Page 63 - Negocios internacionales
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regulador no tiene experiencia para      países. Mediante el forum shopping       Segundo, la emisión de opiniones
definir la oportunidad adecuada, pues    , las empresas deciden —como si          vinculantes para otras entidades , en
cada nuevo desarrollo puede tener        fueran clientes— a qué autoridad         las cuales se vislumbre si el nuevo
su propia curva de maduración. Y         someterse, según se le ofrezca la        modelo de negocio debe someterse
cuando el nuevo modelo es disruptivo,    mejor regulación. El éxito o fracaso     a determinadas normas que en
los mercados se reconfiguran y en el     del desarrollo productivo del país       principio no fueron previstas para
proceso hay ganadores y perdedores.      reposa, hoy más que nunca, en los        tales fines o, en todo caso, corregir
                                         hombros del regulador. ¿Cómo ganar       las interpretaciones inadecuadas
Un regulador activo que busca            esa carrera frente a un regulador        que vienen realizando de entidades3
seguirle el paso a la tecnología podría  extranjero con mayores y mejores         pertinentes respecto de dichas
incurrir en intrusiones prematuras y     recursos?                                normas.
erradas por falta de entendimiento
o experiencia. Pero un regulador en      Una solución relativamente sencilla es   Tercero, la administración de un registro
extremo precavido podría caer en la      la armonización con buenas prácticas     de negocios innovadores en el cual se
parálisis y tomar acciones muy tarde     internacionales. Observar lo que         inscriban los negocios que, por cumplir
(o nunca), cuando los daños que se       hacen otros reguladores y adaptarlo      con determinadas características,
busca evitar con la regulación ya        a nuestra realidad puede ser de gran     pueden verse temporalmente
causaron estragos en las empresas,       ayuda. Pero es una solución que podría   exonerados del cumplimiento de las
los trabajadores y los consumidores.     tener limitaciones, pues no todos los    normas que representan un obstáculo
                                         sistemas jurídicos son igualmente        insuperable para el nuevo modelo de
Asimismo, el regulador se enfrenta       adaptables a determinados cambios        negocio.
a otra dificultad cuando detecta         normativos.
que es necesario regular lo que                                                   Lógicamente, esto requiere de una
hasta hace poco era impensable.          Se detecta entonces la necesidad         modificación legislativa. Pero, tarde o
Por ejemplo, regular la ética para       de plantear una estrategia de            temprano, lo vamos a tener que hacer
garantizar desarrollos de inteligencia   colaboración público-privada para una    si queremos que nuestro país sea un
artificial respetuosa de los derechos    mejor política regulatoria. Pero en un   actor relevante en la economía global.
fundamentales de las minorías o          contexto en el que confluyen distintos
grupos en situaciones de asimetría       reguladores locales (autoridades         1 El forum shopping es un concepto propio del derecho
de poder o información, la privacidad    tributarias, laborales, municipales,     internacional privado. Alude a la elección que realiza una
de los datos y la transparencia          turísticas, etc.), ¿quién debe liderar   persona respecto del país en el que prefiere presentar una
necesaria para identificar cómo y por    este proceso de cambio?                  demanda, según el grado de conveniencia que le reporta la
qué se adoptó determinada decisión                                                ley que corresponde aplicar a su caso.
o predicción.                            Comenzamos a pensar en la
                                         necesidad de crear una “autoridad de     2 O, en todo caso, asignarle a alguna entidad existente dicha
Y un nuevo elemento, hasta ahora         innovación”2 que articule los esfuerzos  labor. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas,
desconocido por el regulador, termina    estatales y trabaje hombro a hombro      la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la
por dificultar su labor. Dado que        con el innovador para brindarle las      Producción, etc.
en la sociedad del conocimiento          facilidades necesarias, pero tutelando
las fronteras son virtualmente           el interés público.                      3 Que en estricto calificarían como actos administrativos
inexistentes, ingresan al mercado                                                 complejos, pues serían producto de la intervención de dos o
regulatorio nuevos competidores para     Esta autoridad prestaría, al menos,      más órganos (que deberán respetar la mencionada opinión)
el regulador. Antes acostumbrado a       tres servicios específicos. Primero,     cuyas voluntades concursan en un mismo documento.
ser el único agente con capacidad        el mapeo de todas las normas que
jurídica para normar una actividad       debe considerar el innovador para
económica, descubre hoy que existen      desarrollar su nuevo modelo de
otros reguladores de la misma            negocio, los permisos a obtener, las
materia, pero ubicados en distintos      autoridades con quien debe lidiar, etc.
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