Page 27 - Negocios Internacionales
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ANÁLISIS REGULATORIO
• Establecer un nuevo nexo treaty shopping); la revisión de las normas utilicen el mercado peruano para el
que considere el concepto de sobre el traslado de beneficios que despliegue de su negocio, sin necesidad
presencia económica de las determinan el tratamiento fiscal de las de tener presencia física. No obstante,
empresas para poder gravar sus transacciones entre empresas vinculadas; nos encontramos en una etapa de cambio
operaciones (la economía digital la actualización del marco de evaluación constante del marco fiscal internacional,
permite actividades comerciales de los efectos potencialmente peligrosos por lo que, en caso adoptemos un nuevo
sin que el proveedor tenga de los regímenes establecidos por los esquema tributario para los servicios
presencia física ni intermediarios Gobiernos, así como medidas legislativas digitales, debemos asegurar que este
en el país donde residen sus nacionales para hacer frente a los BEPS5. garantice la competitividad siendo
clientes). equitativo, predecible y estable, de modo
Si bien se han ido implementando con que contribuya al crecimiento económico y
• La problemática en torno al éxito algunas de estas propuestas, aún evite la sobrerregulación. Para ello, deberá
tratamiento fiscal del valor de los se presentan dificultades en materia respaldarse en evidencias, así como
datos1. fiscal, pues el diseño de nuevas reglas observar las prácticas y recomendaciones
internacionales conlleva el reto de emitidas por los organismos
• La incertidumbre en cuanto a la equilibrar el objetivo perseguido y la internacionales expertos en la materia.
calificación fiscal idónea de los viabilidad de las medidas. Así, por un
pagos efectuados mediante los lado, se debe evitar la manipulación de 1 La posibilidad de reunir y utilizar datos procedentes de todo
nuevos modelos de negocio2. beneficios hacia jurisdicciones de nula el mundo genera la duda sobre cómo atribuir el valor creado
o baja imposición, pero sin incurrir en el a raíz de la generación de datos a través de productos y
• La incapacidad de recaudar el riesgo de gravar beneficios inexistentes o servicios digitales, así como sobre el valor de los datos
impuesto general a las ventas en en la doble imposición tributaria6, pues se generados por operaciones concretas, como la entrega
el lugar de consumo en caso los podría comprometer la seguridad jurídica de un bien a título gratuito, una operación de trueque o
particulares adquieran servicios o para las empresas. cualquier otra forma de intercambio.
activos intangibles de proveedores
situados en el extranjero. A nivel internacional, los países del 2 En lo que respecta a computación en la nube, el problema
G207 adoptaron un reciente acuerdo podría consistir en la consideración de la renta como
Con el propósito de evitar que las sobre la materia —el cual entrará en empresarial o bien como renta de naturaleza intangible a la
empresas dejen de pagar impuestos vigor el 2023—, con el propósito de que pueda atribuirse el carácter de regalía.
por servicios digitales, en el año 20153, establecer un impuesto global de al
la OCDE diseñó un proyecto de lucha menos el 15% sobre las ganancias de 3 El Marco Inclusivo de la OCDE de BEPS (MI) se
contra la erosión de la base imponible las empresas multinacionales, a fin estableció en 2016 y, a la fecha, ya se han sumado 130
y el traslado de beneficios “BEPS”4, de que estas tributen donde obtienen países y jurisdicciones con el fin de modernizar las normas
mediante el cual propuso mejorar la ingresos8. Asimismo, se han anunciado impositivas internacionales y desarrollar los estándares
coherencia de los estándares impositivos cambios significativos que alcancen relacionados con BEPS, así como hacer un seguimiento de
internacionales, reforzar su focalización no solo a las empresas digitalizadas, su implementación. Cabe señalar que el MI, a su vez, creó
en materia económica y garantizar un sino que consideren para todo tipo de un Task Force on the Digital Economy (TFDE) o Grupo de
entorno fiscal de mayor transparencia. contribuyentes. Trabajo sobre la Economía Digital.
Esto implicó propuestas de cambio
en materia de convenios tributarios En cuanto al Estado peruano, no 3 Base erosion profit shifting.
bilaterales (estándar para prevenir el contamos con un criterio en la legislación
que permita considerar renta de fuente 4 Link.
peruana la obtenida por negocios que
5 Carla Mares, Economía digital y fiscalidad. Retos y
desafíos.
6 El G20 es el grupo de los países más poderosos del mundo
que representan el 85% de la economía mundial. Incluye
las mayores potencias industriales como Estados Unidos o
Alemania, y países con economías emergentes como Brasil
o China. Es la segunda vez que reúne a jefes de Estado.
7 Link Diario Gestión.
OCTUBRE/NOVIEMBRE 27