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ECONOMÍA DIGITAL

NÚMERO DE SERVICIOS                             el efecto contrario, ya que las empresas       De aprobarse
En ese sentido, el número de servicios          podrían dejar de operar y dejar sin su         el proyecto,
solicitados a través de las plataformas         fuente de ingresos a miles de familias en un   tendría el efecto
digitales de delivery llegaron a 2.6 millones   contexto de crisis económica”.                 contrario, ya que
en abril del 2021 en el Perú, casi el doble                                                    las empresas
de los 1.4 millones de servicios alcanzados     De acuerdo con el reporte, en abril de         podrían dejar de
a inicios del 2020, antes de la pandemia del    este año, la cantidad de conductores y         operar y dejar
coronavirus.                                    usuarios de las plataformas de movilidad       sin su fuente de
                                                se redujo casi un 40% frente a los niveles     ingresos a miles
En cambio, la pandemia y las medidas            prepandemia, mientras que el número            de familias
de prevención impuestas redujeron               de socios, de usuarios y de aliados de
considerablemente el uso de las plataformas     las plataformas digitales de delivery se
digitales de movilidad. En el cuarto mes        incrementaron entre un 40% y un 70%. Esta
de este año, se solicitaron 5.6 millones de     cifra fue en línea con el aumento de pedidos.
servicios de movilidad, un 60% menos en
comparación con la cantidad de servicios        LIMA CONCENTRA SERVICIOS
solicitados en el periodo prepandemia (14.1     De otro lado, el estudio señala que
millones, febrero del 2020).                    los servicios de las plataformas de
                                                movilidad y de delivery se concentran
En conjunto, ambas plataformas beneficiaron     en Lima Metropolitana, incluyendo el
a 866,000 usuarios y a 58,000 socios            Callao. En cuanto a las plataformas de
conductores y repartidores.Además, se contó     movilidad, la capital representa el 99.8%
con la participación de 4,600 empresas aliadas  de sus servicios. Mientras que, para las
durante la provisión de servicios de delivery.  aplicaciones de delivery, Lima significa
                                                el 87.5% de sus servicios. Más atrás se
INFLUENCIA EN LA PEA                            ubican Arequipa (4.5%), Trujillo (3.4%),
OCUPADA                                         Chiclayo (1.4%) y Piura (1.3%).
En cuanto a su influencia en la generación
de ingresos, en abril del 2021, los socios
conductores y repartidores representaron
el 1.4% de la población económicamente
activa (PEA) ocupada de Lima
Metropolitana. Este porcentaje es inferior
frente al 1.73% de febrero del 2020, antes
de la pandemia; sin embargo, se trata de
su mayor nivel desde julio del 2020.

Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y
regulatorios de ComexPerú, mencionó que
“en la actualidad existe un proyecto de ley
de la congresista Susel Paredes que no está
bien sustentado, ya que propone generar
una relación laboral entre los conductores,
los repartidores y las apps, cuando esta no
existe. De aprobarse el proyecto, tendría

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