Page 47 - Negocios Internacionales
P. 47
SOSTENIBILIDAD
las cosas de manera que pueda Esta valoración les permitirá a Las encuestas de satisfacción, el
pensarse en un plazo extendido. Y en los malls continuar ocupando un nivel de preferencia comercial y
el mundo de los centros comerciales rol significativo, relevante y con tantos otros indicadores nos han
tiene implicancias más específicas: es sentido en el contexto de la vida orientado en la evaluación que
llevar a cabo las cosas manteniendo urbana actual, y, por supuesto, a hacen nuestros consumidores
el contacto con el entorno, los toda la cadena que viene detrás: de nuestro accionar. Hoy, de
visitantes, los vecinos y los demás el retail, en resumen. En la medida una manera quizás más clara
stakeholders relevantes, con una que sean espacios responsables y determinante, el consumidor
clara conexión territorial. ambientalmente; en donde el visitante nos brinda su valoración y nos
pueda comprobar que, más allá del entrega su confianza al retornar
Solo si se entiende lo anterior, se lucro de una actividad económica, a los centros comerciales, con lo
puede comprender por qué los existe un compromiso con el entorno, que vuelve a generar encuentros
centros comerciales estamos tan con las personas de la comunidad y experiencias relevantes, nos
enfocados en desplegar esfuerzos y quienes viven la operación del recompensa con su visita y le da
para conectar con la comunidad y mall día a día; en la medida que movimiento a la dinámica del retail
el sentir ciudadano: no basta con las necesidades y los expectativas otra vez. Es a partir de un accionar
“llevar” los consabidos beneficios de ciudadanas puedan atenderse, para sostenible que la industria superará
la presencia de un centro comercial llevar de esta forma la interacción los desafíos que tiene hoy en día,
en determinado territorio (desarrollo, a un papel más protagónico, de preparándose para un consumidor
empleo, modernidad, acercar una conexión, antes que en un canal empoderado, exigente, que busca
oferta comercial y de servicios, y meramente administrativo; en la compromiso y coherencia, que
un largo etcétera), es necesario medida que el centro comercial sea demanda integración y conexión
hacer tangible que más allá de los el espacio que refleje la realidad del negocio con su entorno. De esa
beneficios inherentes existen otros ciudadana; solo de esa manera, toma de conciencia y las acciones
específicos para las personas que seguirá teniendo un espacio en que de ella se deriven se gestarán
componen nuestras comunidades. la preferencia de sus actores. Y los cimientos de una continuidad
eso permite que el ecosistema en que, hoy en día, tanto se necesita.
Y estos beneficios hoy están cuestión siga operando.
encontrando un campo fértil de
desarrollo en el emprendimiento (quizá La consecuencia de un accionar
la actividad más poderosa de fomento sostenible la encontramos
del empoderamiento de las personas), justamente en la valoración que
en la integración de los malls con la realizan los actores involucrados
expectativa ciudadana (los espacios en sobre nuestro accionar y para eso
donde suceden las cosas, el encuentro existen mediciones apropiadas. El
del visitante con el ritmo y el sentir de Dow Jones Sustentability Index (por
su comunidad), en la comprobación de mencionar solo un indicador) ya
la sintonía que tenemos con el medio otorga una aproximación bastante
ambiente (respeto de las condiciones acertada del nivel de cumplimiento de
mínimas que permiten tener un entorno las empresas con la sostenibilidad,
más protegido y duradero, y desarrollo lo que a su vez permite a los
de iniciativas que apuntan a minimizar inversionistas tomar mejores
impactos negativos). decisiones para el largo plazo.
JULIO/AGOSTO 47