, cualquier Gobierno apuraría      así como un aumento en el precio de los   promoviendo el cabotaje.
el paso en una adenda como esta, pero       productos que importamos, según datos
el nuestro no.                              de Apoyo Consultoría.                     Por otra parte, hay avances en la
                                                                                      segunda etapa del muelle sur. El puerto
Según el contrato de concesión, la fase     Además, “la cadena logística y el         de Paita acaba de ampliar su capacidad
tres se acciona cuando el concesionario     comercio exterior peruano también         de atención, el puerto de Salaverry viene
moviliza un millón de TEU al año, cifra     sufrirían impactos negativos, tales como  ejecutando sus inversiones iniciales, el
que se estima lograr a partir de junio del  la destrucción de 4 muelles que atienden  puerto de Pisco tiene un buen avance en
2022. Para estar preparados, la empresa     la carga general en el Callao, lo que     la ejecución de sus obras y el puerto de
presentó hace cuatro años una propuesta     producirá picos de hasta 40 días de       Chancay se encuentra en obras iniciales.
de adenda al contrato. Al no existir        espera en bahía a las naves versus 6
respuesta, APMT anunció hace unas           horas promedio actuales, en condiciones   Sin embargo, no firmar la adenda de APMT
semanas su desistimiento, pese a que su     normales”, según el CEO de APMT.          es un golpe mortal para la competitividad
                                                                                      logística, el comercio exterior y los bolsillos de
                                                                                      todos los peruanos. Sobre ello, el CEO de la
                                                                                      compañía manifestó que “cualquier propuesta
                                                                                      del MTC para continuar con la aprobación de
                                                                                      la adenda será evaluada oportunamente, en
                                                                                      las condiciones que en su momento ya han
                                                                                      sido negociadas y acordadas”.

                                                                                      El Gobierno tiene la palabra.

                                                                                      FEBRERO/MARZO 17
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