Page 17 - Negocios Internacionales
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INFORME
Para Xavier Montes, gerente de facilitación
de comercio de ComexPerú, “no podemos
quedarnos de brazos cruzados, es
imprescindible invertir en infraestructura,
pues diferentes puertos de la región
están ampliando sus capacidades.
Debemos tomar eso en consideración e
invertir en nuevas tendencias logísticas
internacionales. El Estado debe ser
promotor de este tipo de iniciativas;
sobre todo si ya se tiene una adenda
consensuada”.
igualar los 2.8M de TEU propuestos en el contenido se encuentra consensuado con Nuestro país tiene una ubicación
contrato inicial; además de aumentar la diferentes actores como el MTC, Ositrán, estratégica que nos posiciona como
capacidad del terminal para recibir naves el MEF y la APN; y que el documento se un potencial hub logístico en la región.
de mayor tamaño y un incremento de la encuentra en el despacho del MTC, listo Debemos continuar guiándonos con el
línea de atraque hasta los 3,250 metros”, para ser firmado, desde agosto de 2021. plan de desarrollo portuario, que todavía
según Lars Vang Christensen, CEO de tiene temas pendientes como la firma
APMT. La consecuencia de no firmar la adenda de la adenda de APMT, la ejecución
es clara. Perderemos competitividad del antepuerto del Callao, las zonas de
Un puerto más moderno y eficiente logística, dejaremos de atender 500 truck centers, la culminación de las vías
permite generar más ingresos para buques al año, lo que significa un nacionales, la integración de las vías
el país. En una coyuntura de crisis impacto negativo de US$ 200 millones, férreas con el puerto del Callao y seguir
económica, cualquier Gobierno apuraría así como un aumento en el precio de los promoviendo el cabotaje.
el paso en una adenda como esta, pero productos que importamos, según datos
el nuestro no. de Apoyo Consultoría. Por otra parte, hay avances en la
segunda etapa del muelle sur. El puerto
Según el contrato de concesión, la fase Además, “la cadena logística y el de Paita acaba de ampliar su capacidad
tres se acciona cuando el concesionario comercio exterior peruano también de atención, el puerto de Salaverry viene
moviliza un millón de TEU al año, cifra sufrirían impactos negativos, tales como ejecutando sus inversiones iniciales, el
que se estima lograr a partir de junio del la destrucción de 4 muelles que atienden puerto de Pisco tiene un buen avance en
2022. Para estar preparados, la empresa la carga general en el Callao, lo que la ejecución de sus obras y el puerto de
presentó hace cuatro años una propuesta producirá picos de hasta 40 días de Chancay se encuentra en obras iniciales.
de adenda al contrato. Al no existir espera en bahía a las naves versus 6
respuesta, APMT anunció hace unas horas promedio actuales, en condiciones Sin embargo, no firmar la adenda de APMT
semanas su desistimiento, pese a que su normales”, según el CEO de APMT. es un golpe mortal para la competitividad
logística, el comercio exterior y los bolsillos de
todos los peruanos. Sobre ello, el CEO de la
compañía manifestó que “cualquier propuesta
del MTC para continuar con la aprobación de
la adenda será evaluada oportunamente, en
las condiciones que en su momento ya han
sido negociadas y acordadas”.
El Gobierno tiene la palabra.
FEBRERO/MARZO 17