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54 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

   Algunos apuntes sobre las
agendas de mejora regulatoria

      en países de la región

                                    Por Jean Paul Calle, Director Ejecutivo de Smart Regulation Perú.

  A fin de contribuir a la    Estas reformas han estado                 (i) tendencias generales y marco
mejora de sus ambientes       acompañadas de la definición de           institucional; (ii) participación de los
 regulatorios, la mayoría     políticas explícitas, así como la         actores interesados en la elaboración
de los países de la región    adopción de herramientas y la creación    de regulaciones (consulta pública); (iii)
                              de organismos públicos encargados         análisis de impacto regulatorio (RIA), y
  han comenzado, en los       de implementar y supervisar la política.  (iv) evaluación ex post y simplificación
 últimos años, a mostrar      No obstante, salvo México, que tiene      administrativa.
la necesidad de impulsar      el liderazgo en la materia, la mayoría
la adopción de reformas       de los países de la región todavía se     De acuerdo con el iREG, México
                              encuentran en distintos grados de         es el caso de mayor avance en la
    para la mejora de sus     implementación de sus reformas.           región, ya que cuenta con una política
    regulaciones, aunque                                                consolidada de mejora regulatoria, así
  inicialmente limitadas      Este esfuerzo realizado por algunos de    como con un órgano especializado
al ámbito de los poderes      los países de la región es capturado por  con funciones de control de la calidad
                              los indicadores de Política y Gobernanza  regulatoria1. Los demás países, con
                 ejecutivos.  Regulatoria (Indicators of Regulatory     excepción de Chile y Perú, cuentan
                              Policy and Governance - iREG) de          con una política regulatoria, así como
                              la OCDE existentes para América           agencias responsables, aunque estas
                              Latina (2017), que buscan medir las       no constituyen propiamente órganos
                              prácticas en las políticas regulatorias   especializados del tipo de México.
                              agrupadas en cuatro pilares, a saber:

                              Tabla 1: OECD-iREG: tendencias generales y marcos institucionales

                                                     Brasil  Chile Colombia Ecuador México                                                          Perú  LAC  OECD

                              Política regulatoria                                                                                                        Sí (5) Sí (32)
                              explícita publicada
                                                     Sí      No Sí      Sí Sí No

                                                                                                                                                          No (2) No (2)

                              Alto funcionario                                                                                                            Sí (4) Sí (28)

                              responsable de PR      No      No  Sí     Sí Sí No

                                                                                                                                                          No (3) No (6)

                              Agencia responsable                                                                                                         Sí (5) Sí (32)
                              de la promoción de PR
                              y reporte              Sí      No Sí      Sí Sí                                                                       No

                                                                                                                                                          No (2) No (2)

                              Fuente: Querbach, T. y Arndt, C. (2017), Política regulatoria en América Latina: Un análisis de la situación actual.
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