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ESPECIAL COVID-19
el almacenaje, la sobrestadía de y a las propias entidades públicas CONCLUSIONES
contenedores, etc.)Además, las propias relacionadas con el comercio exterior • Todos y cada uno de los eslabones
operaciones de importación de bienes a dar cabida y prioridad al trabajo, de la cada logística internacional
esenciales, que debían ser realizadas supervisión y monitoreo remotos. A son importantes y cumplen un rol
de manera prioritaria conforme exigía ello hay que sumar la necesidad de necesario que se concatena con el
el DS, se vieron perjudicadas debido prescindir, en muchos aspectos, de rol de los demás. El hecho de que un
a la saturación de los espacios en los la gestión de documentos físicos, así eslabón no funcione o lo haga en forma
almacenes extraportuarios, pues los como de trámites presenciales. limitada podría ocasionar el colapso
bienes no esenciales (la gran mayoría) de la cadena y generar ineficiencias y
permanecían ocupando importantes Para ello se requiere que, a nivel de sobrecostos.
espacios físicos con las complejidades procedimientos operativos, tanto la
operativas y logísticas que ello acarrea. Aduana como las entidades sectoriales • Debemos reconocer el esfuerzo de las
competentes revisen las exigencias autoridades tanto para aclarar aspectos
Tuvieronqueseremitidassendasnormas de presentar documentos físicos y de relevantes orientados a garantizar las
y comunicados tanto del Ministerio de realizar actuaciones presenciales. Esto operaciones de comercio exterior como
Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá ser reevaluado y, actuando con para establecer medidas razonables
como del Ministerio de Comercio responsabilidad y sensatez, mantener y necesarias que permitan atenuar
Exterior y Turismo (Mincetur) para únicamente aquellas que sean los efectos negativos que esta crisis
aclarar los siguientes puntos: (i) que los indispensables y quedar debidamente genera.
servicios de los operadores de comercio motivadas las razones por las cuales
exterior y otros actores intervinientes en dichos trámites o gestiones deben ser • Se ha hecho evidente la dependencia
la cadena logística internacional debían mantenidos. que aún se tiene de lo presencial en
ser considerados como actividades algunos aspectos vinculados con
conexas al transporte de carga y, Desde el sector privado, se deberá trámites de la logística del comercio
por tanto, no quedaban restringidos revisar la práctica imperante de exterior, situación que necesariamente
por los términos del DS; y (ii) que los requerir la entrega o validación física de deberá revertirse no solo para optimizar
importadores y exportadores podían documentosodegestionespresenciales procesos, generar eficiencias logísticas
recibir en sus locales o despachar desde (impresión de declaraciones, obtención y reducir costos (o evitar sobrecostos),
sus locales, respectivamente, mercancía de vistos buenos, aplicación de sellos, sino también porque no hacerlo
en general, para lo cual debían utilizar el exigencia de mandatos aduaneros implicará, en el corto plazo, exponer a
personal estrictamente necesario. con documentos físicos, pagos las personas al riesgo de contagio del
presenciales, etc.), y generar, de coronavirus.
Estas medidas fueron complementadas manera razonable y responsable,
con actualizaciones en el aplicativo del soluciones que permitan prescindir de • El aprendizaje, bueno y malo,
Mininter para la obtención del paso ello. que tanto el sector público como el
de circulación de los trabajadores de privado han experimentado durante
los operadores de comercio exterior, Diversos gremios, así como el propio el tiempo de duración del Estado de
importadores y exportadores. Mincetur, han invocado la urgente Emergencia no puede agotarse en las
revisión y erradicación de estas medidas excepcionales dispuestas
Aunque costó trabajo y tiempo valioso, prácticas, sin que hasta la fecha se para sortear el periodo de crisis. Este
la cadena logística internacional se haya advertido un cambio positivo. aprendizaje deberá ser la base para
completó y, si bien mantiene algunas Quizás sea un buen momento para que hacer más eficientes y competitivas las
limitaciones operativas, ha venido y el Ministerio de Economía y Finanzas operaciones de comercio exterior.
viene funcionando. (MEF) revise los requisitos de operación
de los operadores de comercio exterior
PRÁCTICAS QUE DEBEN y establezca como estándar mínimo,
CAMBIAR tanto para obtener la autorización
La ausencia del contacto físico y la como para mantenerla, la migración
necesidad de recurrir a lo virtual han hacia lo virtual y la digitalización de
obligado a los diferentes actores procedimientos y prácticas.
de la cadena logística internacional