Page 59 - Negocios Internacionales
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PORTADA: MEJORA REGULATORIA

                                                         el Decreto Legislativo                debe crear una regla para la inaplicación
                                                         1256 logró transpa-                   inmediata y efectiva del pronunciamiento
                                                         rentar el modelo pe-                  en primera instancia, incluso mientras dure
                                                         ruano de eliminación                  el procedimiento en la segunda instancia,
                                                         de barreras burocrá-                  y flexibilizar los criterios para promover el
                                                         ticas y simplificación                dictado de medidas cautelares.
                                                         administrativa, que
                                                         hasta 2016 se oculta-                 Son más de treinta los ajustes al Decreto
                                                         ba tras la dispersión                 Legislativo 1256 que hemos identificado y
                                                         normativa y jurispru-                 que deberían implementarse si queremos
                                                         dencial, se postergó                  una legislación que promueva la
                                                         la necesidad de plan-                 competitividad y combata la tramitología.
                                                         tear ajustes estruc-                  Pero debemos ser cautelosos. La buena
                                                         turales que evitaran                  voluntad no debe eclipsar al Estado de
                                                         situaciones como                      derecho. Debe impedirse la adopción de
                                                         las comentadas en                     reglas que, aunque persigan una finalidad
                                                         los párrafos previos.                 saludable, representen una trasgresión
                                                         Algunos de ellos son                  a nuestra Constitución10. Esto no es un
                                                         los siguientes:                       mero formalismo, sino una garantía para
                                                                                               nuestra libertad y una contribución más al
                                                         • La consagración                     esfuerzo de alcanzar la institucionalidad
                                                                                               que tanto nos falta en nuestro país.
                                                         del “principio de
                                                                                               1 Resolución 621-2019/CEB-INDECOPI
                                                         interpretación
                                                                                               2 Resolución 0123-2020/CEB-INDECOPI
                                                         favorable”,     que
                                                                                               3 Resolución 0080-2020/CEB-INDECOPI
                                                         obligue a interpretar
                                                                                               4 Resolución 0042-2020/SEL-INDECOPI
                                                         las normas en
                                                                                               5Resolución 0164-2017/SDC-INDECOPI (especial atención a
                                                         el sentido más                        los puntos 19, 26 y 27)

                                                         favorable a la                        6 Resolución 0492-2019/CEB-INDECOPI

                                                         competitividad y                      7 Resoluciones 124-2018/SEL, 125-2018/SEL, 126-2018/SEL,
                                                                                               127-2018/SEL, 128-2018/SEL, 129-2018/SEL, 130-2018/SEL,
                                                         la simplificación                     139-2018/SEL, 140-2018/SEL, 143-2018/SEL, 145-2018/SEL,
                                                                                               164-2018/SEL, 166-2018/SEL, 198-2018/SEL, 265-2018/SEL,
                                                         administrativa, y que                 211-2018/SEL, 277-2018/SEL, 279-2018/SEL, 280-2018/SEL,
                                                                                               293-2018/SEL, 410-2018/SEL, 182-2019/SEL, 185-2019/SEL,
                                                         plantee como una                      186-2019/SEL, 187-2019/SEL, 188-2019/SEL, 189-2019/SEL,
                                                                                               190-2019/SEL, 191-2019/SEL, 192-2019/SEL, 193-2019/SEL,
                                                         de sus expresiones                    194-2019/SEL, 195-2019/SEL, 196-2019/SEL, 197-2019/SEL,
                                                                                               198-2019/SEL, 199-2019/SEL, 200-2019/SELy 201-2019/SEL
                                                         normativas que los
                                                                                               8 Seis meses por cada instancia.
                                                         votos en discordia a
                                                                                               9 Artículo 32.- Recurso de apelación
                                                         favor del denunciante                 (…)
                                                                                               32.2. La apelación de resoluciones que ponen fin a la instancia
que dispone la primera instancia surte      prevalezcan sobre los votos en mayoría             se concede con efecto suspensivo, salvo que la Comisión
efectos mientras el Tribunal analiza                                                           determine mediante resolución motivada, que procede sin
el caso en segunda instancia), no           de la Comisión. Reglas procedimentales             efectos suspensivos.
conocemos ni un solo caso así, pues en
todos la inaplicación quedó suspendida      de este tipo hubieran limitado las                 10 La inaplicación con efectos generales es un ejemplo de ello,
hasta el pronunciamiento definitivo,                                                           al igual que algún proyecto de ley que busca extender los
tiempo durante el cual la empresa deberá    improcedencias y las resoluciones                  pronunciamientos del Indecopi que recaen sobre una entidad
seguir soportando los costos que irroga la                                                     particular a todas las demás entidades. Quienes proponen
barrera burocrática.                        infundadas.                                        estas reglas prefieren desconocer que existen alternativas
                                                                                               para lograr un efecto generalizado de los pronunciamientos del
En el Indecopi trabaja gente muy valiosa.   • Para agilizar la actividad resolutiva del In-    Indecopi, sin vulnerar nuestra Constitución (o sencillamente las
Profesionales de primer nivel. Pero hay     decopi y promover su eficiencia operativa,         ignoran). La inaplicación con efectos generales es un ejemplo
algo que no está funcionando bien y ge-     se debe reformular la metodología de análi-        de ello, al igual que algún proyecto de ley que busca extender
nera este tipo de distorsiones. Y aunque    sis para no distinguir entre legalidad y razo-     los pronunciamientos del Indecopi que recaen sobre una entidad
                                            nabilidad, y fijar un orden de análisis distinto.  particular a todas las demás entidades. Quienes proponen estas
                                                                                               reglas prefieren desconocer que existen alternativas para lograr
                                            • Para ofrecer un respiro a las empresas           un efecto generalizado de los pronunciamientos del Indecopi,
                                            agobiadas por la mala burocracia, se               sin vulnerar nuestra Constitución (o sencillamente las ignoran).
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