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ESPECIAL COVID-19

el almacenaje, la sobrestadía de             y a las propias entidades públicas          CONCLUSIONES
contenedores, etc.)Además, las propias       relacionadas con el comercio exterior       • Todos y cada uno de los eslabones
operaciones de importación de bienes         a dar cabida y prioridad al trabajo,        de la cada logística internacional
esenciales, que debían ser realizadas        supervisión y monitoreo remotos. A          son importantes y cumplen un rol
de manera prioritaria conforme exigía        ello hay que sumar la necesidad de          necesario que se concatena con el
el DS, se vieron perjudicadas debido         prescindir, en muchos aspectos, de          rol de los demás. El hecho de que un
a la saturación de los espacios en los       la gestión de documentos físicos, así       eslabón no funcione o lo haga en forma
almacenes extraportuarios, pues los          como de trámites presenciales.              limitada podría ocasionar el colapso
bienes no esenciales (la gran mayoría)                                                   de la cadena y generar ineficiencias y
permanecían ocupando importantes             Para ello se requiere que, a nivel de       sobrecostos.
espacios físicos con las complejidades       procedimientos operativos, tanto la
operativas y logísticas que ello acarrea.    Aduana como las entidades sectoriales       • Debemos reconocer el esfuerzo de las
                                             competentes revisen las exigencias          autoridades tanto para aclarar aspectos
Tuvieronqueseremitidassendasnormas           de presentar documentos físicos y de        relevantes orientados a garantizar las
y comunicados tanto del Ministerio de        realizar actuaciones presenciales. Esto     operaciones de comercio exterior como
Transportes y Comunicaciones (MTC)           deberá ser reevaluado y, actuando con       para establecer medidas razonables
como del Ministerio de Comercio              responsabilidad y sensatez, mantener        y necesarias que permitan atenuar
Exterior y Turismo (Mincetur) para           únicamente aquellas que sean                los efectos negativos que esta crisis
aclarar los siguientes puntos: (i) que los   indispensables y quedar debidamente         genera.
servicios de los operadores de comercio      motivadas las razones por las cuales
exterior y otros actores intervinientes en   dichos trámites o gestiones deben ser       • Se ha hecho evidente la dependencia
la cadena logística internacional debían     mantenidos.                                 que aún se tiene de lo presencial en
ser considerados como actividades                                                        algunos aspectos vinculados con
conexas al transporte de carga y,            Desde el sector privado, se deberá          trámites de la logística del comercio
por tanto, no quedaban restringidos          revisar la práctica imperante de            exterior, situación que necesariamente
por los términos del DS; y (ii) que los      requerir la entrega o validación física de  deberá revertirse no solo para optimizar
importadores y exportadores podían           documentosodegestionespresenciales          procesos, generar eficiencias logísticas
recibir en sus locales o despachar desde     (impresión de declaraciones, obtención      y reducir costos (o evitar sobrecostos),
sus locales, respectivamente, mercancía      de vistos buenos, aplicación de sellos,     sino también porque no hacerlo
en general, para lo cual debían utilizar el  exigencia de mandatos aduaneros             implicará, en el corto plazo, exponer a
personal estrictamente necesario.            con documentos físicos, pagos               las personas al riesgo de contagio del
                                             presenciales, etc.), y generar, de          coronavirus.
Estas medidas fueron complementadas          manera razonable y responsable,
con actualizaciones en el aplicativo del     soluciones que permitan prescindir de       • El aprendizaje, bueno y malo,
Mininter para la obtención del paso          ello.                                       que tanto el sector público como el
de circulación de los trabajadores de                                                    privado han experimentado durante
los operadores de comercio exterior,         Diversos gremios, así como el propio        el tiempo de duración del Estado de
importadores y exportadores.                 Mincetur, han invocado la urgente           Emergencia no puede agotarse en las
                                             revisión y erradicación de estas            medidas excepcionales dispuestas
Aunque costó trabajo y tiempo valioso,       prácticas, sin que hasta la fecha se        para sortear el periodo de crisis. Este
la cadena logística internacional se         haya advertido un cambio positivo.          aprendizaje deberá ser la base para
completó y, si bien mantiene algunas         Quizás sea un buen momento para que         hacer más eficientes y competitivas las
limitaciones operativas, ha venido y         el Ministerio de Economía y Finanzas        operaciones de comercio exterior.
viene funcionando.                           (MEF) revise los requisitos de operación
                                             de los operadores de comercio exterior
PRÁCTICAS QUE DEBEN                          y establezca como estándar mínimo,
CAMBIAR                                      tanto para obtener la autorización
La ausencia del contacto físico y la         como para mantenerla, la migración
necesidad de recurrir a lo virtual han       hacia lo virtual y la digitalización de
obligado a los diferentes actores            procedimientos y prácticas.
de la cadena logística internacional
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