Page 57 - Negocios internacionales
P. 57
Gráfico 1: OECD-iREG: Stakeholder Engagement Index (2016) región ha sido anterior a los esfuerzos de
los países para construir una política y
Methodology Systematic adoption Transparency Oversight and quality control gobernanza regulatoria, encontrándose
actualmente en evolución dentro de
iREG score una agenda más amplia para mejorar el
4 entorno regulatorio.
3.5
3 En suma, aunque el iREG se basa
en data que a la fecha tiene que ser
2.5 actualizada, puede constituir un punto
de partida para evaluar los avances que
2 están realizando los países de la región,
incluido el Perú. En cualquier caso,
1.5 revela que aún existe espacio para
trabajar en la implementación de los
1 componentes de la mejora regulatoria
en Latinoamérica.
0.5
1 A la fecha de elaboración del iREG, la autoridad en
0 Ecuador Colombia Costa Rica Chile Brazil Mexico LAC OECD México se llamaba Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Peru (Cofemer).Actualmente, se denomina Comisión Nacional de
Mejora Regulatoria (Conamer).
Fuente: OECD - Indicators of Regulatory Policy and Governance for Latin America 2016.
Con respecto a la implementación Si bien la simplificación administrativa
de mecanismos de consulta pública, es una herramienta de la mejora
países como Brasil, Chile, Colombia, regulatoria, un elemento característico
Ecuador y México tienen mecanismos es que su aparición en los países de la
más desarrollados, según el iREG.
Tabla 3: OECD-iREG: Evaluación ex post y simplificación administrativa
Sobre el RIA, el iREG muestra que Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú LAC
México es el país líder de la región, dado Sí Sí
que tiene un sistema bien organizado, Simplificación administrativa en Sí Sí Sí (7)
mientras que Colombia, Ecuador, Brasil los últimos 4 años Sí Sí
y Chile vienen implementando pilotos
para su implementación. No (0)
Finalmente, respecto de la evaluación Revisión ex Leyes primarias No Sí No No Sí (2)
ex post, el iREG pone a México post Sí Sí Sí No Sí No
nuevamente como país líder, realizados Regulaciones
seguido por Chile, que cuenta con un que incluye subordinadas No (5)
mecanismo especial de revisión de revisión de
leyes (Departamento de Evaluación de los objetivos Sí (3)
la Ley de la Cámara de Diputados). En de la Sí No
los casos de Colombia y Brasil, este regulación
mecanismo de evaluación se aplica No (0)
principalmente en las regulaciones
subordinadas, mientras que Ecuador y Fuente: Querbach et al. (2017).
Perú no cuentan con él.
Tabla 2: OECD-iREG: análisis de impacto regulatorio
El iREG también muestra los avances
de países de la región en materia de Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú LAC OECD
reducción de cargas administrativas.
Por ejemplo, Brasil, Chile, Colombia, Todas Nunca Todas (2), Todas (22),
Ecuador, México y Perú han realizado regulaciones
programas y acciones para la Requerimiento Algunas subordinadas Algunas Mayoría (0), Mayoría (6),
eliminación o simplificación de trámites para hacer RIA Subordinadas regulaciones
en los últimos 4 años. Nunca Nunca Nunca Todas subordinadas algunas algunas
regulaciones
subordinadas Subordinadas Subordinadas
(1), Nunca (4) (4), Nunca (2)
Todas (1), Todas (16),
RIA en la Algunas Mayoría (0), Mayoría (8),
práctica subordinadas
Nunca Nunca Nunca algunas algunas
Subordinadas Subordinadas
(3), Nunca (3) (7), Nunca (3)
Revisión de la No No No No Sí No Sí (2) Sí (25)
calidad del RIA Sí Sí Sí Sí
por unidad No (5) No (9)
fuera del
ministerio
proponente
Guías para Sí No Sí (6) Sí (33)
realizar RIA
No (1) No (1)
Fuente: Querbach et al. (2017).