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INFORME
RUTAS MARÍTIMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA Shipping, One (NYK, K Line, MOL),
PUERTOS INDUSTRIA NAVIERA Hapag Lloyd-UASC y HMM-Hanjin.
El 2021 es un año que hasta el Para un posible entendimiento de
primer semestre ha supuesto retos la problemática que aborda este Se estima que las 10 empresas navieras
mayores para la logística global. artículo, revisaremos las fusiones más grandes concentran una flota que
Un primer hecho fue el atasco en y adquisiciones, y las alianzas representa el 85% de la capacidad global
Canal de Suez: en marzo, la nave operativas que se vienen dando de contenedores6 (61% en 2013). Esta
Ever Given encalló en el canal con entre las empresas navieras a nivel concentración se materializa a través
más de 13,000 contenedores, lo mundial. de 3 grandes alianzas: 2M Alliance,
que originó un embotellamiento The Alliance y Ocean Alliance; según
de 422 barcos y la demora de En los últimos 5 años, se han la industria naviera, estas alianzas son
aproximadamente 10,000 millones realizado importantes fusiones y importantes porque permiten una mejor
de dólares en mercadería, con lo adquisiciones como Maersk-Hamburg utilización de las flotas y la ampliación
cual quedó expuesta la debilidad de Süd, CMA CGM-APL, China Cosco de los servicios.
esta ruta marítima que conecta Asia
con Europa. Participación de mercado navieras -junio 2021
Un segundo hecho fue el cierre APM-Maersk 16.9%
del puerto internacional de Msc 16.5%
contenedores de Yantian en China, COSCO Group
el tercero más grande que moviliza CMA CGM Group 12.2%
más contenedores en el mundo. Hapag-Lloyd 12.2%
Debido a los casos de contagio por ONE
COVID-19, el puerto cerró 15 días Evergreen Line 7.2%
y el servicio fue reestableciéndose HMM 6.5%
por fases. La importancia de este Yang Ming Marine 5.5%
puerto radica en su capacidad, Wan Hai Lines
ya que puede atender a 5 barcos Zim 3.4%
de los más grandes del mundo PIL 2.5%
en simultáneo; asimismo, tiene Zhonggu Logis?cs 1.7%
una atención de 1.4 millones de SITC 1.7%
TEU al mes. Una vez más, se IRISL Group 1.0%
hace evidente la importancia y KMTC 0.7%
dependencia de los puertos chinos 0.6%
en la logística internacional. 0.6%
0.6%
Estos dos hechos, tuvieron
consecuencias inmediatas, como Fuente: Shanghai Shipping Exchange.
demora en las entregas, más de
300 barcos sin ventanas de atraque
siendo direccionados hacia otros
puertos, sobrecostos para los
importadores y exportadores, y
penalidades5.
JULIO/AGOSTO 31