Page 25 - Negocios internacionales
P. 25

PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN

Como sabemos, toda regulación             a las entidades del Poder Ejecutivo.      todavía un nivel óptimo. Sin embargo,
impone a las empresas, en diferente       Este dispositivo promueve la              debe tenerse en cuenta que estas han
medida, costos para su cumplimiento.      eliminación de aquellas exigencias        obtenido resultados que demuestran
Bajo este entendimiento, el               que infrinjan el principio de legalidad,  que estamos en un camino
exceso de regulación ocasiona,            necesidad y proporcionalidad, con         correcto, que debe perfeccionarse y
consecuentemente, un exceso de            una metodología de evaluación ex          fortalecerse.
costos adicionales para ellas. Esto       ante y ex post de los procedimientos
se agrava cuando la regulación            administrativos a cargo de tales          Es claro que el RIA con controles
que se les exige cumplir para el          entidades. No obstante, una de las        ex ante y ex post debe ser
desarrollo de sus actividades resulta     deficiencias de este mecanismo de         generalizado a todos los niveles de
ilegal o injustificada (por irracional),  control regulatorio es que solo se        la administración pública, y que la
o encarece innecesariamente su            aplica al diseño de procedimientos        eliminación de barreras burocráticas,
acceso a los servicios que prestan las    administrativos, pero no se aplica        como mecanismo especializado de
entidades públicas.                       propiamente a la regulación               control ex post, a cargo del Indecopi,
                                          que aprueban las entidades del            debe recibir el máximo apoyo
¿Cómo prevenir o combatir la              Poder Ejecutivo sobre la actividad        posible para retener y convocar a
regulación ilegal o injustificada?        empresarial. Es decir, se pueden          los funcionarios capacitados que se
¿Cómo promover la mejora                  mejorar los procedimientos, pero          requiera para este fin, sin limitaciones
regulatoria e impulsar acciones de        no la calidad de las normas que se        para contratar y sin absurdos topes
desregulación?                            evalúan, exigen y aplican en dichos       salariales.
                                          procedimientos.
La primera cara de esta moneda es                                                   Necesitamos consolidar un sistema
el análisis de impacto regulatorio        Por otro lado, los Gobiernos locales,     de calidad regulatoria mediante el
(RIA) que, a nivel internacional,         que en el país son 196 municipalidades    fortalecimiento de las dos caras de
en el marco de la OCDE, ha sido           provinciales, 1,655 municipalidades       la misma moneda, pues se trata de
concebido como una herramienta            distritales y 2,534 municipalidades de    herramientas complementarias que
metodológica de mejora regulatoria,       centros poblados3, no se encuentran       contribuyen a racionalizar y equilibrar
cuyo objetivo es servir como fuente       bajo una metodología que asegure el       la actividad regulatoria estatal, en
de apoyo para la toma de decisiones       control de calidad regulatoria de las     beneficio de los ciudadanos y las
regulatorias basadas en evidencia.        normas que expiden.                       empresas de nuestro país.
Esta metodología exige definir el
problema que se quiere solucionar,        La otra cara de la moneda es la           1 La Ley, Gaceta Jurídica (2015). Informe Legislativo. Perú:
identificar a los posibles afectados,     eliminación de barreras burocráticas,     país de las leyes 2014. Disponible en: https://laley.pe/
evaluar alternativas regulatorias         a cargo del Indecopi. Esta entidad        art/2098/peru-pais-de-las-leyes-2014 (Consultado el 16 de
(incluida la posibilidad de no regular),  administra los mecanismos de control      setiembre de 2019).
aplicar mecanismos participativos         posterior más eficaces, los cuales        2 OCDE. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre
para obtener información (consulta),      permiten combatir la regulación que,      Política y Gobernanza Regulatoria de 2012.
evaluar el impacto de cada una de las     ilegal o irrazonablemente, obstaculiza    3 INEI. En: Nota de Prensa N.° 073-07-Abril 2017. Disponible
opciones regulatorias, recopilar datos    o encarece el desarrollo de actividades   en: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/
originados en la evaluación, elegir       económicas en nuestro país, a través      nota-de-prensa-n073-2017-inei.pdf (Consultado el 16 de
la opción regulatoria más idónea (y       de un procedimiento especial de           setiembre de 2019)
menos costosa para las empresas)          eliminación de barreras burocráticas
y determinar los mecanismos para el       internas y de un procedimiento
monitoreo y la evaluación ex post2.       especial de eliminación de barreras
                                          comerciales no arancelarias sobre el
En el Perú, el Decreto Legislativo        comercio internacional.
1310 contiene una versión acotada
del RIA. Así, este decreto ha             Las herramientas de control de
implementado un análisis de calidad       calidad regulatoria implementadas
regulatoria que solo resulta aplicable    hasta el momento no han alcanzado
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30