Page 31 - Negocios Internacionales
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PORTADA: TURISMO
los beneficios a cambio del precio que números internos y las conversaciones Existen muchas más oportunidades
paga. Detengámonos un momento que han tenido hasta ahora con de mejora que se deben ajustar y
aquí y pensemos en cuáles serían los clientes en el exterior. Con esto como planificar a cada caso empresarial,
beneficios que están buscando los base, veremos el plan de mejora y que requieren el compromiso
viajeros y podemos avizorar que, luego necesario para que las empresas de de la gerencia y los dueños de las
de los protocolos de seguridad, están turismo planifiquen desde hoy lo que empresas para su preparación óptima
las políticas flexibles de modificación y deberán hacer en los próximos años. de cara a la reactivación del turismo.
cancelación, el acceso a actividades al Mientras la demanda sea baja, las
aire libre y servicios de mayor categoría. Para este plan de mejora, se están empresas tendrán más oportunidades
Por otro lado, muchos proveedores considerando algunas oportunidades de mejorar internamente y unirse a
cerraron sus negocios, algunos frecuentes en el mercado. Para ello, grupos empresariales en búsqueda
para siempre, así que depende del se asignan los criterios siguientes de del impulso y la mejoría de
incremento de las reservas para valoración, en los que cada variable se condiciones externas. En una crisis se
descongelar toda la cadena de valor califica de 1 a 5, siendo 1 el menor valor genera cambio y este es positivo para
del turismo; pero ¿cuándo será esto? y 5 el máximo valor a partir del criterio aquellos que están del lado correcto.
personal del autor: ¿Y tú lo estás?
En una entrevista reciente a los CEO
de las tres empresas de turismo más • Riesgo: riesgo al que se expone la
grandes del Perú, estos indicaron empresa si no se lleva a cabo la mejora.
que la recuperación se iniciará en el • Costo: potencial impacto económico
primer semestre de 2021 y volverá a de no realizar la mejora.
sus niveles de 2019 en 2023. Dicha • Volumen: alcance de la mejora
afirmación está respaldada por sus (beneficio).
Priorización
N Área Oportunidad de mejora
Riesgo Costo Volumen Total
Gestión centralizada de datos de
1 Ventas prospectos y clientes en una 3 3 3 27
4 5 80
sola plataforma digital 3 5 60
5 5 125
Desarrollo de estrategia digital 3 3 27
4 4 64
2 Ventas de distribución en canales 4
indirectos y directos para venta
B2C y B2B
Gestión de datos de reserva en
3 Reservas una plataforma digital 4
interconectada y automatizada
4 Operaciones Implementación de protocolos y 5
control de seguridad y salud
Gestión de ideas, innovación y
5 Recursos capacitación del personal con 3
humanos acciones internas y con
proveedores externos
6 Posexperiencia Gestión y seguimiento de la 4
satisfacción del cliente