Page 25 - Negocios internacionales
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PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN
Como sabemos, toda regulación a las entidades del Poder Ejecutivo. todavía un nivel óptimo. Sin embargo,
impone a las empresas, en diferente Este dispositivo promueve la debe tenerse en cuenta que estas han
medida, costos para su cumplimiento. eliminación de aquellas exigencias obtenido resultados que demuestran
Bajo este entendimiento, el que infrinjan el principio de legalidad, que estamos en un camino
exceso de regulación ocasiona, necesidad y proporcionalidad, con correcto, que debe perfeccionarse y
consecuentemente, un exceso de una metodología de evaluación ex fortalecerse.
costos adicionales para ellas. Esto ante y ex post de los procedimientos
se agrava cuando la regulación administrativos a cargo de tales Es claro que el RIA con controles
que se les exige cumplir para el entidades. No obstante, una de las ex ante y ex post debe ser
desarrollo de sus actividades resulta deficiencias de este mecanismo de generalizado a todos los niveles de
ilegal o injustificada (por irracional), control regulatorio es que solo se la administración pública, y que la
o encarece innecesariamente su aplica al diseño de procedimientos eliminación de barreras burocráticas,
acceso a los servicios que prestan las administrativos, pero no se aplica como mecanismo especializado de
entidades públicas. propiamente a la regulación control ex post, a cargo del Indecopi,
que aprueban las entidades del debe recibir el máximo apoyo
¿Cómo prevenir o combatir la Poder Ejecutivo sobre la actividad posible para retener y convocar a
regulación ilegal o injustificada? empresarial. Es decir, se pueden los funcionarios capacitados que se
¿Cómo promover la mejora mejorar los procedimientos, pero requiera para este fin, sin limitaciones
regulatoria e impulsar acciones de no la calidad de las normas que se para contratar y sin absurdos topes
desregulación? evalúan, exigen y aplican en dichos salariales.
procedimientos.
La primera cara de esta moneda es Necesitamos consolidar un sistema
el análisis de impacto regulatorio Por otro lado, los Gobiernos locales, de calidad regulatoria mediante el
(RIA) que, a nivel internacional, que en el país son 196 municipalidades fortalecimiento de las dos caras de
en el marco de la OCDE, ha sido provinciales, 1,655 municipalidades la misma moneda, pues se trata de
concebido como una herramienta distritales y 2,534 municipalidades de herramientas complementarias que
metodológica de mejora regulatoria, centros poblados3, no se encuentran contribuyen a racionalizar y equilibrar
cuyo objetivo es servir como fuente bajo una metodología que asegure el la actividad regulatoria estatal, en
de apoyo para la toma de decisiones control de calidad regulatoria de las beneficio de los ciudadanos y las
regulatorias basadas en evidencia. normas que expiden. empresas de nuestro país.
Esta metodología exige definir el
problema que se quiere solucionar, La otra cara de la moneda es la 1 La Ley, Gaceta Jurídica (2015). Informe Legislativo. Perú:
identificar a los posibles afectados, eliminación de barreras burocráticas, país de las leyes 2014. Disponible en: https://laley.pe/
evaluar alternativas regulatorias a cargo del Indecopi. Esta entidad art/2098/peru-pais-de-las-leyes-2014 (Consultado el 16 de
(incluida la posibilidad de no regular), administra los mecanismos de control setiembre de 2019).
aplicar mecanismos participativos posterior más eficaces, los cuales 2 OCDE. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre
para obtener información (consulta), permiten combatir la regulación que, Política y Gobernanza Regulatoria de 2012.
evaluar el impacto de cada una de las ilegal o irrazonablemente, obstaculiza 3 INEI. En: Nota de Prensa N.° 073-07-Abril 2017. Disponible
opciones regulatorias, recopilar datos o encarece el desarrollo de actividades en: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/
originados en la evaluación, elegir económicas en nuestro país, a través nota-de-prensa-n073-2017-inei.pdf (Consultado el 16 de
la opción regulatoria más idónea (y de un procedimiento especial de setiembre de 2019)
menos costosa para las empresas) eliminación de barreras burocráticas
y determinar los mecanismos para el internas y de un procedimiento
monitoreo y la evaluación ex post2. especial de eliminación de barreras
comerciales no arancelarias sobre el
En el Perú, el Decreto Legislativo comercio internacional.
1310 contiene una versión acotada
del RIA. Así, este decreto ha Las herramientas de control de
implementado un análisis de calidad calidad regulatoria implementadas
regulatoria que solo resulta aplicable hasta el momento no han alcanzado