Page 33 - Negocios Internacionales
P. 33

INVESTIGACIONES                                CONCLUSIONES
No existen pruebas de si hay o hubo            Los factores que influyen en el alza de los precios de los fletes de contendores
una concertación de precios de fletes          son el incremento de la demanda mundial, provocada principalmente por
de contenedores durante este periodo           el comercio de productos electrónicos y productos sanitarios desde el
de pandemia, ni hay una investigación          segundo semestre del 2020; el crecimiento de la economía china; los puertos
en camino; pero sí hubo algunos casos          congestionados en China y a nivel mundial; la alta concentración y dependencia
que fueron investigados, las cuales            de los puertos chinos; la escasez de contenedores (aunque la producción se
mencionaremos de manera breve.                 está normalizando); el cierre de puertos y el colapso del Canal de Suez (que
                                               ya pasaron), todo ello enmarcado en una situación de pandemia que trae
The Korea Fair Trade Commission                consigo una menor productividad de los puertos. Sin embargo, aún nos queda la
(KFTC) encontró que, en 2018, 23               interrogante de si el incremento de los fletes es directamente proporcional y se ha
empresas que operan líneas y rutas             dado de manera razonable.
marítimas del sureste asiático elevaron
sus precios de manera concertada7.             Por el momento, la situación es complicada y compleja, pues no solo es el
                                               incremento en el precio de los fletes lo que preocupa a las empresas, también
La Federal Maritime Commision de               preocupa que los espacios para embarcar su mercadería se tengan que separar
Estados Unidos acaba de lanzar la              con hasta dos meses de anticipación, y si son embarques muy próximos
Ocean Carriers Audit Program para              pagar tarifas premium o embarcar/desembarcar en puertos alternativos, lo cual
monitorear las actividades de ingreso          incrementa el costo logístico de las empresas y, por ende, de los productos
y estadía de las operaciones de las            que comercializan. Es evidente que el impacto ha sido mucho más duro para
principales navieras, a través de la           las pequeñas y medianas empresas, las cuales, hasta cierto punto, dejan en
entrega de información periódica;              abandono sus contenedores al no poder pagar los altos costos asociados.
asimismo, busca establecer mejores
prácticas logísticas en comunicación con       Esperemos que, con el avance de la vacunación a nivel mundial y las medidas
los operadores8.                               correctivas implementadas por los gobiernos de China y Estados Unidos, los
                                               fletes disminuyan.
Por su parte, China, a través de su
Ministerio de Comercio, indicó que hará todo   1 CCFI is based on the freight rate and volume of       Las 10 empresas
lo posible para estabilizar las importaciones  12 routes around the world, reflecting changes in       navieras más
y exportaciones mediante políticas             freight rate. Departing ports include ports of Dalian,  grandes concentran
coherentes, estables y sostenibles9.           Tianjin, Qingdao, Shanghai, Nanjing, Ningbo,            una flota que
                                               Xiamen, Fuzhou, Shenzhen and Guangzhou.                 representa el 85%
En el Perú, el Indecopi inició un proceso                                                              de la capacidad
sancionador a empresas de transporte           2 Link                                                  global de
marítimo por presunta práctica colusoria                                                               contenedores
para la fijación concertada de precios         3 Banco Mundial
y condiciones comerciales entre 2009
y 201310 . Asimismo, en 2020 se                4 Link
emitió el Decreto Legislativo 1492, que
establece mecanismos de digitalización         5 Puerto de Yantian
y transparencia de los costos logísticos
que incluyen los contratos de transporte       6 MDS Transmodal (abril de 2021).
marítimo internacional.
                                               7 Link

                                               8 Link

                                               9 Link

                                               10 Link

                                                                                                       JULIO/AGOSTO 33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38