Page 29 - Negocios Internacionales
P. 29

PORTADA: TURISMO

Con mucho esfuerzo, el Perú se ha convertido en un atractivo destino para viajes
de placer y trabajo. Las visitas de extranjeros han tenido un crecimiento sostenido,
hasta alcanzar los 4.4 millones en 2019. Ese mismo año, el turismo contribuyó
con US$ 22,000 millones al PBI y empleó a más de 1.3 millones de personas. A
través de emprendimientos y empleos, el turismo empodera a mujeres, jóvenes y
comunidades vulnerables, lo que crea prosperidad para todos. Además, favorece
enormemente a la imagen país, lo que les otorga un mayor valor a las exportaciones.

La Organización Mundial de Viajes       Muchos países han gastado cifras         las cuarentenas sin sospecha o
y Turismo (WTTC, por sus siglas en      récord en subvencionar su capacidad      confirmación del virus deben ser
inglés) ha señalado que la pandemia     turística. Algunos han simplificado sus  evitadas a toda costa.
de COVID-19 es la mayor crisis que      procesos de entrada y salida, mientras
esta industria ha enfrentado. Hasta     que otros han optado por invertir en la  En el Perú, debemos mejorar
197 millones de empleos a nivel         recuperación, con el fin de emerger      nuestra posición competitiva. El
mundial están en riesgo, así como el    antes y mejor de esta crisis. Regiones   empobrecimiento del mundo reducirá
62% de la contribución económica que    como Europa han decidido unificar        presupuestos de viajes tanto de
el turismo genera. La misma fuente ha   protocolos para reducir confusión y      empresas como de personas y
destacado que el Perú puede perder      generar confianza en los viajeros.       tendremos que rivalizar con otros
entre 363,000 y 804,000 empleos,        A la fecha, existe una correlación       destinos. La competencia entre
un daño sin precedentes. En lo que      directa entre destinos con campañas      empresas debe ponerse en pausa.
va de 2020, decenas de miles de         de reactivación y mayores reservas.      Hoy nos toca unir fuerzas por
empresas turísticas han cerrado sus     Por otro lado, en aquellos destinos      recuperar el turismo a nivel país.
puertas y muchas lo harán de forma      sin un plan o donde se dan señales       Por otro lado, debemos continuar
permanente.                             contradictorias sobre la reapertura se   invirtiendo en infraestructura de
                                        generan más cancelaciones.               conectividad y turística, lo que
El impacto final de la COVID-19 en                                               nos permitirá recibir más turistas
el turismo dependerá de las medidas     Para salir de esta crisis, necesitamos   y otorgar un mejor servicio. Esta
de mitigación que cada país tome.       trabajar más unidos que nunca. A         pandemia es, sin duda, la crisis más
Sabemos que la crisis económica         nivel global, es importante fomentar     grande que hemos afrontado, pero
reducirá la demanda futura, por lo      el turismo y devolverle la confianza al  también una oportunidad única para
que la competencia entre destinos       viajero. Esto se logra con protocolos    mejorar nuestro posicionamiento. Si
se amplificará. Por otro lado, la       simples y universales que abarquen       trabajamos juntos, consolidaremos
incertidumbre puede ser peor que la     todas las interacciones del turista      al Perú como destino turístico de
pandemia. Una encuesta de la WTTC       (transporte, alojamiento, restaurantes,  excelencia a nivel mundial, el lugar
reveló que al 80% de los viajeros les   tiendas y atractivos). Un sistema de     donde nos corresponde estar.
asustan las cuarentenas obligatorias    testeo exacto, rápido y económico
tanto como contraer el virus. La        —reconocido universalmente— es el
heterogeneidad de medidas tomadas       primer paso. Protocolos de higiene
en cada país, algunas sin razón         y distanciamiento social, como las
científica, ha causado confusión en     mascarillas, deben ser requeridos en
los viajeros, quienes finalmente optan  toda la cadena del viaje. Finalmente,
por quedarse en casa.                   políticas menos eficientes, como
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34