Page 62 - Negocios internacionales
P. 62
60 NCOEMGEOXCPEIORUS
INTERNACIONALES
“Autoridad de Innovación”
para nuevos modelos de
negocio en la sociedad del
conocimiento
Por Alfredo Lindley-Russo, Socio de García-Godos & Lindley-Russo Abogados.
Cuentan que, cuando aparecieron las redes sociales,
las autoridades tributarias y laborales no comprendían
el modelo de negocio y, a falta de precedentes, lo
encasillaron como si se tratara de un medio de
comunicación. Del mismo modo, las plataformas
basadas en economías de pares fueron interpretadas
por las autoridades municipales y turísticas como
servicios de taxi, de hospedaje o agencias de viaje, pese
a que dichas plataformas no se dedican a esos rubros.
En nuestro país, más atención han vertiginosa evolución, resulta muy
recibido los retos empresariales en difícil que el regulador pueda seguirles
la sociedad del conocimiento que los el paso a las nuevas tecnologías.
desafíos del regulador. Cuando el Esto no es novedad: la brecha entre
mercado acusa fallas, se justifica la la tecnología y la capacidad de
intervención de un Estado regulador. intervención del regulador forma parte
Pero ¿qué hacer cuando falla el de la historia del derecho.
regulador? Sobre todo, cuando
estas fallas generan altos costos Esta dificultad tiene relación con la
y desencadenan consecuencias noción tiempo: cuanto más tiempo
insospechadas de muy difícil (si no pasa, más se agranda la brecha. Surge
imposible) reversión. entonces la siguiente duda: ¿cuándo
se debe regular? La oportunidad de
Debemos primero comprender al la intervención estatal es clave para
regulador y dimensionar la dificultad la supervivencia del negocio y la
de su labor. Dada su complejidad y protección de los derechos. Pero el