Page 33 - Negocios Internacionales
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INVESTIGACIONES CONCLUSIONES
No existen pruebas de si hay o hubo Los factores que influyen en el alza de los precios de los fletes de contendores
una concertación de precios de fletes son el incremento de la demanda mundial, provocada principalmente por
de contenedores durante este periodo el comercio de productos electrónicos y productos sanitarios desde el
de pandemia, ni hay una investigación segundo semestre del 2020; el crecimiento de la economía china; los puertos
en camino; pero sí hubo algunos casos congestionados en China y a nivel mundial; la alta concentración y dependencia
que fueron investigados, las cuales de los puertos chinos; la escasez de contenedores (aunque la producción se
mencionaremos de manera breve. está normalizando); el cierre de puertos y el colapso del Canal de Suez (que
ya pasaron), todo ello enmarcado en una situación de pandemia que trae
The Korea Fair Trade Commission consigo una menor productividad de los puertos. Sin embargo, aún nos queda la
(KFTC) encontró que, en 2018, 23 interrogante de si el incremento de los fletes es directamente proporcional y se ha
empresas que operan líneas y rutas dado de manera razonable.
marítimas del sureste asiático elevaron
sus precios de manera concertada7. Por el momento, la situación es complicada y compleja, pues no solo es el
incremento en el precio de los fletes lo que preocupa a las empresas, también
La Federal Maritime Commision de preocupa que los espacios para embarcar su mercadería se tengan que separar
Estados Unidos acaba de lanzar la con hasta dos meses de anticipación, y si son embarques muy próximos
Ocean Carriers Audit Program para pagar tarifas premium o embarcar/desembarcar en puertos alternativos, lo cual
monitorear las actividades de ingreso incrementa el costo logístico de las empresas y, por ende, de los productos
y estadía de las operaciones de las que comercializan. Es evidente que el impacto ha sido mucho más duro para
principales navieras, a través de la las pequeñas y medianas empresas, las cuales, hasta cierto punto, dejan en
entrega de información periódica; abandono sus contenedores al no poder pagar los altos costos asociados.
asimismo, busca establecer mejores
prácticas logísticas en comunicación con Esperemos que, con el avance de la vacunación a nivel mundial y las medidas
los operadores8. correctivas implementadas por los gobiernos de China y Estados Unidos, los
fletes disminuyan.
Por su parte, China, a través de su
Ministerio de Comercio, indicó que hará todo 1 CCFI is based on the freight rate and volume of Las 10 empresas
lo posible para estabilizar las importaciones 12 routes around the world, reflecting changes in navieras más
y exportaciones mediante políticas freight rate. Departing ports include ports of Dalian, grandes concentran
coherentes, estables y sostenibles9. Tianjin, Qingdao, Shanghai, Nanjing, Ningbo, una flota que
Xiamen, Fuzhou, Shenzhen and Guangzhou. representa el 85%
En el Perú, el Indecopi inició un proceso de la capacidad
sancionador a empresas de transporte 2 Link global de
marítimo por presunta práctica colusoria contenedores
para la fijación concertada de precios 3 Banco Mundial
y condiciones comerciales entre 2009
y 201310 . Asimismo, en 2020 se 4 Link
emitió el Decreto Legislativo 1492, que
establece mecanismos de digitalización 5 Puerto de Yantian
y transparencia de los costos logísticos
que incluyen los contratos de transporte 6 MDS Transmodal (abril de 2021).
marítimo internacional.
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JULIO/AGOSTO 33