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ESPECIAL COVID-19
Los siguientes anuncios se realizaron el pase de tránsito (para aquellos que en entornos seguros como otros
con el transcurrir de los días, pero en tienen que salir a trabajar) o recibir que no lo son. Se han tenido que
su gran mayoría salieron en ediciones información del Ministerio de Salud utilizar diversos instrumentos de
extraordinarias, por lo que la edición sobre la pandemia son de uso diario. conectividad, pero además recurrir
digital se volvió la publicación oficial a soluciones tecnológicas para
de obligatorio cumplimiento. La teleeducación (pero combinada asegurar la continuidad del negocio
con educación remota), el teletrabajo (el mismo que no estaba preparado
Con la cuarentena, diversos procesos y el trabajo remoto, la telemedicina, para pandemias, en la mayoría de los
públicos tuvieron que ser llevados a así como el desarrollo de soluciones casos). Pronto también se usarán el
lo virtual, desde audiencias judiciales tecnológicas con herramientas de pagaré digital y la escritura pública
hasta sesiones del parlamento, trabajo colaborativo, son la norma digital. Lo digital es ahora la norma
pasando por sesiones del Tribunal para públicos y privados. y establecerá quiénes sobrevivirán
Constitucional y reuniones con despues de esta pandemia.
otros presidentes de la región. La El sector privado tuvo la segunda
videoconferencia se convirtió en el aceleración para una transformación Todo lo anterior ha sido montado
instrumento de mayor versatilidad digital, y esta es más profunda que corriendo, aún con dudas sobre temas
para la continuidad operacional del la primera (que ocurrió hace 20 de protección de datos personales,
aparato público. años cuando la Sunat comenzó uso de los datos recopilados por el
sus declaraciones por medios Estado, medidas de seguridad para
Las páginas web oficiales para telemáticos). Se han tenido que las diversas herramientas digitales
averiguar si uno es elegible para utilizar herramientas para el trabajo que se han utilizado y se utilizan. Si
recibir el bono del Gobierno, tramitar remoto, quienes han podido, tanto bien ya la Politica 35 del Acuerdo
Nacional vislumbraba la necesidad
de una transformación digital, el
Covid-19 aceleró de una manera
impresionante el proceso.
¿Y por qué seguimos sin una entidad
articuladora de los esfuerzos de
construcción de un Perú digital, de
base multiestamentaria (sociedad
civil, academia, Gobierno y sector
privado)? Una entidad que facilite
esta transformación digital sin pensar
solo desde la optica pública (como
hasta ahora), sino con una visión
coordinada y no cada cual haciendo
su mejor esfuerzo. Asimismo,
que contribuya a la reactivación
económica que requerirá el país, al
brindar apoyo a la competitividad y la
sobrevivencia de las industrias en un
entorno 4.0.
Respecto de esta transformación en
un #PeruDigital no hay vuelta atrás.
¿Este Gobierno sabrá qué debe
hacer para no perder el tren de la
historia?