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ANÁLISIS REGULATORIO

La aprobación del                           en el caso de la exigencia de domicilio     Finalmente, se evidencia que el
proyecto podría                             fiscal o domicilio fijado para atención de  proyecto no ha sido sometido a un
desincentivar                               reclamos, al no tomar en consideración      adecuado análisis de necesidad,
el desarrollo                               que existen proveedores que operan          proporcionalidad, viabilidad y correcta
del comercio                                únicamente en entornos digitales.           identificación del problema, tal
electrónico                                                                             como debe ocurrir con la práctica
en el país                                  Otra propuesta muy riesgosa consiste        parlamentaria a fin de cumplir con
                                            en el derecho de arrepentimiento            las disposiciones que obedecen los
digital, entre los cuales se advierten      por parte de los usuarios del bien o        estándares del análisis de calidad
definiciones que generan confusión, tal     servicio contratado dentro de los quince    regulatoria3. Así, se debería incluir el
como la de intermediario, en la que se      (15) días luego de la compra. Así, se       análisis costo-beneficio del proyecto
desconoce la naturaleza de facilitador      advierte que se pueden dar situaciones      que incluya la identificación de los
del contacto entre consumidores y           de abuso de derecho por parte de            sectores que se beneficiarían o
proveedores que caracterizan a las          los consumidores, lo que generará           perjudicarían con las propuestas, así
plataformas digitales y los motores         sobrecostos para el proveedor por toda      como su impacto económico, entre
de búsqueda, al considerarlos como          la carga administrativa, la revisión del    otros aspectos.
simples “proveedores”; esto implicaría      producto al momento de su devolución,
hacerlos responsables de los contenidos     los costos de transferencias, el pago       La aprobación del proyecto en
alojados en sus plataformas y de la         de seguros, los costos logísticos           los términos establecidos podría
relación de consumo que se genera,          (traslados y almacenamientos) y otros       desincentivar el desarrollo del comercio
lo que desconoce su real naturaleza y       gastos en los que el proveedor tendría      electrónico en el país, así como el
función2.                                   que incurrir por un producto que ya se      impulso emprendedor, la innovación
                                            había vendido.                              y el dinamismo de la economía en
Por otra parte, al plantear exigir que los                                              general, al imponer trabas burocráticas
proveedores cuenten con el Registro         Por otra parte, se propone la obligación    para el uso de herramientas
Único de Contribuyentes (RUC), muchas       de dejar constancia de la autorización      tecnológicas que permiten el desarrollo
empresas extranjeras no podrán operar       expresa y previa de los padres en caso      de una actividad fundamental en el
dentro del país, lo que perjudicará la      el consumidor sea menor de edad.            proceso de reactivación económica
competencia y a los consumidores.           Esta propuesta genera una carga que         que afronta el país.
Este tipo de medidas vulnera normas         no es posible cumplir por parte de
constitucionales que establecen el trato    los proveedores, en tanto no resulta        1 El único cambio que recoge el proyecto es la creación
igualitario para la inversión nacional y    viable contar con una constancia de         de una ventanilla virtual para la prevención de fraudes
extranjera, así como el Tratado de Libre    autorización expresa por parte de           informáticos, en la que la ciudadanía podrá alertar sobre
Comercio con EE. UU. Lo mismo ocurre        padres, tutores o apoderados, sobre         números telefónicos y correos electrónicos usados para la
                                            todo tratándose de transacciones            comisión de fraudes informáticos.
                                            realizadas mediante medios digitales.
                                            Lo cierto es que la mayoría de las          2 Los intermediarios de internet, tales como las plataformas
                                            empresas ya cuenta con mecanismos           digitales y los motores de búsqueda, son responsables
                                            de verificación de edad del consumidor,     únicamente de su componente en la transacción, es decir,
                                            por lo que debería bastar con una           no son responsables de la prestación principal, en tanto esta
                                            declaración del consumidor en lugar de      corre por cuenta del prestador del bien o servicio, es decir,
                                            una constancia de autorización.             el proveedor.

                                                                                        3 Resolución N.o 023-2020-2021-CR.

                                                                                        NOVIEMBRE/DICIEMBRE                                            27
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