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La actual COMERCIO MUNDIAL Y CHINA
crisis sanitaria El comercio mundial viene creciendo durante las últimas décadas y los principales
causada por jugadores son Estados Unidos y China; ambos mueven el comercio global y
la COVID-19 cualquier desequilibrio afecta a todo el mundo.
hace sentir
sus efectos Esto se puede ver claramente en la evolución del movimiento de carga
en la logística contenerizada representada por la unidad equivalente a 20 TEU. Según datos
internacional del Banco Mundial3, se puede observar que, en dos décadas, el mundo pasó de
y la cadena de movilizar 225 millones de TEU (2000) a 796 millones (2019).
abastecimiento
de las Si desagregamos estos 796 millones de TEU, nos daremos cuenta de la importancia
empresas de China en el movimiento de carga mundial, pues solamente este país movilizó 242
millones en 2019, es decir, sus puertos movilizaron el 30% del comercio mundial en
contenedores.
Estados Unidos es el segundo país que más contenedores moviliza, al cerrar
2019 con aproximadamente 56 millones de TEU, lo que representa un 7% del
movimiento mundial.
Es evidente que China tiene una alta concentración de contenedores y, al ser la
fábrica del mundo, tiene una alta demanda por los mismos; de este modo, cuando
se cierra un puerto en China, los efectos se sienten de inmediato a nivel mundial.
PANDEMIA Y LOGÍSTICA
La actual crisis sanitaria causada por la COVID-19 hace sentir sus efectos en la
logística internacional y la cadena de abastecimiento de las empresas. En general,
en todo el mundo, ha disminuido la productividad de los puertos por la falta de
personal y el acondicionamiento de medidas de protección sanitaria. Asimismo,
las empresas no solo han realizado los ajustes necesarios para protegerse del
virus, sino que también han entrado en una etapa de resiliencia a cambio de
eficiencia; no es fácil cambiar a un proveedor tan competitivo como China.
ESCASEZ DE CONTENEDORES
Ya sabemos que China concentra un tercio del flujo comercial en términos de
contenedores y demanda más cada año debido a las tasas de crecimiento que
experimenta su economía.
Para satisfacer esta alta demanda, los contenedores en los puertos de todo el
mundo son enviados a China vacíos ¡sin mercancía alguna!, costo logístico que se
traslada al flete que pagan los importadores en el mundo. Esta práctica comercial
se evidenció en 2020, cuando muchos de los exportadores de Estados Unidos no
pudieron realizar el embarque de sus mercancías porque no había contenedores
o estos retornaban a China cuanto antes4. Aquí la pregunta se cae de madura:
¿quiénes son los que deciden esas políticas comerciales?
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