Page 46 - Negocios Internacionales
P. 46
SOSTENIBILIDAD
Sostenibilidad en el
retail: los desafíos
siguen creciendo
María Francisca
Monteverde, Subgerente de
Sostenibilidad de Mallplaza
L a pandemia, qué duda cabe, ha cambiado el panorama mundial y el La pandemia
sistema alrededor del retail no es la excepción. Ya se ha dicho hasta alentó a un
el hartazgo que esta situación alentó a un consumidor mucho más consumidor
mucho más
exigente y conectado, que demanda marcas con compromiso y en exigente y
conectado,
las cuales deposita la esperanza de cambios trascendentes más que demanda
marcas con
ágiles, dado que (por lo menos en teoría) tenemos en la parte privada menos compromiso
burocracia para los cambios que en los estamentos públicos.
Dentro del mundo del retail, los centros comerciales siguen siendo los espacios
en donde podemos ver cómo evoluciona o se transforma esta integración
con el consumidor. Allí suceden estos contactos, dada la participación de
todos los actores alrededor de la cadena: consumidores, socios comerciales,
trabajadores, visitantes diversos, autoridades y, por si fuera poco, nuevos
productos y servicios. Vale la pena echar una mirada al papel de la
sostenibilidad en este sector.
La sostenibilidad está al servicio de la continuidad y el valor del negocio. Es,
por definición, la estrategia que permitirá a la compañía perdurar y crecer a lo
largo del tiempo. Hacerlo sostenible es, en su significado más profundo, hacer
46 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES