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ECONOMÍA DIGITAL
NÚMERO DE SERVICIOS el efecto contrario, ya que las empresas De aprobarse
En ese sentido, el número de servicios podrían dejar de operar y dejar sin su el proyecto,
solicitados a través de las plataformas fuente de ingresos a miles de familias en un tendría el efecto
digitales de delivery llegaron a 2.6 millones contexto de crisis económica”. contrario, ya que
en abril del 2021 en el Perú, casi el doble las empresas
de los 1.4 millones de servicios alcanzados De acuerdo con el reporte, en abril de podrían dejar de
a inicios del 2020, antes de la pandemia del este año, la cantidad de conductores y operar y dejar
coronavirus. usuarios de las plataformas de movilidad sin su fuente de
se redujo casi un 40% frente a los niveles ingresos a miles
En cambio, la pandemia y las medidas prepandemia, mientras que el número de familias
de prevención impuestas redujeron de socios, de usuarios y de aliados de
considerablemente el uso de las plataformas las plataformas digitales de delivery se
digitales de movilidad. En el cuarto mes incrementaron entre un 40% y un 70%. Esta
de este año, se solicitaron 5.6 millones de cifra fue en línea con el aumento de pedidos.
servicios de movilidad, un 60% menos en
comparación con la cantidad de servicios LIMA CONCENTRA SERVICIOS
solicitados en el periodo prepandemia (14.1 De otro lado, el estudio señala que
millones, febrero del 2020). los servicios de las plataformas de
movilidad y de delivery se concentran
En conjunto, ambas plataformas beneficiaron en Lima Metropolitana, incluyendo el
a 866,000 usuarios y a 58,000 socios Callao. En cuanto a las plataformas de
conductores y repartidores.Además, se contó movilidad, la capital representa el 99.8%
con la participación de 4,600 empresas aliadas de sus servicios. Mientras que, para las
durante la provisión de servicios de delivery. aplicaciones de delivery, Lima significa
el 87.5% de sus servicios. Más atrás se
INFLUENCIA EN LA PEA ubican Arequipa (4.5%), Trujillo (3.4%),
OCUPADA Chiclayo (1.4%) y Piura (1.3%).
En cuanto a su influencia en la generación
de ingresos, en abril del 2021, los socios
conductores y repartidores representaron
el 1.4% de la población económicamente
activa (PEA) ocupada de Lima
Metropolitana. Este porcentaje es inferior
frente al 1.73% de febrero del 2020, antes
de la pandemia; sin embargo, se trata de
su mayor nivel desde julio del 2020.
Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y
regulatorios de ComexPerú, mencionó que
“en la actualidad existe un proyecto de ley
de la congresista Susel Paredes que no está
bien sustentado, ya que propone generar
una relación laboral entre los conductores,
los repartidores y las apps, cuando esta no
existe. De aprobarse el proyecto, tendría
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