Page 31 - Negocios Internacionales
P. 31

PORTADA: TURISMO

los beneficios a cambio del precio que      números internos y las conversaciones       Existen muchas más oportunidades
paga. Detengámonos un momento               que han tenido hasta ahora con              de mejora que se deben ajustar y
aquí y pensemos en cuáles serían los        clientes en el exterior. Con esto como      planificar a cada caso empresarial,
beneficios que están buscando los           base, veremos el plan de mejora             y que requieren el compromiso
viajeros y podemos avizorar que, luego      necesario para que las empresas de          de la gerencia y los dueños de las
de los protocolos de seguridad, están       turismo planifiquen desde hoy lo que        empresas para su preparación óptima
las políticas flexibles de modificación y   deberán hacer en los próximos años.         de cara a la reactivación del turismo.
cancelación, el acceso a actividades al                                                 Mientras la demanda sea baja, las
aire libre y servicios de mayor categoría.  Para este plan de mejora, se están          empresas tendrán más oportunidades
Por otro lado, muchos proveedores           considerando algunas oportunidades          de mejorar internamente y unirse a
cerraron sus negocios, algunos              frecuentes en el mercado. Para ello,        grupos empresariales en búsqueda
para siempre, así que depende del           se asignan los criterios siguientes de      del impulso y la mejoría de
incremento de las reservas para             valoración, en los que cada variable se     condiciones externas. En una crisis se
descongelar toda la cadena de valor         califica de 1 a 5, siendo 1 el menor valor  genera cambio y este es positivo para
del turismo; pero ¿cuándo será esto?        y 5 el máximo valor a partir del criterio   aquellos que están del lado correcto.
                                            personal del autor:                         ¿Y tú lo estás?
En una entrevista reciente a los CEO
de las tres empresas de turismo más         • Riesgo: riesgo al que se expone la
grandes del Perú, estos indicaron           empresa si no se lleva a cabo la mejora.
que la recuperación se iniciará en el       • Costo: potencial impacto económico
primer semestre de 2021 y volverá a         de no realizar la mejora.
sus niveles de 2019 en 2023. Dicha          • Volumen: alcance de la mejora
afirmación está respaldada por sus          (beneficio).

                                                                                                          Priorización
N Área Oportunidad de mejora

                                                                                       Riesgo Costo Volumen Total

                   Gestión centralizada de datos de

1  Ventas          prospectos y clientes en una      3                                  3 3 27
                                                                                        4 5 80
                   sola plataforma digital                                              3 5 60
                                                                                        5 5 125
                   Desarrollo de estrategia digital                                     3 3 27
                                                                                        4 4 64
2  Ventas          de distribución en canales        4
                   indirectos y directos para venta

                   B2C y B2B

                   Gestión de datos de reserva en

3  Reservas        una plataforma digital            4

                   interconectada y automatizada

4  Operaciones     Implementación de protocolos y    5
                   control de seguridad y salud

                   Gestión de ideas, innovación y

5  Recursos        capacitación del personal con     3
   humanos         acciones internas y con

                   proveedores externos

6  Posexperiencia  Gestión y seguimiento de la       4
                   satisfacción del cliente
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36