Page 29 - Negocios Internacionales
P. 29

ECONOMÍA DIGITAL

ECONOMÍA DIGITAL

El aporte de las plataformas
de delivery y movilidad a la
economía peruana

Luis G. Pareja, Gerente de Comunicaciones
de ComexPerú

L  as ventas a través de las               ventas por S/ 85 millones y S/ 43
   plataformas digitales de                millones, respectivamente.
   movilidad y de delivery
                                           No obstante, las ventas a través de las
   sumaron —en conjunto—                   plataformas de movilidad aún se ubicaron
                                           por debajo de los niveles prepandemia.
S/ 1,421 millones en el 2020, lo que       En febrero del 2020, las ventas
                                           mensuales que se realizaron mediante
significó un impacto total en el producto  estas aplicaciones superaron los S/ 200
                                           millones. Por el contrario, las ventas a
bruto interno (PBI) peruano del 0.25%,     través de las plataformas de delivery sí
                                           registraron un importante avance, ya que
según el reporte “Impacto de las           antes de la pandemia se ubicaban en
                                           torno a los S/ 20 millones.
plataformas digitales en la economía
                                           El comportamiento de estas últimas
peruana”, elaborado por el Instituto       plataformas responde a los impedimentos
                                           de salida ordenados por el Gobierno
Peruano de Economía (IPE), por encargo     para frenar el avance de la pandemia de
                                           COVID-19, los cuales incrementaron la
de ComexPerú.                              demanda por los servicios de delivery.

De acuerdo con el reporte, esta tendencia
se mantuvo en los primeros meses del
2021, principalmente tras el término de
la segunda cuarentena ordenada por
el Gobierno debido a la pandemia de
COVID-19. Así, en abril de este año, a
través de las plataformas digitales de
movilidad y de delivery se generaron

                                           NOVIEMBRE/DICIEMBRE                       29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34