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ANÁLISIS REGULATORIO
La aprobación del en el caso de la exigencia de domicilio Finalmente, se evidencia que el
proyecto podría fiscal o domicilio fijado para atención de proyecto no ha sido sometido a un
desincentivar reclamos, al no tomar en consideración adecuado análisis de necesidad,
el desarrollo que existen proveedores que operan proporcionalidad, viabilidad y correcta
del comercio únicamente en entornos digitales. identificación del problema, tal
electrónico como debe ocurrir con la práctica
en el país Otra propuesta muy riesgosa consiste parlamentaria a fin de cumplir con
en el derecho de arrepentimiento las disposiciones que obedecen los
digital, entre los cuales se advierten por parte de los usuarios del bien o estándares del análisis de calidad
definiciones que generan confusión, tal servicio contratado dentro de los quince regulatoria3. Así, se debería incluir el
como la de intermediario, en la que se (15) días luego de la compra. Así, se análisis costo-beneficio del proyecto
desconoce la naturaleza de facilitador advierte que se pueden dar situaciones que incluya la identificación de los
del contacto entre consumidores y de abuso de derecho por parte de sectores que se beneficiarían o
proveedores que caracterizan a las los consumidores, lo que generará perjudicarían con las propuestas, así
plataformas digitales y los motores sobrecostos para el proveedor por toda como su impacto económico, entre
de búsqueda, al considerarlos como la carga administrativa, la revisión del otros aspectos.
simples “proveedores”; esto implicaría producto al momento de su devolución,
hacerlos responsables de los contenidos los costos de transferencias, el pago La aprobación del proyecto en
alojados en sus plataformas y de la de seguros, los costos logísticos los términos establecidos podría
relación de consumo que se genera, (traslados y almacenamientos) y otros desincentivar el desarrollo del comercio
lo que desconoce su real naturaleza y gastos en los que el proveedor tendría electrónico en el país, así como el
función2. que incurrir por un producto que ya se impulso emprendedor, la innovación
había vendido. y el dinamismo de la economía en
Por otra parte, al plantear exigir que los general, al imponer trabas burocráticas
proveedores cuenten con el Registro Por otra parte, se propone la obligación para el uso de herramientas
Único de Contribuyentes (RUC), muchas de dejar constancia de la autorización tecnológicas que permiten el desarrollo
empresas extranjeras no podrán operar expresa y previa de los padres en caso de una actividad fundamental en el
dentro del país, lo que perjudicará la el consumidor sea menor de edad. proceso de reactivación económica
competencia y a los consumidores. Esta propuesta genera una carga que que afronta el país.
Este tipo de medidas vulnera normas no es posible cumplir por parte de
constitucionales que establecen el trato los proveedores, en tanto no resulta 1 El único cambio que recoge el proyecto es la creación
igualitario para la inversión nacional y viable contar con una constancia de de una ventanilla virtual para la prevención de fraudes
extranjera, así como el Tratado de Libre autorización expresa por parte de informáticos, en la que la ciudadanía podrá alertar sobre
Comercio con EE. UU. Lo mismo ocurre padres, tutores o apoderados, sobre números telefónicos y correos electrónicos usados para la
todo tratándose de transacciones comisión de fraudes informáticos.
realizadas mediante medios digitales.
Lo cierto es que la mayoría de las 2 Los intermediarios de internet, tales como las plataformas
empresas ya cuenta con mecanismos digitales y los motores de búsqueda, son responsables
de verificación de edad del consumidor, únicamente de su componente en la transacción, es decir,
por lo que debería bastar con una no son responsables de la prestación principal, en tanto esta
declaración del consumidor en lugar de corre por cuenta del prestador del bien o servicio, es decir,
una constancia de autorización. el proveedor.
3 Resolución N.o 023-2020-2021-CR.
NOVIEMBRE/DICIEMBRE 27