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ESPECIAL COVID-19

El Perú declaró el estado de            sus hogares, esos servicios debieron      o trasladar productos esenciales
emergencia y el aislamiento social      haber sido considerados esenciales        de un lugar a otro durante el estado
obligatorio por un plazo inicial de     para facilitar el traslado de personas    de emergencia. Ese es el caso
15 días, que fue ampliado por 30        y alimentos, dentro del marco             de BEAT Envío, servicio lanzado
días adicionales. La obligación de      del estado de emergencia. Así lo          recientemente.
permanecer en los hogares forzó a       entendieron países como España,
trabajadores, empresas y familias       cuyas autoridades mantuvieron el          Ante el nuevo contexto generado
a usar la tecnología para seguir        uso de los aplicativos de movilidad,      por esta pandemia sin fecha de
laborando, relacionándose con           aunque con las restricciones propias      término y la obligatoriedad de
clientes, adquirir alimentos y pagar    de la emergencia: traslado de             mantener el aislamiento parcial y la
servicios para el sostenimiento del     usuarios para compras de alimentos        distancia social, es imprescindible
hogar. Como nunca se había visto        y medicinas, para ir al banco y solo un   la reconversión de las empresas
en el país de manera tan dinámica,      pasajero por vehículo.                    hacia la digitalización de su forma
se empezó a usar la tecnología de las                                             de producción, de relacionarse con
comunicaciones para comprar, llevar     Además de haber contribuido a facilitar   clientes y proveedores y en la forma
a cabo el teletrabajo y que niños       el aislamiento social de las familias en  de trabajo de sus colaboradores. No
y adolescentes estudien mediante        sus hogares, los aplicativos móviles      hay otra alternativa que asegure su
plataformas educativas.                 también facilitaron en otros países,      sostenibilidad en el tiempo.
                                        como Francia, el traslado de personal
Del mismo modo, las clínicas y          médico e, incluso gratuitamente, de       En efecto, el nuevo coronavirus
                                        pacientes que requerían atención          representa una oportunidad de
los centros de salud privados           clínica y de trabajadores de los          mejora en un país que cuenta con
                                        servicios esenciales que necesitaban      el recurso humano y tecnológico
establecieron  canales  de              desplazarse hasta su centro de            para hacer viable la diversificación
                                        trabajo.                                  y digitalización de los negocios. El
comunicación digitales para la                                                    mercado, golpeado por el aislamiento
                                        Con el transcurso de los días, fue        social, continúa y la población requiere
atención de sus pacientes crónicos y    evidente que el sistema de transporte     de una serie de servicios para la
                                        público en Lima no se daba abasto         satisfacción de sus necesidades de
la entrega de medicinas, a fin de que   para atender la demanda con las           salud, alimentación y transporte.
                                        medidas de seguridad necesarias.          Por tanto, no queda sino seguir
ellos no tengan que salir de casa y     Ante esa situación, y como parte de       impulsando las mejoras que surjan y
                                        su compromiso social, Beat brindó         tener como aliados a la innovación, el
exponerse al contagio del COVID-19.     transporte gratuito a personal de         recurso humano, los prestadores del
                                        EsSalud durante este tiempo.              servicio inmediato (conductores) y,
Además, la tecnología permitió la                                                 por supuesto, el Gobierno.
                                        Sin embargo, ¿son estas las únicas
reconversión de algunas industrias      medidas que diversificarán a esta
                                        industria? La respuesta a todas
que, debido a las restricciones         luces es negativa. El ADN de las
                                        empresas que nacieron como start-
impuestas, no podían seguir             ups es ciertamente la innovación y
                                        su adaptabilidad al cambio. Un claro
operando de la misma manera. Un         ejemplo de ello es el ofrecimiento
                                        de nuevos servicios de entrega de
ejemplo de ello son los aplicativos de  productos, con la finalidad de que
                                        las personas puedan enviar y recibir
interconexión digital de transporte de  paquetes de primera necesidad,
                                        encargos como medicinas y víveres,
pasajeros.

En efecto, la Autoridad de Transporte
Urbano (ATU) restringió los servicios
de los aplicativos para un gran
porcentaje de usuarios conductores,
lo que terminó afectando a los
ciudadanos que necesitaban
trasladarse para cumplir labores
consideradas esenciales durante el
estado de emergencia.

Por su importancia social, y en
momentos en los que se requería
que las familias permanezcan en
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