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INTERNACIONALES
Algunos apuntes sobre las
agendas de mejora regulatoria
en países de la región
Por Jean Paul Calle, Director Ejecutivo de Smart Regulation Perú.
A fin de contribuir a la Estas reformas han estado (i) tendencias generales y marco
mejora de sus ambientes acompañadas de la definición de institucional; (ii) participación de los
regulatorios, la mayoría políticas explícitas, así como la actores interesados en la elaboración
de los países de la región adopción de herramientas y la creación de regulaciones (consulta pública); (iii)
de organismos públicos encargados análisis de impacto regulatorio (RIA), y
han comenzado, en los de implementar y supervisar la política. (iv) evaluación ex post y simplificación
últimos años, a mostrar No obstante, salvo México, que tiene administrativa.
la necesidad de impulsar el liderazgo en la materia, la mayoría
la adopción de reformas de los países de la región todavía se De acuerdo con el iREG, México
encuentran en distintos grados de es el caso de mayor avance en la
para la mejora de sus implementación de sus reformas. región, ya que cuenta con una política
regulaciones, aunque consolidada de mejora regulatoria, así
inicialmente limitadas Este esfuerzo realizado por algunos de como con un órgano especializado
al ámbito de los poderes los países de la región es capturado por con funciones de control de la calidad
los indicadores de Política y Gobernanza regulatoria1. Los demás países, con
ejecutivos. Regulatoria (Indicators of Regulatory excepción de Chile y Perú, cuentan
Policy and Governance - iREG) de con una política regulatoria, así como
la OCDE existentes para América agencias responsables, aunque estas
Latina (2017), que buscan medir las no constituyen propiamente órganos
prácticas en las políticas regulatorias especializados del tipo de México.
agrupadas en cuatro pilares, a saber:
Tabla 1: OECD-iREG: tendencias generales y marcos institucionales
Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú LAC OECD
Política regulatoria Sí (5) Sí (32)
explícita publicada
Sí No Sí Sí Sí No
No (2) No (2)
Alto funcionario Sí (4) Sí (28)
responsable de PR No No Sí Sí Sí No
No (3) No (6)
Agencia responsable Sí (5) Sí (32)
de la promoción de PR
y reporte Sí No Sí Sí Sí No
No (2) No (2)
Fuente: Querbach, T. y Arndt, C. (2017), Política regulatoria en América Latina: Un análisis de la situación actual.