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        INTERNACIONALES

¿Cuándo realmente se reactivará
el turismo en el Perú y qué deben
hacer las empresas para lograrlo?

Por Lynn Mora, Fundador de Travelecto.com, Director en Profitalo Group y Profesor de Posgrado en UPC y PUCP.

La industria del turismo está viviendo una de las crisis más duras de la historia.

En una época sin precedentes para el mundo, con el congelamiento de viajes y la

restricción de los vuelos comerciales en muchos países, las empresas de turismo

de hoy se están reinventando, desarrollando protocolos nuevos y aplicando la

reingeniería en sus productos y servicios. Han sido meses de reinvención para

aquellosquemantienensunegocioabierto,algunostransformarontemporalmente
sus productos en servicios virtuales como tours a distancia o clases de cocina
online, otros vienen viviendo la transformación digital forzada más agresiva de

su vida empresarial. Todos estos esfuerzos y resiliencia dependen ahora de un

                       indicador clave: la reactivación de los viajes.

La reactivación del turismo requiere     de protocolos aprobados por el         En el entorno interno están las
que las condiciones externas e internas  Estado. El sello Safe Travels de la    empresas, sus competidores, clientes,
sean favorables. ¿Cuáles son estas       WTTC (Consejo Mundial de Viajes y      proveedores y canales de distribución.
condiciones?                             Turismo) se ha implementado a nivel    El miedo al contagio es el riesgo principal
                                         destino y a nivel privado en algunos   con el que tienen que lidiar las empresas
En el entorno externo están las          hoteles y agencias de viaje, mientras  y trabajar en mecanismos que inyecten
políticas y disposiciones del            que PromPerú ha trabajado desde        más confianza a los futuros viajeros.
Gobierno para la reapertura de           inicios de la pandemia para brindar    En un reciente estudio de inteligencia
vuelos comerciales, protocolos de        capacitación técnica-estratégica a     de mercado de Turismo In, el 45% de
atención de eventos, alimentación,       los empresarios y ha lanzado su aula   las personas indica que reaccionaría
alojamiento, tours, etc., y el Perú      virtual de aprendizaje. Asimismo, ha   favorablemente a las ofertas, lo cual
ya viene presentando señales             comenzado a lanzar campañas de         no significa necesariamente bajar el
de mejora con el incremento de           reanimación de la demanda, como es     precio, sino por el contrario maximizar
vuelos comerciales y la publicación      el caso de la campaña “Volver”.        la utilidad del cliente al incrementar
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